Red Eléctrica avanza en el enlace eléctrico que unirá Ceuta con la península y reforzará su suministro
AUTORIDAD PORTUARIA
La Autoridad Portuaria de Ceuta y Red Eléctrica han firmado el acuerdo para la transmisión de los terrenos donde se construirá la nueva subestación eléctrica de la ciudad autónoma
El proyecto de interconexión eléctrica entre la península y Ceuta continúa avanzando a buen ritmo. La Autoridad Portuaria de Ceuta y Red Eléctrica han sellado un acuerdo para la transmisión de la propiedad de los terrenos donde se construirá la subestación Virgen de África 132 kV que conectará el futuro cable de doble circuito a 132 kV, que unirá –eléctricamente- la Ciudad Autónoma con la península.
Durante el acto, celebrado en la sede de la Autoridad Portuaria, el delegado regional de Redeia, matriz de Red Eléctrica, Jorge Jiménez, ha celebrado “este nuevo hito que acerca un poco más la materialización de un proyecto estratégico para Ceuta, que reforzará su seguridad de suministro eléctrico y además permitirá la descarbonización del Estrecho”.
Proyecto estratégico para Ceuta
El proyecto supone un verdadero cordón umbilical que marcará un antes y un después en el sistema eléctrico de Ceuta. Con este enlace, la ciudad autónoma pasará a integrarse en el sistema eléctrico peninsular, para así alcanzar las mismas cotas de seguridad y calidad de suministro que el resto del país.
El enlace eléctrico entre la Península y Ceuta permitirá que la demanda ceutí se cubra en un 87% con energía de fuentes libres de emisiones. En la actualidad, el 100% de la demanda ceutí se cubre con energías de origen fósil.
Así, la energía procedente de la península reemplazará la actual con la consiguiente mejora de la calidad del aire en la ciudad autónoma y en todo el Estrecho de Gibraltar, una de las zonas más afectadas por las consecuencias del cambio climático. De hecho, su puesta en funcionamiento logrará evitar la emisión de 300 kt de CO2 al año en toda esta zona, contribuyendo a su vez a lograr los objetivos para 2030 del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima.
Junto a esto, el nuevo enlace dotará a Ceuta de capacidad eléctrica suficiente para dar respuesta a las crecientes demandas de energía de su economía, sin necesidad de instalar nuevos parques de generación de energía eléctrica.
La energía procedente de la península reemplazará la actual con la consiguiente mejora de la calidad del aire en la ciudad autónoma
Diseñado con criterios sostenibles
El proyecto prevé la instalación de un cable de doble circuito aislado a 132 kV, soterrado en su tramo terrestre y submarino en los 58km por los que discurre a lo largo del Estrecho. Se ha diseñado en base a los más rigurosos criterios técnicos y medioambientales, teniendo en cuenta la complejidad de la orografía marina que en algunos puntos alcanza los 900 m de profundidad. De hecho, para este tramo del enlace, se utilizarán cables de última tecnología, con aislamiento seco, que discurrirán protegidos y enterrados en el fondo marino para incrementar su seguridad.
Por otro lado, el aterraje del cable en el mar se realizará mediante perforación dirigida, una técnica que, mediante la canalización por un micro túnel, evita cualquier afección al entorno y a sus usos. Asimismo, los puntos de aterraje se han seleccionado teniendo en cuenta los más criterios estrictos de sostenibilidad medioambiental, económica y social.
Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí