Trabajar en un barco: Entre las profesiones con más dificultad para cubrir puestos en Ceuta
SOCIEDAD
Cabe señalar que la presencia de una ocupación en el catálogo de la zona geográfica de que se trate, implica, para el empleador, la posibilidad de tramitar la autorización para residir y trabajar dirigida a un trabajador extranjero
No todas las ofertas de empleo llegan a cubrirse, algo que podría venir motivado por diversos factores. Tanto es así, que el el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) cuenta con un "Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura", en el que se ubican aquellas profesiones cuyas ofertas de mepleo son más difíciles de gestionar a la hora de cubrir puestos vacantes. En el caso de Ceuta, dicho catágolo muestra 47 profesiones en las que es más complicado que se acceda a querer trabajar de ello. En términos generales, todas ellas están realacionadas con el deporte y con el mar.
Por un lado, en lo que se refiere a ocupaciones de difícil cobertura para Ceuta, y en términos del universo marino, la mayoría de puestos de trabajo se enmarcan dentro de ofertas laborales para ejercer dentro de una embarcación. Desde maquinistas, hasta frigoristas navales, pasando por mecánicos navales, pilotos de buques mercantes hasta mecánicos de litoral o mozos de cubierta. Por otro lado, en lo que respecta al mundo deportivo, la mayoría de difícil cobertura responden a puestos de deportistas profesionales o entrenadores deportivos.
Cabe señalar que a presencia de una ocupación en el catálogo de la zona geográfica de que se trate, implica, para el empleador, la posibilidad de tramitar la autorización para residir y trabajar dirigida a un trabajador extranjero.El catálogo se elaborará para cada provincia, islas en el caso de las provincias insulares y para las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Tiene carácter trimestral, extendiéndose su vigencia desde el primer hasta el último día laborable del trimestre natural siguiente al de su publicación.
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Trabajo y Economía Social. El SEPE, junto con los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas, forman el Sistema Nacional de Empleo con el fin de contribuir al desarrollo de la política de empleo, gestionar el sistema de protección por desempleo y garantizar la información sobre el mercado de trabajo.