¿Qué pasará con las trabajadoras de Stradivarius y Mango?
ECONOMÍA
Según secretario general FeSMC-UGT-Ceuta, “en el caso de Stradivarius algunas compañeras serán indemnizadas de manera satisfactoria y otras serán recolocadas en establecimientos del grupo Inditex”. En el caso de Mango, todas serán indemnizadas de manera satisfactoria para ellas
El cierre de empresas continúa en Ceuta ante la crisis que se vive desde hace unos años provocada por el cierre de las aduanas comerciales, las trabas al turismo y, anteriormente, por la pandemia. Empleados de mudanzas retirando y embalando la ropa y demás productos de la franquicia Stradivarius. A sólo unos metros se confirmaba lo que era un secreto a voces. Mango tampoco aguanta. El secretario general FeSMC-UGT-Ceuta, Ramón Sánchez, relata a este medio que desde la federación se ha seguido muy de cerca el cierre de ambos establecimientos, puesto que las trabajadoras de dichos establecimientos acudieron a los servicios jurídicos de la Unión General de Trabajadores (UGT).
Lo que se comentaba hace unas semanas de que el local no estaba abierto por reformas, fue desmentido al apreciar desde los escaparates un gran número de cajas y el establecimiento preparado para cerrar sus puertas. Pero, ¿qué pasa con las trabajadoras? Según Sánchez, “en el caso de Stradivarius algunas compañeras serán indemnizadas de manera satisfactoria y otras serán recolocadas en establecimientos del grupo Inditex”.
En el caso de Mango, todas serán indemnizadas de manera satisfactoria para ellas. Aunque lo que también es preocupante es la celeridad con la que se están cerrando establecimientos del sector comercio, comenta el secretario general.
Tanto desde la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE), como desde la Cámara de Comercio, ya se ha venido advirtiendo desde hace tiempo a este diario de que el goteo de empresas importantes para la ciudad seguirá aumentando si no se ponen soluciones reales y efectivas ante los imprevistos a los que se ha visto sometida la ciudad autónoma. Arantxa Campos, presidenta de la CECE, ya comentaba a El Pueblo que desde la Ciudad y desde el Estado “no han sabido hacer bien su trabajo”. La presidenta recalcaba que decenas de empresarios apostaron por montar entidades en Ceuta haciendo un plan específico sin previsiones ni del cierre de aduanas, ni del descenso del turismo o las trabas que se les impondrían a los visitantes por tales medidas, ni de la pandemia, aunque Campos admitía que, al menos, durante la covid-19 se dieron ciertas ayudas.