Vox Ceuta insta a que la Sanidad de toda España se gestione desde Madrid
SANIDAD
Plantean desde Vox elaborar un Plan Nacional de Sanidad “que subsane progresivamente el caos de gestión sanitaria”
"Evidentemente, no estamos de acuerdo en que los fondos de la sanidad se gestionen desde Ceuta porque eso sería el caos absoluto", sentencia Juan Sergio Redondo. El líder de Vox en Ceuta no cree, como otras formaciones políticas, asociaciones o sindicatos, que la resolución a la crisis que vive el sistema sanitario de las ciudades autónomas gestionadas por el INGESA pase por aumentar el marco competencial local. Sino todo lo contrario. La mejor fórmula, proponen "es la centralización de las competencias de Sanidad y que no tengamos diecisiete sistemas diferentes".
"Un mayor despliegue" acompañado de un "mejor conocimiento de las necesidades" de los ceutíes sería otra de las soluciones para Redondo, encargado de responder a las preguntas formuladas por este diario, como confirmaron desde su Gabinete de Prensa. Ante la imposibilidad de cuadrar agendas, lo hizo por escrito, a través de un cuestionario cerrado. Tan solo Ceuta Ya! y el Partido Popular accedieron a ser entrevistados presencialmente sobre las propuestas destinadas a mejorar la calidad del sistema público de salud en Ceuta.
La transferencia de las competencias sanitarias a las comunidades autónomas, consideran desde Vox, originó que el Ministerio de Sanidad se quedara "escaso de medios y recursos para dar cobertura a los únicos territorios que siguen bajo su responsabilidad". Reside en esa diferenciación el motivo por el cual existen "ciudadanos de primera y de segunda, con una atención diferenciada en función del lugar donde se vive".
Sin embargo, el director territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) en Ceuta afirmó el pasado mes de octubre que "INGESA tiene recursos económicos" para suplir una de las principales carencias, la de especialistas. No es una cuestión de carencia de recursos económicos, según éste, achacando el problema a que no encuentran médicos dispuestos a trabajar en Ceuta. Mientras el aumento de recursos humanos no se produce, el INGESA lleva meses invirtiendo millones de euros en los materiales: una sala de Hemodinámica (685.722,56 euros), un robot quirúrgico (por 2 millones) y una resonancia de 3 teslas (534.175,84).
Plantean desde Vox elaborar un Plan Nacional de Sanidad "que subsane progresivamente el caos de gestión sanitaria". En él esperan que se incluya "un refuerzo del Ministerio de Sanidad, una tarjeta sanitaria única; unificación de la historia clínica y farmacéutica digital, accesible, al menos en español, a los sanitarios de todo el país; y una cartera de servicios común". Asegura Redondo que ese es el compromiso del partido y "en esa línea" trabajan sus compañeros "desde el Congreso".
Propuestas realizadas
Aunque insisten en que la mejora solo pasa por la homogeneización del Sistema Nacional de Salud, creen que desde la Ciudad Autónoma sí cuentan con competencias para mejorar la atención sanitaria. Lo ejemplifican desglosando una serie de iniciativas propuestas por Vox, ante las cuales, el Ejecutivo local "no ha mostrado voluntad de llevarlas a cabo". Comenzando por el planteamiento expuesto en septiembre de 2021 frente a la Asamblea, consistente en la creación de casas de socorro en distintas barriadas de la ciudad. El objetivo era permitir a los ceutíes "un acceso más cercano a la asistencia sanitaria básica", ante unos tiempos de espera "cada vez mayores" para conseguir cita en Atención Primaria. Estos espacios serían controlados por técnicos de emergencias sanitarias, enfermeros u otro tipo de personal sanitario. Todas las formaciones votaron en contra.
En el Senado, presentaron una enmienda solicitando el aumento de la plantilla de sanitarios y no sanitarios en Ceuta y Melilla. Además, la diputada nacional del partido por Ceuta de la pasada legislatura, Teresa López, elevó varias preguntas al Gobierno sobre la situación del sistema sanitario en Ceuta y Melilla. Especial hincapié hizo en las carencias en las plantillas en ambas ciudades. Por último, se refieren también a la propuesta que recogieron en su programa de cara a las elecciones autonómicas de 2019 y 2023, solicitando al INGESA una mejor dotación en los centros de salud de los equipos sanitarios necesarios para evitar el colapso del hospital universitario a causa de pruebas y enfermedades menores, así como un aumento de la plantilla de trabajadores sociales y de atención sanitaria domiciliaria.