Intendencia homenajea a Santa Teresa de Jesús, su Patrona y ejemplo: “Ahorrar y no endeudarse”

INTENDENCIA-SANTA TERESA

Firmes, predominaba el verde, las medallas y el “honor”. El Salón del Trono del Establecimiento Foso Almina, sede del Cuartel General de la Comandancia General de Ceuta, acogía este lunes, 16 de octubre, el acto con ocasión del día de Santa Teresa de Jesús, Patrona del Cuerpo de Intendencia, presidido por el comandante general de Ceuta, Marcos Llago Navarro

FOTO REDUAN
FOTO REDUAN

Firmes, predominaba el verde, las medallas y el “honor”. El Salón del Trono del Establecimiento Foso Almina, sede del Cuartel General de la Comandancia General de Ceuta, acogía este lunes, 16 de octubre, el acto con ocasión del día de Santa Teresa de Jesús, Patrona del Cuerpo de Intendencia, presidido por el comandante general de Ceuta, Marcos Llago Navarro.

La lectura de la real orden circular de 22 de julio de 1915, por la cual S.M. el Rey Alfonso XIII declaraba a Santa Teresa de Jesús patrona tutelar del cuerpo y tropas de intendencia se escuchaba en silencio antes descansar para la alocución del jefe de la sección de Asuntos Económicos del Cuartel General de la Comandancia General de Ceuta, Pedro Luis Tejedor Alcalde.

FOTO REDUAN
FOTO REDUAN

Su método de oración pretendía buscar a Dios en lo “más profundo del alma y en lo que la rodeaba”, ejemplo que enseñó a los intendentes el camino a seguir. Ya que con “escasísimos recursos económicos y humanos, creó y gestionó una amplia red de conventos, alojando y dando de comer a los peregrinos, y a aquellos que más lo necesitaban”.

No fue casualidad, por tanto, la elección de Santa Teresa de Jesús, o de Ávila, en 1915 como Patrona del Cuerpo, cuando se estableció en esa ciudad la Academia de Intendencia. “Sintonizando perfectamente con la misión de un militar de Intendencia. Santa Teresa, una Santa con temple de soldado”, desgranaba Tejedor.

Un sencillo acto, pero emotivo, muestra del sentido común, coraje y optimismo que caracteriza a esta unidad. Con pilares básicos: “Ahorrar y no endeudarse” o que “los gastos no deben ser superiores a los ingresos”.

FOTO REDUAN
FOTO REDUAN

El cuerpo de Intendencia, heterogéneo, está formado tanto por personal procedente de la Academia de Intendencia de Ávila, como por los que acceden a él con titulación previa, además de personal procedente de otras escalas y cuerpos. Es, sin embargo, un Cuerpo “cohesionado y perfectamente integrado en las Unidades en las que se encuadra”.

Ciento ocho años de patronazgo en los que sienten a Santa Teresa de Jesús cuando desfilan, además de en los trabajos diarios. Una patrona que los “ampara en misiones y da consuelo cuando hay un compañero caído”. Unidos, firmes, los militares que se agrupaban en el Salón del Trono del Establecimiento Foso Almina gritaban ¡viva España!, ¡viva el rey! y ¡viva el cuerpo de Intendencia!

FOTO REDUAN
FOTO REDUAN

Afianzando la vocación de servicio, Marcos Llago Navarro reconocía que no es casualidad que todas las virtudes de Santa Teresa sean las que reúne el personal de Intendencia. Este lunes se concentran los jefes para agradecer la labor “a veces callada y silenciosa y que es fundamental para las unidades”, relataba el comandante general de Ceuta.

Destacaba, además, la importancia de garantizar los recursos financieros y logísticos “para que podamos desarrollar las unidades la preparación de las operaciones”. Además, recordaba a la capitana María del Mar Domínguez destinada en la Unidad Logística número 23 de la Comandancia General de Ceuta. Al igual que al Teniente Coronel Luis Cepeda Prieto y a sus familias.

Con el corazón lleno de orgullo, la voz de los militares retumbaba el Salón del Trono con el himno de Intendencia. Entre la letra, una compañera alzaba la voz: “Entre nosotros no hay sitio para el que olvida, que incluso la propia vida por la Patria se ha de dar, y si alguno lo olvidara, ¡que no ciña espada al cinto ni vuelva el noble recinto de la Intendencia a pisar!”.

Firmeza, coraje y unión. Marcos Llago Navarro agradecía y daba por finalizado el acto, que sencillo y emotivo, continuaba con una celebración “vino de honor”.

También te puede interesar

Lo último

stats