El Instituto de Estudios Ceutíes vuelve a `reivindicar´ el recuerdo de la historia de Ceuta

CULTURA

Este martes han dado inicio las XXVI Jornadas de Historia de Ceuta con una ponencia sobre Primo de Rivera por parte de José Antonio Alarcón y otra sobre el desarrollo urbanístico y económico de Ceuta en los años 20, por José Antonio Pleguezuelos

José Antonio Pleguezuelos / FOTO G.S
José Antonio Pleguezuelos / FOTO G.S

Las ruinas de la Biblioteca Pública del Estado `Adolfo Suárez´ han atestiguado este martes la llegada de los casi 30 asistentes a las ponencias inaugurales de las XXVI Jornadas de Historia de Ceuta, organizadas por el Instituto de Estudios Ceutíes. José Antonio Alarcón, director del instituto y de la Biblioteca Pública Adolfo Suárez, ha sido el encargado de abrir las jornadas con la conferencia `La dictadura de Primo de Rivera en Ceuta (1923-1930): La modernización autoritaria’. A las 19:30 fue el turno de José Antonio Pleguezuelos con 'Ceuta años felices'.

José Antonio Alarcón / FOTO G.S
José Antonio Alarcón / FOTO G.S

Alarcón profundizó durante su intervención en la dictadura de Primo de Rivera y en su impacto en la sociedad de Ceuta. Analizó cómo afrontó los desafíos urbanísticos y sociales de la ciudad, que se encontraba en pleno proceso evolutivo. Se enfocó principalmente en la forma "autoritaria" y "poco democrática" con la que los militares trataron de superar los problemas sociales: "Los militares pretendían reformar la ciudad. Ceuta había crecido de forma desordenada desde 1906, fuerte inmigración, muchos problemas sociales, la oligarquía caciquil había sido incapaz de enfrentarse a ellos y lo que quieren los militares es enfrentarse a ese sistema".

Este proceso fracasó principalmente "porque fueron incapaces de allegar los recursos financieros necesarios para la reforma". La ciudad necesitaba entonces "de un importante capital, pero se mantienen con un solo impuesto, el arbitrio, que no es capaz de dar respuesta a todas las necesidades sociales".

Alrededor de las 19:30 daba comienzo la conferencia a cargo de José Antonio Pleguezuelos, 'Ceuta años felices'. Fueron años de evolución urbanística y económica, con la creación de edificios emblemáticos como el Palacio Municipal, Casa Trujillo, Casa Marañé o Casa Baeza, edificios "que configuraban la ciudad". También el Puente de la Almina cambió, se abrió al tráfico rodado.

José Antonio Pleguezuelos / FOTO G.S
José Antonio Pleguezuelos / FOTO G.S

En aquella época, "no era raro ver los transatlánticos y a los turistas pasear por Ceuta", el turismo tuvo un "desarrollo". También el puerto se construyó en aquella época, en 1928 se inauguró el Muelle España. Además, los barrios, como el Morro, fueron generándose, la periferia fue evolucionando. Desde el 1926 hasta el 29 se vive "una época espectacular en la ciudad", aunque sufriría más tarde una crisis debido a la reducción de las tropas, ocasionado por el fin de la guerra.

Repleto de actividades

El miércoles 18 de octubre el evento comenzará de nuevo a las 18:30 con ‘El incidente de Ben Tieb. Primo de Rivera y los africanistas’. Será dada por Santiago Domínguez Llosá. Los eventos finalizarán después de la ponencia de Francisco Javier Hernández Navarro con ‘Símbolos republicanos contra el dictador: La emblemática de la República del Rif (con nuevas aportaciones).

El jueves 19 de octubre Carmen Marchante presentará el libro ‘La correspondencia de Annual’ y una hora después la seguirá Susana Sueiro que aportará conocimientos sobre el tema ‘Primo de Rivera y la guerra del Rif. El persistente mito del gran estratega’.

Las actividades finalizarán el viernes 20 de octubre. Sobre las 18:30 ‘El Marruecos colonial de Primo de Rivera según la historiografía marroquí (1923-1930) lo explicará Rocío Velasco de Castro. Las jornadas se cerrarán con Eloy Martín Corrales que expondrá ‘La posición de los socialistas y la guerra de Marruecos durante la dictadura de Primo de Rivera’.

También te puede interesar

Lo último

stats