Marruecos aborta en menos de 48 horas un segundo intento de entrada masivo
SUCESOS
Cerca de 200 inmigrantes subsaharianos intentaron entrar la pasada noche a Ceuta por la zona de Beliones, donde actuó la Gendarmería Marroquí para detener el paso, mientras, en Benzú se desplegó la Guardia Civil
La Gendarmería Marroquí ha vuelto a abortar en menos de 48 horas una entrada masiva de inmigrantes en Benzú. Los hechos tuvieron lugar la pasada noche, cuando alrededor de 200 subsaharianos intentaron entrar a Ceuta por Benzú, en concreto por la zona de Beliones. Sin embargo, los agentes de Marruecos actuaron con celeridad, mientras que la Guardia Civil también fue desplegada por el perímetro fronterizo.
Segundo intento masivo en dos días
Cabe recordar que la madrugada del lunes también intentaron pasar por la zona fronteriza de Benzú 200 inmigrantes subsaharianos impidiendo la Policía Marroquí que ello se produjera, empleándose a fondo para abortar este intento de entrada masiva en Ceuta. Por su parte, la Guardia Civil actuó en la zona de la frontera.
Desciende la inmigranción ilegal pero hay un goteo continuo
La inmigración irregular en España ha descendido un 25,6 % en 2022, pasando de las 41.945 llegadas en 2021 a las 31.219 en 2022. Estos datos, procedentes del Ministerio del Interior, los recoge la Memoria de la Fiscalía del año Judicial 2022. En dicha memoria se desprende que, si bien la inmigración irregular ha bajado, las entradas por vía terrestre a través de Ceuta y Melilla han aumentado un 4,49% respecto al año pasado. En este sentido, de los 20.055 migrantes que entraron por tierra en 2022, 1.116 lo hicieron a través de Ceuta (363 más que en 2021) y 1.175 por Melilla (83 más que el año pasado).
Sin embargo, según la Fiscalía la reducción de la inmigración “es más acusada en las entradas por vía marítima, tanto en el número de inmigrantes irregulares como en el de embarcaciones”. En este sentido, las llegadas ilegales por mar descienden en un 27,9%, lo que supone una reducción de 11.170 personas respecto del año anterior. Así, según fuentes del Ministerio del Interior, fueron localizadas 1.701 embarcaciones (487 embarcaciones menos que en 2021).
Más allá de que es cierto que la inmigración irregular ha descendido en nuestra ciudad en lo que llevamos de año, tampoco deja de ser cierto que el goteo es continuo y que de manera permanente las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tienen que intervenir ante las entradas minoritarias que al final hacen que la cuenta continúe ‘in crescendo’.
Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí