SATSE solicita que se lleve al Pleno de Ceuta la incorporación de enfermeros a los colegios

SANIDAD

El Sindicato de Enfermería solicita que su incorporación a los centros educativos se someta a votación, ya sea a propuesta del PP o por parte de los partidos políticos del arco parlamentario local

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Coincidiendo con la vuelta al cole del curso 2023-2024, el Sindicato de Enfermería en Ceuta (SATSE) ha solicitado que la incorporación de una enfermera o enfermero escolar a todos y cada uno de los centros educativos de Ceuta se eleve de manera "urgente" al Pleno de la Asamblea para someterse a votación. Así, el sindicato ha instado a que se trate "el problema" de la enfermería escolar, ya sea a propuesta del Partido Popular, que ya expresó "su compromiso de devolverla a los colegios e institutos a través del presidente de los Populares ceutíes, Juan Vivas", o bien por parte de los partidos que forman el arco parlamentario local y que también se han mostrado "favorables a la presencia de la enfermera escolar en las aulas".

Esta petición llega el segundo año consecutivo que Ceuta comienza el curso sin esta figura sanitaria "de vital importancia para la comunidad educativa". En este sentido, desde SATSE critican que no se haya contratato a un enfermero o enfermera a través de los Planes de Empleo ni mediante concierto entre la Ciudad y el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), "tal y como planteó el Gobierno autonómico entre sus objetivos para el primer cuatrimestre de legislatura", ni tampoco a través de la Consejería de Sanidad, como propuso SATSE.

Prevención y detección de problemas y conductas no saludables

Con motivo del inicio del curso 2023-2024, la Plataforma Estatal de Enfermera Escolar, en la cual está integrada SATSE, ha incidido en que, además de su" importante labor asistencial" para atender las necesidades o problemas de salud agudos o crónicos, la enfermera escolar detecta conductas y hábitos no saludables, además de situaciones que también afectan negativamente a la salud física, psicológica y emocional de los escolares.

Como ejemplo, señalan los problemas de salud mental, con una incidencia cada vez mayor entre la población infantil. Los trastornos de la conducta alimentaria, el consumo de alcohol, tabaco u otras sustancias, la violencia o discriminación por razón de género, y el bullying son otros problemas entre los jóvenes, indica SATSE.

De este modo, según el sindicato, la enfermera escolar también "informa y sensibiliza a la población juveni"l, en colaboración con el profesorado, para "evitar" enfermedades de transmisión sexual u otros problemas con una incidencia "en crecimiento exponencial en los últimos años".

Entornos más saludables

La Plataforma recalca además que la enfermera escolar "alerta y actúa ante problemas y situaciones que requieren una atención conjunta y coordinada de la comunidad educativa y de otros recursos sanitarios y sociales". “Es un agente más, junto con el equipo docente y el resto de la comunidad educativa, para prevenir y generar, en definitiva, entornos más saludables y seguros”, señala.

La Plataforma Estatal de Enfermera Escolar resalta que, tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como otros organismos internacionales y nacionales, "han evidenciado también los numerosos beneficios que supone contar en los centros escolares con este profesional sanitario" para lograr que la infancia y adolescencia conozca mejor cómo "cuidar y proteger su salud".

Por último, la Plataforma recuerda que la mayoría de las conductas y hábitos no saludables de las personas se suelen adquirir a edades tempranas, por lo que cualquier centro educativo constituye el lugar "idóneo para adquirir hábitos saludables y la responsabilidad de cuidar de nuestra propia salud, lo que supone una inversión en salud a corto, medio y largo plazo".

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