La Policía Nacional celebra su Patrón poniendo en valor la seguridad de Ceuta

SOCIEDAD

En el solemne acto, que ha tenido lugar en las Murallas Reales, se ha otorgado la condecoración en el ingreso a la Orden del Mérito Policial a 19 funcionarios de la Policía Nacional, así como a autoridades e instituciones ajenas al Cuerpo

FOTO REDUAN
FOTO REDUAN

Este miércoles la Policía Nacional ha celebrado los actos en honor a sus Patrón, los Ángeles Custodios, cuya onomástica fue el pasado 2 de octubre. El homenaje ha comenzado a las 11.00 en la Iglesia de Nuestra Señora de África, donde se ha celebrado una misa con la presencia del delegado Gobierno, Rafael García; el presidente de la Ciudad, Juan Jesús Vivas, y el Jefe Superior de la Policía Nacional de Ceuta, Francisco López Gordo.

FOTO NICOL'S
FOTO NICOL'S

Posteriormente, a las 12.00 de la mañana, ha tenido lugar el Acto de la Policía en las Murallas Reales. Hasta allí se han desplazado las citadas autoridades, junto a mandatarios de otras instituciones y agentes de la Policía Nacional. Además, ha destacado la formación compuesta por una representación de Escala Ejecutiva y Escala Básica de la Policía Nacional que realizan sus prácticas actualmente en Ceuta.

En el solemne acto se ha otorgado la condecoración en el ingreso a la Orden del Mérito Policial a 19 funcionarios de la Policía Nacional, así como a autoridades e instituciones ajenas al Cuerpo. Además, se ha procedido al izado de bandera y se ha homenajeado a los policías caídos en servicio.

FOTO REDUAN
FOTO REDUAN

El acto ha comenzado con un discurso del Jefe Superior de la Policía Nacional en Ceuta, que ha querido empezar su alocución trasladando sus condolencias a la familia y compañeros del policía local, José Miguel Antúnez, fallecido de forma repentina el pasado martes.

Asimismo, durante su alegato, el Jefe Superior ha evitado “caer en la tentación” de hablar de cifras, estadísticas y operaciones “culminadas con éxito” por la Policía Nacional. “Sin duda en ese sentido este ha sido un buen año para Ceuta y para sus habitantes”, ha explicado López Gordo. No obstante, ha preferido dejar a un lado la estadística, ya que asegura que los datos “no valen para nada si la percepción de la sociedad no va acorde”.

Esto, ha añadido, “sucede con frecuencia” cuando se da un pequeño repunte de algún tipo de delito o cuando se produce un solo hecho que causa alarma social. “Cualquiera de estas circunstancias supone un reflejo inmediato de la percepción que la población tiene de la seguridad en un territorio”, ha afirmado.

Por ello, López Gordo ha incidido en la necesidad de “mejorar” los canales de comunicación, el trabajo preventivo y los niveles de colaboración con otras instituciones y con los medios de prensa, para trasladar la “imagen general de seguridad a los ciudadanos” para que la percepción de estos no se distancie de la realidad. Y es que según ha asegurado, “tenemos una ciudad segura, con elevados índices de adecuada convivencia social y con un respeto generalizado por la ley y su cumplimiento”.

FOTO REDUAN
FOTO REDUAN

En este sentido, ha querido poner en valor “el trabajo de mis policías”. Así, ha destacado que para que “no pase nada” hay un “enorme” trabajo de planificación y de desarrollo operativo para prevenir los delitos. Sin ir más lejos, para López Gordo la propia Operación Paso del Estrecho (OPE), que finalizó el pasado 15 de septiembre, constituye el “ejemplo más evidente”.

Así, el Jefe Superior ha manifestado que llevar a cabo una operación de tránsito de miles de personas, durante un periodo prolongado de tiempo “y que podamos decir que no se han producido incidentes reseñables, debería ser lo anormal, y sin embargo nos hemos acostumbrado a aceptar como normal la ausencia de problemas”.

Por otra parte, el responsable se ha dirigido a los alumnos de prácticas en Ceuta para trasladarles la “importancia” del acto por el Día de la Policía. Así, ha explicado que es “esencial” rendir homenaje a los compañeros caídos en servicio, ya sea por la “lacra” del terrorismo o por acciones derivadas de la delincuencia. “En ellos se refleja el más acto compromiso con España y con sus ciudadanos, son ejemplo de la máxima exigencia que se puede pedir a un policía: dar la vida por aquello que ha jurado proteger”, ha indicado a los nuevos policías. A ellos les ha pedido que nunca les olviden “ni permitáis que les olviden”.

FOTO REDUAN
FOTO REDUAN

Además, López Gordo ha aprovechado su discurso para indicar a los alumnos la importancia de que representantes de diferentes estamentos de la sociedad estén presentes en el acto. “A todos ellos les tenemos que transmitir que nos tienen a su lado para trabajar con la lealtad que nos caracteriza, con la misión tan importante y hermosa que tenemos, que no es otra que garantizar la seguridad pública y con ella nuestros derechos y libertades”, ha subrayado.

Finalmente, el Jefe Superior ha terminado su alocución recordando que el próximo año 2024 se cumple el bicentenario del Cuerpo Nacional de Policía y felicitando a los condecorados y “muy especialmente a los ajenos a la Policía Nacional; aquellos que hoy ingresan en la Orden al Mérito Policial”.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Ceuta, Rafael García, ha resaltado la “compleja tarea” de los policías nacionales, “por la que siempre os estaremos agradecidos”. Además, ha recalcado que el trabajo de un agente exige una “gran vocación”, pues según él, implica una “entrega constante” y un “profundo compromiso social”. “Ser policía es algo más que una profesión".

FOTO REDUAN
FOTO REDUAN

Es una forma de ser y una manera de sentir el compromiso con los ciudadanos y con España”, ha subrayado García. Como ejemplo de este compromiso, ha resaltado el trabajo de la Policía Nacional en la OPE a lo largo de los años, el control de las fronteras, la coordinación junto a Frontex de la Operación Minerva en el puerto de Ceuta, la lucha contra el tráfico de inmigrantes y la seguridad de los ceutíes.

Para finalizar, el delegado del Gobierno ha dado la enhorabuena a las personas e instituciones que han recibido un reconocimiento y ha agradecido el “apoyo incondicional” de las familias de los policías. En este sentido, ha recordado una frase pronunciada por López Gordo el Día de la Policía Nacional en 2019: “les pido que quieran a los policías, porque lo que más le reconforta a un policía es el cariño de aquellos a quienes defiende”.

Una vez terminado el acto, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha expresado su opinión sobre el mismo, asegurando que se ha tratado de un evento “muy bien organizado que nos ha permitido a todos poner de manifiesto nuestro cariño y reconocimiento y admiración a todas las mujeres y hombres que integran el Cuerpo Nacional de Policía y que son garantes de la libertad del orden”.

Y es que para el presidente de Ceuta, la Policía española es “de las mejores del mundo” y un “motivo de orgullo”. “Mantiene una actitud de permanente dedicación al servicio público, al cumplimiento de la ley y a la formación”, ha manifestado Vivas.

Por otra parte, ha querido recordar que hoy Ceuta se ha teñido de negro, en especial la Ciudad y la Policía Local, por el fallecimiento “inesperado y triste de una persona joven, de un policía local”, y ha comunicado que asistirá al sepelio “para poner de manifiesto este sentimiento de pesar”.

También te puede interesar

Lo último

stats