López Gordo, ya Jefe Superior de la Policía Nacional en Ceuta: “Los mejores tienen que estar al frente”
POLÍTICA
Francisco López Gordo inició su andadura en la Policía Nacional en el año 1995 como inspector. Sin embargo, sería en el año 2012 cuando realizó el ascenso a inspector jefe, y en 2017 siguió escalando, concretamente a comisario. Hasta 2023 cuando ha obtenido la máxima categoría del cuerpo, comisario principal
El Casino Militar de la Ciudad Autónoma ha recibido este lunes a múltiples autoridades ceutíes y nacionales con el fin de nombrar de forma pública a Francisco López Gordo como nuevo Jefe Superior de la Policía Nacional en Ceuta. En el punto presidencial del nombramiento han estado presentes el presidente de la Ciudad, Juan Jesús Vivas, el director adjunto de la Policía Nacional, José Ángel González, el delegado del Gobierno en Ceuta, Rafael García y el director de la Policía Nacional, Francisco Pardo Piqueras, como también el propio Francisco López Gordo que ha tomado el bastón de mando tras la jura de su nuevo cargo dentro del Cuerpo. Además, en las inmediaciones a la zona presidencial se encontraban varios de sus predecesores, como Andrés Garrido o Javier Nogueroles.
Por ello, la Policía Nacional de Ceuta cuenta por lo tanto en su máxima autoridad dentro de la Ciudad, con un perfil de amplia experiencia en diversos puntos de España, tras la designación de este por parte del ministro del Interior, Grande-Marlaska, hace 3 semanas. Así, López Gordo recoge el bastón de mando de Javier Nogueroles, que ha sido nombrado recientemente como jefe de la División de Formación y Perfeccionamiento del Cuerpo.
Francisco López Gordo inició su andadura en la Policía Nacional en el año 1995 como inspector. Sin embargo, sería en el año 2012 cuando realizó el ascenso a inspector jefe, y en 2017 siguió escalando, concretamente a comisario. Hasta 2023 cuando ha obtenido la máxima categoría del cuerpo, comisario principal. En términos de destinos a lo largo de los años, López Gordo ha formado parte de la Jefatura Superior de Cataluña, en la Comisaría General de Información, en la División de Personal, en la Jefatura Superior de Madrid, como también en comisarías como Latina o Centro de Madrid. También ha sido comisario de La Línea de la Concepción y Algeciras.
Pero el currículum profesional de Francisco López Gordo no queda aquí ya que ha sido también jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana en la Jefatura Superior de Madrid, además de jefe de unidades de Intervención Policial en la Comisaría General de Seguridad Ciudadana. Incluso cuenta con varias condecoraciones como la Cruz al Mérito Policial con varios distintivos y la Encomienda de la Orden del Mérito Civil. Incluso ha tenido palabras de agradecimiento para sus hijos que “aun siendo ya mayores siempre han comprendido mis ausencias debido a mi tarea profesional. En ocasiones, para un policía, compaginar lo personal y profesional puede resultar complicado”, explica.
Concretamente, López Gordo se encuentra ahora con una Jefatura Superior que cuenta con 562 policías en plantilla y a una ciudad con una reducción de infracciones penales que supera el 8%. Al respecto, el nuevo Jefe Superior de la Policía Nacional en Ceuta sostenía ser “consciente” de la “realidad” en la que se va “a desenvolver” añadiendo que “Ceuta, perla del Mediterráneo, es un enclave vital para nuestra patria, un ejemplo de convivencia de culturas, que nosotros tenemos como obligación garantizar y asegurar. Una convivencia que como todos debe de asentarse en el pilar de la seguridad, un pilar en el que descanse el respeto por las libertades y por lo que significa el Estado de Derecho”.
Además, López Gordo ha hablado de la situación fronteriza y lo que supone para el territorio caballa ser un punto de linde con Marruecos. “La posición geográfica de Ceuta nos sitúa como frontera exterior con el Reino de Marruecos. Ello nos obliga a asumir una responsabilidad en materias tan importantes como lo es el control fronterizo. Que en este caso hay que compaginar con la realidad diaria, económica y social de la población ceutí” añadiendo que “conscientes de este ritmo de actividad, trabajaremos para su continuidad, manteniendo los parámetros de seguridad necesarios, que el control de fronteras aquí en España, tiene asumidos”.
Por su parte, el director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo Piqueras, ha celebrado dicha designación mientras que relataba cómo fue la comunicación cuando Pardo Piqueras había firmado el futuro nombramiento que ha tenido lugar de forma oficial, este 17 de junio: la llamada tuvo lugar mientras López Gordo se encontraba en un operativo. Además, el máximo cargo dentro del Cuerpo ha celebrado “el buen momento” que vive la Policía Nacional “en un cambio de era” lo que supone la aparición y aumento de los “ciberdelitos”. En esta línea, además de felicitar a sus antecesores, ha resaltado “la sensatez y la prudencia” de López Gordo como también su alta “eficacia”, como también sostuvo que el nuevo Jefe Superior de la Policía Nacional “conocía el paño” y que siempre se encuentra “en la obra”, haciendo referencia al buen trabajo del recién nombrado. Además de haberle “deseado suerte”, espera que López Gordo “desarrolle un magnífico trabajo” y se convierta en un “líder” en un espacio que también ha sido denominado “oro molido” desde el punto de vista policial. “Vas a liderar una plantilla con mucho trabajo, te pido que la lideres con autoridad, y que tengas así el respeto de tus inferiores. Con tu nombramiento se apuesta sobre seguro”.