Abierto el proceso para adquirir un Criostato para Anatomía Patológica del HUCE por 20.000€
SANIDAD
Se utiliza principalmente para congelar y obtener cortes de tejidos o muestras congeladas que no se hayan fijado previamente por métodos químicos, para evitar que pierdan algunas características importantes y necesarias para la observación
La Gerencia de Atención Sanitaria del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria en Ceuta a abierto el proceso para la adquisición de un Criostato destinado al Servicio de Anatomía Patológica del HUCE. Dicho contrato sanitario, que tiene como fin ser parte del equipamiento necesario para el desarrollo de un servicio integrado de anatomía patológica para atender al diagnóstico y tratamiento de enfermedades de alta prevalencia y mortalidad, de manera más eficiente y equitativa, contará con un valor estimado de 20.000€. Al respecto, podrán presentarse pliegos y ofertas hasta el 27 de septiembre, a las 10:00 horas, contando con un plazo de ejecución de 2 meses.
Dicho Criostato deberá de contar con varias “principales mínimas” como un “micrótomo de rotación con volante en el exterior y con sistema de bloqueo”, “sistema de orientación y fijación de la muestra en los ejes (x, y, z), “cámara refrigeradora con puerta de cristal en iluminación interior”, “estación interna para muestras con sistema independiente de refrigeración”, que posea característica de “desescarche, esterilización e hibernación”, “portacuchillas con desplazamiento horizontal, placa anti-roll, dispositivo de extracción rápida y segura de las cuchillas”, “inclinación regulable” y “cámara con temperatura regulable hasta 35º”.
Respecto a la garantía del Criostato, se deberá de contar con un plazo de garantía mínimo del equipamiento, incluido sus componentes y accesorios será de “2 años” contados a partir de la firma del acta de recepción. Además, el equipo a suministrar será nuevo, sin uso previo. No se admitirán equipos que hayan sido usados, de segunda mano o similar. Deberán cumplir con las características técnicas establecidas en el siguiente apartado, y cuyo incumplimiento, será motivo de exclusión. Respecto a su llegada a Ceuta, el equipo será descargado en el muelle de carga del Almacén de Suministros en el vial industrial del HUCE, debiendo contar el transportista con los medios necesarios para ello.
Incluso la instalación del nuevo equipo incluirá aquellos trabajos que tengan que realizarse para la fijación de sus dispositivos accesorios, su conexión con las instalaciones actualmente existentes o sus posibles adaptaciones. Se entiende también como equipo, todos los accesorios de software, hardware y las actualizaciones necesarias para el correcto funcionamiento, así como las licencias de uso.
¿Qué es un Criostato?
El criostato es un equipo utilizado en el procesamiento de muestras para diagnóstico o identificación histológica o histopatológica. Se utiliza principalmente para congelar y obtener cortes de tejidos o muestras congeladas que no se hayan fijado previamente por métodos químicos, para evitar que pierdan algunas características importantes y necesarias para la observación.
Es decir es un instrumento que se utiliza en los laboratorios de anatomía patológica con el fin de obtener secciones de tejidos a partir de material congelado y así conseguir grosores que van de 8 a 40 µm, para su observación al microscopio óptico.
La congelación de los tejidos es una manera rápida de endurecerlos sin necesidad de inclusión, por lo que la preservación molecular es máxima. Pero para preservar correctamente la estructura del tejido ha de ser una congelación muy rápida lo que evita la formación de cristales de hielo que deterioran las estructuras celulares.