El Consejo de Gobierno da luz verde al calendario laboral de 2024 que remitirá Trabajo
CONSEJO DE GOBIERNO
De este decreto se dará cuenta al Ministerio de Trabajo y Economía Social con anterioridad al 30 de de septiembre para su posterior publicación en el Boletín Oficial del Estado
El portavoz del Ejecutivo local, Alejandro Ramírez, ha conparecido este martes para dar cuenta de los asuntos abordados por el Consejo de Gobierno durante su reunión de este martes. Así, en primer lugar, Ramírez ha destacado que el Consejo de Gobierno ha informado favorablemente sobre la propuesta del decreto que determina las fiestas incluídas en el calendario laboral de 2024, y en el que se contempla como festivo retributivo no recuperable los días 1 de enero (año nuevo), 29 de marzo (Viernes Santo), 1 de mayo (Día del trabajo), 15 de agosto (Asunción de la Virgen), 12 de octubre (Fiesta Nacional de España), 1 de noviembre (Todos los Santos), 6 de diciembre (Día de la Constitución) y 25 de diciembre (Navidad)
Igualmente, tal y como ha precisado Ramírez, en el decreto también se acuerda la sustitución de la festividad de San José, 19 de marzo, y el descanso del lunes, por coincidir la festividad de La Inmaculada, 8 de diciembre, en domingo, por la incorporación a la relación de festivos los siguientes: 6 de enero (Dia de Reyes), 28 de marzo (Jueves Santo), 17 de junio (Fiesta del Sacrificio) y 5 de agosto (Virgen de África)
De este decreto se dará cuenta al Ministerio de Trabajo y Economía Social con anterioridad al 30 de de septiembre para su posterior publicación en el Boletín Oficial del Estado.
Además, Ramírez ha indicado que como bien marca la norma, “el pleno determinará también como inhábiles para el trabajo, retribuidos y no recuperables los días que un máximo de 2 que con el carácter de fiestas locales se apruebe en el Pleno de la Asamblea”.
Hay que recordar que el pasado viernes, día 15, el consejero de Presidencia y Gobernación, Alberto Gaitán, llevó a la Comisión Informativa de Presidencia una propuesta para que el Pleno de la Asamblea declare como festivos locales en 2024 el 13 de junio (San Antonio) y el 10 de abril (final de Ramadán). Propuesta que contó con los votos favorables del PSOE, MDyC y Ceuta Ya!, mientras que Vox votó en contra de la misma. El siguiente paso, por tanto, es que con el dictamen favorable de la Comisión Informativa de Presidencia, dicha propuesta pueda elevarse al Pleno de la Asamblea para su aprobación.
Durate la comparecencia, Ramírez fue preguntado sobre la propuesta del Gobierno para los dos días festivos pendientes de aprobación. Ramírez explicó que actualmente se encuentran en período de estudio y que la propuesta requerirá el consenso de los grupos políticos de la Asamblea, ya que se trata de un acuerdo de escenario.
Además, Ramírez destacó la importancia de aprobar esta propuesta antes de finalizar el año, ya que debe ser publicada en el Boletín Oficial del Estado. También se discutió la situación del día de Ceuta, que se propuso como festivo recuperable para el año 2024, pero que finalmente se ha decidido que el mismo no sea festivo recuperable, pero tal y como ha destacado Ramírez, en la Ciudad se llevarán a cabo todo tipo de actividades y actuaciones diferentes, tal y como se ha venido realizando en los últimos años, durante los días previos, y que denotará la importancia que tiene el 2 de septiembre.