La CECE ve difícil acceder a la bonificación de los 262 euros debido a las exclusiones de la ley

Arantxa Campos, presidenta de la entidad, incide en otro problema: La otra parte de esos 262 dependen de una partida presupuestaria. En caso no contar la empresa con dicho requisito no tiene derecho a subvención, según la norma

FOTO EL PUEBLO
FOTO EL PUEBLO

Los nuevos cambios en las bonificaciones a la seguridad social que entraron en vigor a partir de este uno de septiembre están trayendo un debate intenso entre sindicatos y empresarios. Precisamente este miércoles UGT y CCOO entablarán conversaciones con la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) en la Mesa del Diálogo Social para intentar llegar a un nuevo pacto social y que en esta etapa los trabajadores, además de las empresas, también se beneficien. Arantxa Campos, presidenta de la CECE, ve diferentes aspectos complicados, aunque asegura que se sentará con todo el mundo para ver las propuestas.

Hace más de una década que se aprobó el Plus de Vinculación, más conocido como de Antigüedad, retributivo y por el que los empleados se llevaban un porcentaje importante de la bonificación a la seguridad social, que finalmente en Ceuta terminara con una repartición a iguales. El nuevo sistema implantado desde principios de mes ha cambiado esa bonificación del 50% a 262 euros. “Ahora al cambiar el sistema el acuerdo al que llegamos ya no se cumple porque el que se firmó era siempre y cuando se mantuvieran en las mismas condiciones las bonificaciones a la seguridad social”, explica Campos.

La presidenta destaca que ahora este sistema lo “han partido en dos”. En el caso de los 262 euros, desde la Confederación reclaman que hay numerosas exclusiones que no se han tenido en cuenta. En los artículos 8, 9 y 11 del RDL 1/2023 de 10 de enero se establecen los requisitos y limitaciones para las empresas beneficiarias. Algunos de ellos son:

La exclusión de bonificación para las empresas que despidan improcedentemente a un trabajador, exención a contratos de trabajadores vinculados a la empresa en los últimos 12 meses o los realizados con trabajadores que hubieran estado de alta para otro empleador en el plazo previo de tres meses, la obligatoriedad de mantener la persona contratada al menos tres años desde el inicio del contrato o la limitación de las relaciones laborales de carácter especial. También la xclusión de bonificación para las empresas que despidan improcedentemente a un trabajador. Además, todas las contrataciones deben ser demandantes de empleo, sólo se aplican a contratos indefinidos (no temporales) a tiempo completo o parcial con jornada mínima del 50%, y realizar acciones formativas mínimas de 20 horas al año. Estas son algunas de las que se desglosan en el Boletín Oficial del Estado (BOE). “Hay tantas exclusiones al cobrar los 262 euros que hacer un pacto así general parece un poco arriesgado”, afirma Campos.

La otra parte que no le cuadra a Campos es lo que complementa a esos 262 euros al 50% de los seguros sociales. El problema, cuenta la presidenta, es que todo radica en que se tenga una partida presupuestaria por parte de la compañía. En caso de no tenerla, aclara Campos, no se tiene derecho a dicha subvención.

“Yo lo veo muy complicado. Me voy a sentar con los sindicatos y con todo el mundo para ver las opciones que ellos plantean y ver cómo solucionamos ese problema. Pero al final lo que pasa es que ahogamos a la empresa. Hay muchas compañías que están ahora mismo en nivel de subsistencia. Ahora si le tienes que adelantar al trabajador el dinero, ahora te quito la mitad de la bonificación, luego no te doy la subvención…”, comenta Campos.

Sindicatos anuncian ganancias de los empresarios

Por su parte, sindicatos como UGT y CCOO o el partido político Ceuta Ya! aseguran que la nueva norma beneficia a los empresarios y perjudica como nunca a los trabajadores. Según advierten, este sistema ahora es peor sobre todo para las personas que tengan un sueldo más bajo. Al mismo tiempo, como ya han anunciado los empresarios que no pagarán ese 'Plus de Vinculación' a los nuevos empleados contratados, como por el momento declara Campos, las compañías supuestamente se beneficiarían más. Ese “nuevo pacto” de vinculación o de antigüedad es una de las claves que más controversia está generando por el momento en algunos círculos.

Campos incide en lo ‘complicado’ del momento actual para llegar a un acuerdo, ya que tanto a los contratados antes del uno de septiembre como las empresas se les respetarán las bonificaciones antiguas, pero para los nuevos contratados, además de las exclusiones expuestas anteriormente, también el resto de los 262 euros se les complementa con el 50% con unas subvenciones que, según la presidenta de la CECE, ”no sabes si te van a dar”.

También te puede interesar

Lo último

stats