Casi 20.000 menores de 18 años se casaron en 2021 en Marruecos
MARRUECOS
El Rey Mohamed VI impulsó una reforma del Código de Familia que prohibía las bodas antes de los 18 años, pero un artículo dentro de la norma contiene una cláusula que permite a los jueces dictar excepciones

El matrimonio infantil en Marruecos es un debate constante tanto en la sociedad como entre los propios políticos, ya que se trata de un debate jurídico y de derechos humanos. En este sentido, solo en 2020 se registraron 12.000 casos de matrimonios de menores, cifra que aumentó hasta los 19.000 en 2021.
Esto es así a pesar de que en 2004, el Rey Mohamed VI impulsó una reforma del Código de Familia que prohibía las bodas antes de los 18 años. No obstante, casi dos décadas después continúa produciéndose este fenómeno, ya que la legislación todavía contiene una cláusula que permite a los jueces dictar excepciones para que se permitan matrimonios con menores.
De este modo, el artículo 20 de la norma estipula que "el juez de asuntos familiares encargado del matrimonio podrá autorizar el matrimonio de una niña o un niño que no haya alcanzado la edad legal para contraer matrimonio, tal y como se estipula en el anterior artículo 19, en una decisión bien fundamentada que explique el interés y las razones que justifican el matrimonio, tras haber oído a los padres del menor que aún no haya alcanzado la edad de capacidad o a su tutor legal, con la asistencia de peritajes médicos o tras haber realizado una investigación social".
Debido a esta situación, en 2021, la Fiscalía marroquí emitió un estudio sobre el fenómeno entre 2015 y 2019, que confirmó que el matrimonio de menores tiene "efectos negativos que afectan tanto al Estado como a la sociedad".
El estudio registró que el mayor número de matrimonios, que es de 1.099, se produjo entre los que tenían entre 17 años y 17 años y medio, y el número de matrimonios de menores de más de 17 años y medio alcanzó los 744 casos.
Además, 262 menores se casaron entre los 16 años y medio y los 17 años, seguidos de 181 matrimonios de menores de entre 16 años y medio y 16 años, 13 matrimonios de entre 15 y 16 años y un caso de menores de 15 años.
Después de observar estos resultados la Fiscalía concluyó que el matrimonio precoz afecta a la salud de la menor, además de sufrir violencia psicológica, económica, física y sexual.