Ceuta ‘abraza’ a la Legión en su 103 aniversario
El Tercio ‘Duque de Alba’ 2º culmina los eventos de su aniversario con un desfile militar al que han asistido centenares de personas y las autoridades civiles de la ciudad autónoma
Los alrededores del acuartelamiento de García Aldave ya estaban colapsados por el tráfico desde las 11 de la mañana. Ceuta es cuna de la Legión y eso se nota en la seriedad, la puntualidad y hasta en la vestimenta de los ciudadanos que acudieron este miércoles a esta zona para presenciar la culminación de los eventos programados por el Tercio ‘Duque de Alba’ 2º por su 103 aniversario. El desfile fue la ‘guinda del pastel’ después de varios días repletos de actos como cada septiembre en tierras caballas.
Centenares de personas de todas las edades acudieron al evento del cuerpo. Entre ellos, las autoridades civiles y militares de la ciudad autónoma lo contemplaron desde la tribuna. El presidente de la ciudad, Juan Vivas y el Delegado del Gobierno, Rafael García llegaron juntos y se formó un silencio sepulcral -de respeto- que contrastaba con la música de las corneta, los pasos firmes de los caballeros legionarios y las conversaciones de la gran cantidad de asistentes.
Por otro lado también se vieron caras conocidas como la consejera de Sanidad, Nabila Benzina, la encargada del área de Educación, Juventud y Deportes, Pilar Orozco, además del portavoz del Gobierno y consejero de Fomento, Alejandro Ramírez, que también vieron desde una tribuna la celebración.
Hubo un saludo protocolario y unas palabras históricas sobre la Legión durante el uso oficial, en el que también se hizo una lectura del decreto fundacional de la Legión y la renovación del juramento a la bandera por pase a la reserva. Uno de los momentos emotivos fue la despedida del Teniente Coronel Araoz, que besó la bandera de España ya que se jubila en enero. También se realizó el nombramiento de los legionarios de honor y tras este, se llevaron a cabo las entregas de las condecoraciones correspondientes que reposaban sobre bandejas negras al compás de la música. Al finalizar, se hizo el acto de entrega de becas.
Por último, uno de los momentos más esperados por los presentes cada año. La ofrenda al Cristo de la Buena Muerte. Los legionarios a paso firme y al ritmo de su conocido himno, ‘El Novio de la Muerte’, llevaron el Cristo hacia el ‘monumento a los caídos’ para alzarlo hacia la cruz. Los asistentes, con sus mejores galas, aplaudieron y muchos se emocionaron con uno de los eventos más esperados por los caballas todos los años. Una vez finalizado hicieron una pequeña comida entre todos los presentes. Un año más, la Legión resuena desde García Aldave al ritmo de la corneta.