Cerca de 200 inmigrantes intentan entrar a nado por el Tarajal
SUCESOS
Gracias a la coordinación entre la Gendarmería Marroquí y la Guardia Civil finalmente solo lograron acceder a Ceuta una docena de ellos
Alrededor de 200 inmigrantes marroquíes intentaron entrar a nado a través del Tarajal la pasada madrugada para acceder a Ceuta. Durante horas, la Guardia Civil española y la Gendarmería Marroquí trabajaron coordinándose para evitar que los inmigrantes llegaran a territorio español. Finalmente, gracias a la incansable labor de ambos cuerpos, tan solo entraron una decena de marroquíes, que actualmente permanecen en los calabozos custodiados por la Guardia Civil.
El tiempo acompañaba a los inmigrantes que trataron de entrar a nuestras costas, ya que aprovecharon la niebla propia del mes de agosto para llegar nadando sin ser vistos. De hecho, cabe recordar que el pasado jueves, otros cinco marroquíes entraron con motos de agua por vía marítima , para después ser soltados y llegar a nado a la playa del Sarchal, donde los localizó la Guardia Civil.
Durante la tarde de este viernes, circulaba por diferentes grupos de whatssap y redes sociales que había entrada una embarcación a Ceuta procedente de Marruecos con más de una veintena de subsaharianos a bordo, algo que fue calificado de “bulo” por parte de la propia Guardia Civil, si bien es cierto que desde primera hora de la tarde, toda la madrugada y la jornada de este sábado, donde la niebla permanece en la ciudad, está operativo un dispositivo especial para evitar la entrada de inmigrantes de manera irregular.
En este sentido, hay que tener en cuenta que precisamente el mes de agosto es donde más se suelen propiciar este tipo de escenarios que intentan ser aprovechados por aquellos inmigrantes que intentar cruzar la frontera del Tarajal y pisar territorio español. Sin embargo, en esta ocasión la colaboración por parte de las Fuerzas marroquíes está siendo fundamental para evitar que ello ocurra, si bien es cierto que la amenaza de entrada permanece como consecuencia de la densa niebla que acompaña a la ciudad desde este viernes.
A pesar de este suceso, que evidentemente genera un repunte importante, el 2023 está siendo un año con menos entradas de inmigrantes en Ceuta. Así, al menos, lo refleja la estadística del Ministerio de Interior, que contabiliza un total de 543 hasta principios de este mes. En comparación con el mismo período del pasado año, supone una caída del 16'71%.
Por tierra, llegaron a Ceuta 510 personas desde el pasado mes de julio, lo que supone una caída del 15% en comparación con las 600 que lo hicieron hasta julio de 2022. Por mar, han alcanzado costas de Ceuta 33 personas, lo que equivale a 19 personas y un 36'5% menos que hasta el 31 de julio de 2022. El número de embarcaciones interceptadas es el mismo, diez, que en los primeros siete meses del pasado año.
En comparación con la quincena anterior, no se ha contabilizado ninguna llegada por mar, mientras que si se han detectado 36 entradas por vía terrestre. Hasta el 15 de julio, recordemos, eran 475 las personas que habían llegado por esa forma a la Ciudad Autónoma.