Una aduana comercial ‘fantasma’

8274_fotoeditorial
8274_fotoeditorial

El 2024 ha echado a rodar y las preocupaciones siguen siendo las mismas en Ceuta, siendo una de ellas una aduana comercial que continúa siendo un compromiso del Gobierno de España metido en un cajón, mientras que el sector económico y empresarial continúa sufriendo la aplastante losa de una crisis, motivada por la frontera, sin precedentes.

No se trata de escuchar más palabrería ni anuncios a bombo y platillo, se trata de ser sinceros, contar la verdad y decir de manera clara, contundente y concisa, lo que va a pasar con la aduana comercial de Ceuta. Si habrá o no habrá. Tan sencillo como eso, abandonando esos mensajes esperanzadores que a día de hoy son simplemente una mentira. Y es que después de más de tres años de cierre total, las últimas palabras del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, y los testimonios de comerciantes de El Tarajal evidencian un bloqueo que persiste con los años.

La muerte lenta de las naves del polígono El Tarajal lleva años gestándose ante los ojos de los gobernantes. Las aglomeraciones y las bullas de antaño quedaron atrás hace tiempo. El panorama ahora es fantasmagórico, con neumáticos y coches abandonados, además de decenas de establecimientos ‘chapados’.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con su giro sobre la posición de España con respecto al Sáhara en marzo de 2022, consolidó unas relaciones con el país vecino que iban a verse recompensadas con la apertura de la aduana comercial en Ceuta y con la reapertura de la de Melilla. Millones de euros pérdidos después de tres años, el proyecto parece lejos de afianzarse.

Iba a ser una “plena normalización de circulación de personas y mercancías de manera ordenada, incluyendo control aduanero y de personas a nivel terrestre y marítimo”, como ya dejaron claro en sus declaraciones Sánchez y el Rey Mohamed VI en abril de hace dos años. Test realizados “no concluyentes”, pruebas piloto entre febrero y mayo de 2023 e ignorar compromisos y plazos lo evidencian. Marruecos no tiene prisa y a la vista está, mientras que los ceutíes continuamos a la espera de conocer la verdad absoluta de una aduana comercial que a día de hoy continúa siendo fantasma.

También te puede interesar

Lo último

stats