El equipo de Muay Thai y K1 de Ceuta viaja a Badajoz para disputar el campeonato de España
Los nueve jóvenes viajarán con su preparador, Tarek, para intentar traerse alguna medalla a la ciudad autónoma. Los problemas en cuanto a la falta de financiación por parte de la Federación siguen. Las familias tendrán que pagar su estancia en Extremadura y el entrenador asumirá los gastos del transporte

Este viernes comienza el campeonato de España de las modalidades de Muay Thai y K1. Será en Badajoz y el equipo que entrena estas disciplinas en Ceuta viajará desde las 10 de la mañana para estar presente en la primera prueba, que será el pesaje sobre las 18.00 de la tarde, según confirma el entrenador y seleccionador Tarek.
“Tenemos un gran equipo. Ellos tienen confianza porque han competido muchas veces conmigo y tienen experiencia”, afirma el monitor. Algunos de estos jóvenes han quedado campeones de Europa (en Bruselas, Bélgica) y de España en otras categorías. “Tenemos muy buena cantera”, sostiene. En el campeonato lucharán más de 500 especialistas en estos deportes de contacto. Hace unos meses, en marzo, Tarek fue con su equipo de la categoría de adultos al campeonato de España en Guadalajara y volvió a la ciudad autónoma con dos bronces y una plata. Con este equipo, el entrenador confía en que puedan obtener muy buenos resultados.
Financiación
El problema con la inexistente financiación que les proporcionan desde la Federación Ceutí de Kickboxing y que publicó este medio hace unas semanas continúa, a pesar de que hubo una subvención por parte del Instituto Ceutí de Deportes para sufragar los gastos, sobre todo, relacionados con los viajes el pasado año. A diferencia de otras comunidades, este equipo tendrá que costearse todo. “Los padres pagarán el alojamiento y yo me gastaré cientos de euros en costear el transporte”, explicaba.
“No nos ha ayudado la Federación en nada. Los padres, los pobres, han tenido que pagar el alojamiento y yo voy a pagar el transporte que es el coche, el barco etc. He pegado a muchas puertas, pero no he conseguido nada. Además hay muchísima gente en Badajoz y los hoteles han aprovechado para subir los precios, por lo que saldrá bastante caro. 700 u 800 euros dejaremos seguro en alojamiento. Billete, barco, gasoil y coche serán unos 600 euros”, lamentaba Tarek.
ICD y Catarecha
El Instituto Ceutí de Deportes tiene varias líneas de subvención. Una de ellas, que va en el presupuesto, nominativa. Otra, la de concurrencia competitiva. En esa línea de concurrencia el ICD tiene dos más: anuales (de base) para funcionamiento, proyectos, mutualidades… y otra línea para desplazamientos, alojamiento y manutención de algunos deportistas. De ninguna, según contaba Tarek a este medio, se han beneficiado.
Por su parte, el presidente de la Federación Ceutí de Kickboxing, Mariano Catarecha, ya negó a este diario la versión del ICD de que no se justificara la subvención recibida en 2022. Problemas con la actualización de la documentación desembocaron en que para este año no se recibiera otra ayuda. Catarecha afirmó a este medio durante una entrevista hace unas semanas que las ayudas eran irrisorias y que él “siempre se había pagado de su bolsillo los desplazamientos”. Además, especificó que para difundir estas modalidades deportivas se organizaron diferentes campeonatos de alto nivel en los que se utilizaron fondos para beneficio en la promoción de este deporte.