Morón opta por "mirar más a Europa" ante la negativa de Marruecos a una frontera comercial
JORNADAS TRIBUTARIAS DE CEUTA
"Entendemos que podríamos considerar tanto a Ceuta como a Melilla un sitio de entrada en la Unión Aduanera, convirtiéndolo así en unos puntos geopolíticamente estratégicos a nivel comercial, pues es una manera de fomentar el comercio hacia Europa”
Las Jornadas Tributarias de Ceuta se reanudaban en la tarde de este martes con la ponencia realizada por la auténtica ‘alma mater’ de la actividad, la profesora tutora de Derecho en la UNED Ceuta, Carmen Morón, quien se pronunció de manera clara acerca de las "Reflexiones sobre la fiscalidad de Ceuta y Melilla para un diseño de futuro". Sin duda, una conferencia enriquecedora que puso los puntos sobre las ies acerca de esta realidad que forma parte de nuestra ciudad.
En atención a este diario, Morón recordaba que “hemos elaborado una monografía después de unas tareas de investigación importante que han sido publicadas por la Editorial ‘Tirant Lo Blanch’, en la que hemos tratado diferentes aspectos que afectan a la fiscalidad de Ceuta y Melilla”, destacando que “en la ponencia, he extractado las conclusiones de los capítulos en los que yo he analizado esa tributación de Ceuta y Melilla que, aún formando parte del Sistema Tributario Español, presenta una serie de peculiaridades”. En este sentido, subrayó que “la primera cuestión que se aborda en la monografía y que considero que es muy importante para Ceuta y Melilla porque supone enormes quebraderos de cabeza, son las diferentes operaciones que de alguna manera pueden presentar vinculación con el IPSI y con el IVA”. “Como sabemos, en Ceuta no se aplica el IVA, pero es posible que existan operaciones que presenten esos puntos de conexión porque no se sepa localizar la operación, por lo que al no saber dónde queda localizada la operación, tampoco vamos a saber calificarla como entrega de bienes o prestaciones de servicio. Por eso, de lo que se trata en el capítulo es de dar unas líneas generales, a la vez que respuestas, de las distintas reglas que establece el IVA, pues la Ley de IPSI lo que hace en el tema de localización de operaciones es una remisión de la Ley de IVA, por lo que cuando vamos a ver si estamos en una entrega de bienes o prestación de servicio, para localizar esa operación que puede presentar simultáneamente puntos de conexión con la península y con Ceuta y Melilla, lo que hace la Ley de IPSI es una remisión a la Ley de IVA, tanto en la calificación como en la calificación para la localización de la operación”.
Así, Morón aclaró que “en esa remisión que es genérica, de alguna manera, cuando vamos a calificar esa entrega de bienes o prestaciones de servicios, debemos de acudir siempre a las reglas que establece la Ley de IVA y aplicar el IPSI solamente como un derecho supletorio. De esta manera, en esa remisión y aplicación de lo que la Ley de IVA entiende como prestaciones de servicio y como entrega de bienes, nos vamos a encontrar operaciones financieras que al configurar como entrega de bien el ejercicio de la opción de compra, si se localiza en la península va a quedar sujeta a IVA, pero en el caso de que el ejercicio de la opción de compra como entrega de bien quede localizada en territorio ceutí, va a quedar exenta de gravamen alguno. Así, nos encontramos que la operación financiera es una prestación de servicios sujeta a IPSI si está localizada dentro del territorio de aplicación IVA quedaría sujeta a IVA, pero mientras que en la península el ejercicio de la opción de compra va a quedar siempre sujeto a IVA, en cambio en Ceuta, el ejercicio de la opción de compra al configurarse como entrega de bienes y al estar aquí exenta estas entregas, salvo que provengan de una producción o fabricación, pues queda no sujeta”. “Es uno de los problemas que en la actualidad se plantean en aplicación de esa remisión que se produce de las entregas de bienes y prestaciones de servicios a efectos de localizar las operaciones que presentes puntos de conexión tanto en territorio ceutí como en territorio de aplicación IVA”.
En este sentido, la profesora puntualiza que “analizamos en un capítulo extensamente todas las reglas generales y especiales que establece la Ley de IVA e intentamos dar solución cuando la operación queda localizada en territorio africano, ceutí o melillense”.
Por otro lado, Morón destacó que “también hemos analizado la tributación de las empresas de juego online y el por qué se produce esos beneficios fiscales, analizando lo que ha tenido que pasar para que hoy estén estableciéndose más de 40 empresas de la ciudad, motivo por lo que hemos dado la explicación acerca de cómo se ha producido ese incentivo fiscal para que esas empresas puedan estar estableciéndose en Malta, Ceuta y Melilla”.
Por último, se analizó uno de los temas estrellas de estas jornadas, focalizados en la opción de que Ceuta sea una región ultraperiférica. “Creemos necesario el otorgamiento de ese régimen jurídico distinto de cara a las ayudas de Estado de la Unión Europea, prohibida muchas de ellas en el Tratado de Funcionamiento, mientras que también nos hemos referido a la posible integración por la vía de la adaptación en la Unión Aduanera, teniendo en cuenta que existe una debilidad terrible del comercio con Marruecos. Por eso, esa debilidad que existe al no querer que se lleve a cabo esa frontera comercial, nos hace pensar que tenemos que mirar más a Europa”. “Todo ello debido al problema comercial que tenemos con el Reino de Marruecos, por eso entendemos que podríamos considerar tanto a Ceuta como a Melilla un sitio de entrada en la Unión Aduanera, convirtiéndolo así en unos puntos geopolíticamente estratégicos a nivel comercial, pues es una manera de fomentar el comercio hacia Europa”.