Dos elementos patrimoniales de Ceuta en la Lista Roja y Negra de Hispania Nostra: mala conservación y desaparecido
PATRIMONIO
Se trata de Hispania Nostra, la entidad que cuenta con diversas listas en las que según el color en el que se añadan los restos patrimoniales, están en buen estado (Lista Verde), están en "peligro" (Lista Roja) o en el peor de los casos, aquellos elementos históricos que ya han desparecido (Lista Negra)
La historia de Ceuta también se cuenta a través de su patrimonio material. La Perla del Mediterráneo aguarda diversos restos arquitectónicos, pero no todos están en su mejor estado, incluso alguno ha desaparecido con el paso de las últimas décadas. Al respecto, existe una asociación sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública, que trabaja desde el año 1976 en la defensa, promoción y puesta en valor del patrimonio cultural y natural, al que considera como vector de desarrollo social y económico. Se trata de Hispania Nostra, la entidad que cuenta con diversas listas en las que según el color en el que se añadan los restos patrimoniales, están en buen estado (Lista Verde), están en "peligro" (Lista Roja) o en el peor de los casos, aquellos elementos históricos que ya han desparecido (Lista Negra).
Pues en este contexto, Hispania Nostra alberga en sus listas a 2 elementos históricos del territorio caballa. Uno de ellos, añadido a la Lista Roja en 2007, y otro, añadido a la Lista Negra, es decir, desaparecido. Así las cosas, el primero de ellos, se refiere al "Conjunto histórico de las fortificaciones del recinto y fortaleza del monte Hacho", que se puede encontrar, si se consulta, en la Lista Roja. El motivo de su inclusión en dicha lista, es nada más y nada menos que "el progresivo deterioro por abandono y por ocupación militar", tal y como indica Hispania Nostra.
Tanto la fortaleza como los restos de las fortificaciones, se localizan en el promontorio del Monte Hacho. "En época de Almanzor se inició la construcción del recinto amurallado, aunque se cree que su primera edificación es de origen bizantino. Los portugueses la conservaron, pero la construcción actual se debe a los españoles entre los siglos XVIII y XIX. En el siglo XVIII se hizo necesario refortificar esta posición para evitar un posible bombardeo sobre Ceuta, siendo Juan Cavallero el realizardor el proyecto de construcción de los baluartes y cierre del recinto amurallado. Numerosos ingenieros destacados actuaron aquí durante el siglo XVIII. En su interior, se construyeron dependencias, aljibes, cuarteles, etc", explica Hispania Nostra añadiendo que "esta fortificación se complementaba por la parte occidental de la ciudad con los fuertes del Serrallo, Príncipe Alfonso, Isabel II, Benzú, Aranguren, Mendizábal, Piniers, Francisco de Asís, Renegado y Anyera. En 1814, durante el reinado de Fernando VII, pasó a ser un penal, y se dotó de baterías de costa. En 1912 salieron de él los últimos penados. En 1922 se vuelve a artillarse con piezas modernas, y actualmente acoge a dos unidades de la Comandancia General: el grupo de artillería de costa y el de artillería antiaérea ligero".
Destaca la fortaleza que rodea su cúspide con una muralla de hasta 26 m. de altura, jalonadas por cubos circulares en la mayoría de sus flancos y rematada por bastiones en sus cinco vértices. La mayor parte de lo que hoy se conserva data de finales del siglo XVIII. Al conjunto histórico de la fortaleza del Hacho se suma un segundo conjunto constituido por los restos de fortificaciones que se extiende por las faldas del Monte Hacho y el litoral que lo circunda por el norte y sur.
Sin embargo, Hispnia Nostra indica que "es preocupante el estado general de los inmuebles que conforman el Conjunto Histórico. La mayor parte de estas instalaciones castrenses dieciochescas se encuentran en el más absoluto abandono. Este es el caso del fuerte de San Amaro, de la Batería de Santa Catalina, de la Batería de Punta Almina, del fortín de la Palmera o el fuerte del Sarchal, por citar tan sólo algunos ejemplos de los más de veinte elementos de este conjunto histórico. La ocupación urbanística de este emblemático promontorio ha deteriorado de manera ostensible su extraordinario paisaje cultural y natural".
Y en segundo lugar, el otro elemento patrimonial de Ceuta, que en este caso se ubica en la Lista Negra, es el 'Cuartel de las Heras'. Construido entre 1751 y 1771, fue el centro principal del presidio ceutí (desterrados), cumpliendo también las funciones de acuartelamiento. Es, por tanto, de los edificios más antiguos de Ceuta y el único testimonio de la época del presidio.
"Poseía un gran patio central, en cuya ala derecha se alineaban las cuadras o dormitorios. Los planos se deben al capitán de Ingenieros D. Pedro Brozas y Garay, que luego pasó a San Agustín (Florida) donde, en 1756 reformó el fuerte de San Marcos, obra maestra de la arquitectura militar", explica Hispania Nostra.
Sin embargo, ha sido añadido a la Lista Negra, en primer lugar en 2007, cuando se advertía de que "va a ser derribado para construir un cuartel para la Guardia Civil", y finalmente, en 2008, cuando la web de Hispania Nostra añade que "se ha procedido al derribo del edificio", por lo que su presencia en el paisaje patrimonial caballa es ya inexistente, quedando en la memoria social, mediática y fotográfica.
En último lugar, destacar que la Lista Verde de esta entidad no cuenta con ningún elemento patrimonial de Ceuta, o no ha sido añadido. En esta, se incluyen los bienes que han sido retirados de la Lista Roja al desaparecer el riesgo que presentaban.
Criterios de inclusión en la Lista Roja
Los elementos que se incluyan en la Lista Roja deben estar amenazados por un riesgo grave de destrucción, desaparición o pérdida irreversible de sus valores patrimoniales. Se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
- Valor patrimonial.
- Relevancia social.
- Nivel de protección legal.
- Amenazas (presencia o probabilidad de sucesos dañinos).
- Situación de abandono o negligencia.
Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí