Una APP revolucionará la frontera de El Tarajal: “descongestión” y mejor planificación de viajes a Marruecos

FRONTERAS

Tendrá como objetivo ayudar a disminuir al usuario final la incertidumbre sobre el tiempo que va a esperar en la frontera y le permita planificar mejor el viaje

FOTO REDUAN
FOTO REDUAN

La Ciudad continúa en su apuesta por la digitalización y modernización de sistemas que beneficien a todo ciudadano, tanto caballa, como todo aquel que precise de este preciso servicio que ya ha salido a licitación, con un presupuesto base de licitación de 196.900€, además de un plazo de ejecución de 1 año, con la posibilidad de prórroga.

Concretamente este proyecto, bajo el título "implantación y explotación de un sistema para descongestión de la frontera" de El Tarajal de Ceuta con Marruecos tendrá como objetivo ayudar a disminuir al usuario final la incertidumbre sobre el tiempo que va a esperar en la frontera y le permita planificar mejor el viaje, que se produzca una descongestión en la frontera: la asignación de turnos (o la posibilidad de elección del momento de paso por la frontera) deberá tener un efecto autorregulador de vehículos al paso fronterizo, como también de cara a la institución que controla la frontera, ofrezca la posibilidad de extracción de información para la mejor planificación de recursos y planificación. La presentación de ofertas estará abierta hasta el 22 de noviembre, a las 23:59 horas.

FOTO REDUAN
FOTO REDUAN

La aplicación requerida será servida durante el periodo de vigencia del contrato remotamente de manera que AMGEVICESA tendrá acceso mismo (SaaS/IaaS/PaaS de acuerdo a la modalidad de solución ofrecida por el licitador) a través de Internet. Forma por tanto parte del alcance de este contrato tanto la infraestructura tecnológica que soporta el sistema como los trabajos de administración necesarios para que AMGEVICESA pueda consumir de forma remota esta aplicación durante la vigencia del contrato. El servicio requerido es una implantación llave en mano, a realizar antes del 22 de diciembre de 2023, y será llevada a cabo por el equipo de trabajo propuesto por el licitador en su oferta técnica.

Así las cosas, se espera beneficiar al usuario final l (ciudadano que atraviesa la frontera), "ya que en ocasiones para el viajero no es tan perjudicial el tiempo de espera como el emplazamiento dónde se hace en la actualidad, especialmente los meses de más calor. Mediante este sistema, incluso en las situaciones de mayor adversidad (mayores tiempos de espera en circunstancias puntuales como puede ser la OPE), esta espera se prevé y, por tanto, se podrá minimizar", explica el documento.

Además, también se espera que ayude a los gestores de la frontera: "Una consecuencia del uso masivo del sistema por parte de los usuarios es un efecto de autorregulación, ya que tenderán a una menor afluencia en los momentos tradicionalmente “pico” -el sistema les informará de un mayor tiempo de espera-, y mayor afluencia en los momentos tradicionalmente “valle” -los usuarios podrán reservar “slot” de paso, previsiblemente cuando el tiempo de espera sea menor-.

Adicionalmente, con el paso del tiempo tendrán un histórico de tendencias, de incrementos/decrementos de actividad asociados a eventos puntuales, etc. que les ayudará de cara a la planificación de los recursos operativos de gestionan zona de embolsamiento y frontera".

Dicho proyecto también contaría con beneficios indirectos para la Ciudad Autónoma, entre ellos "Se espera un tráfico más fluido en las vías cercanas a la frontera y zona de embolsamiento, especialmente en la Carretera del Tarajal y la N-352", la Ciudad Autónoma de Ceuta ganará en atractivo como punto de paso a Marruecos frente a otras opciones, y en último lugar, eliminar la necesidad de permanecer durante los tiempos de espera en la zona de embolsamiento, se espera que tenga un efecto de dinamización del comercio y hostelería local de la Ciudad Autónoma de Ceuta".

El objeto del contrato

Se trata de un sistema que permita la expedición de tiques por parte del usuario final y el cálculo del tiempo de espera asociado para cruzar la frontera desde Ceuta a territorio marroquí a través de una aplicación móvil. Además, la lectura de tiques generados por la aplicación y la incorporación al sistema de tiques en papel expedidos (de cara a un cálculo más afinado del tiempo de espera) por parte de los operarios de campo, incluso la parametrización/extracción de datos/cuadro de mando por parte de los administradores.

Expedición de tickets

FOTO REDUAN
FOTO REDUAN

El sistema expedirá tiques a los usuarios a través de una aplicación móvil (cuya provisión/desarrollo es objeto de este contrato). El tique generado a través de la aplicación deberá tener la misma validez que el tique que un usuario obtendría en papel cuando ingresa en la zona de embolsamiento. Así, el usuario no tendrá la obligación de permanecer durante el tiempo de espera en la zona de embolsamiento.El tique tendrá un código interno generado por el sistema -basado en codificación QR o cualquier otro método propuesto por el licitador- que sirva para la comprobación de la veracidad del tique generado; dicho código será leído por el operario de campo una vez que el usuario acceda a la zona de embolsamiento.

El sistema contará con los mecanismos adecuados que permitan controlar que cada usuario de la app solo podrá tener un tique “activo” (%que expedido, dentro del plazo de tiempo de espera)

Cálculo del ­tiempo de espera

El sistema deberá realizar las estimaciones de tiempo de espera desde el momento de la expedición del %que hasta el momento de salida de la zona de embolsamiento para acudir a la frontera. La estimación del tiempo de espera se expresará como la hora a la que el vehículo debe acudir a la zona de embolsamiento. El objetivo del sistema es minimizar al máximo el tiempo de espera en la zona de embolsamiento una vez que el vehículo acude a la misma a la hora indicada por el sistema cuando expide el %que. Así, el objetivo es que, una vez hechas las lecturas correspondientes por los operarios de campo, el usuario pueda salir de la zona de embolsamiento hacia la frontera sin esperas.

Además, el cálculo de los tiempos de espera se basará, "como mínimo" en diferentes variables: Número de vehículos que han expedido tique previamente a través de la aplicación, Número de vehículos que se encuentran en espera en la zona de embolsamiento (obtienen el tique “analógico” a su llegada a esta área) y velocidad de tránsito por la frontera: expresado como el número de vehículos que transitan efectivamente la frontera (española y marroquí) por unidad de tiempo. El sistema realizará recálculos permanentemente de este dato en función de las variables anteriores, de manera que recoja los cambios producidos por los usuarios de la aplicación como anulación de tiques, tiques expedidos pero no utilizados (el usuario expide el %que, pero no acude a la zona de embolsamiento), etc

Este tiempo de espera (siempre expresado como la hora a la que el vehículo debe acudir a la zona de embolsamiento) es un dato que el usuario final a través de la aplicación móvil.

Aplicación para administradores

Forma parte del alcance del sistema una aplicación web para administración en AMGEVICESA. Las funcionalidades básicas de esta aplicación serán, por un lado hacer consultas al sistema de estimaciones de tiempo de espera, gestión de operarios (se gestionará los operarios de campo que deben hacer uso de la aplicación móvil de operarios), como también la extracción de datos históricos agregados en el entorno backbend, entre otras. La aplicación estará personalizada con el look&feel / logo de AMGEVICESA.

También te puede interesar

Lo último

stats