La bolsa de trabajo del INGESA continuará cerrada hasta su digitalización
SANIDAD
La dirección territorial está trabajando en el perfeccionamiento del programa, mientras los agentes sociales confían en que la apertura tenga lugar tras la próxima Mesa Sectorial
La bolsa de trabajo del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) "debería ser actualizada todos los años", pero no se hizo en 2023. En la actualidad, la cuestión está siendo negociada y desarrollada en las mesas de trabajo que mantienen las organizaciones sindicales de Ceuta y Melilla con representación en las mesas sectoriales que el INGESA organiza en Madrid cada 3 meses. Los agentes sociales han informado a este diario de que su apertura no es inmediata, al encontrarse ultimando el viraje a un modelo de bolsa digitalizada, proyecto que el INGESA ya ha tratado, sin éxito, de efectuar anteriormente.
Tras la constitución de la nueva Junta de Personal del INGESA, cuyos cargos fueran repartidos entre CSIF y Comisiones Obreras este miércoles, los diferentes sindicatos comienzan a retomar el trabajo. CEMSATSE, que aúna al Sindicato Médico de Ceuta y a SATSE, sindicato de Enfermería, centrará gran parte de sus esfuerzos en una "urgente" apertura de la bolsa de trabajo. Mientras estos expresaron a este diario tener las "expectativas" de que sucediera "en muy breve plazo", desde la gerencia de la dirección territorial en Ceuta expresan que "siguen trabajando en ello", siendo "muy escrupulosos, para que bolsa cumpla con todos los procedimientos y requisitos". Pero "no es inminente". Y, aclaran otros sindicatos, "aún debe finalizarse el proceso de digitalización de la bolsa".
"Vamos a hacer una reunión con la Gerencia para intentar que, al menos, las del personal sanitario se publiquen ya, puesto que están baremadas, listas, solo pendientes de su publicación", aseguraban desde CEMSATSE. Solicitan que "se cumpla con la legislación " y se publique lo antes posible: "Que ya vamos con retraso". Al hablar de bolsa "de personal sanitario" se refiere a las que incluyen al "personal de Enfermería, Fisioterapia, matronas, médicos de Atención Primaria, de Urgencias, auxiliares de Enfermería, Anatomía Patológica y técnicos de Rayos".
Incluso animan a "todo el mundo que quiera trabajar en el Hospital Universitario de Ceuta" a echar su currículum, "porque solo pueden entrar quienes estén en la bolsa de contratación", y considera posible que se vuelvan a demorar "otro año y pico" en volver a abrirla. Pese a esto, reconoce que cuando se trata de categorías "deficitarias", como "Enfermería, matronas o fisioterapeutas", "se llama fuera de bolsa, simplemente entregando el currículum".
Digitalización
Por otro lado, desde otra de las fuerzas sindicales con representación en la Junta de Personal del INGESA aseguran que las bases de la nueva bolsa, que será gestionada a través de una aplicación digital, "se están actualizando". La digitalización de la misma se está llevando a cabo no solo porque "todas las bolsas de trabajo hoy en día están digitalizadas", sino porque implicará una "mayor eficiencia a la hora de baremar y justificar los baremos".
Además, cuentan que fue una petición realizada en una de las mesas sectoriales en Madrid. Desde la dirección central del INGESA en la capital española garantizaron que ya hubo un intento de digitalización de la bolsa de empleo del INGESA, solo que no se hizo. Se trata de una cuestión que se está discutiendo en las mesas de trabajo que mantienen los sindicatos también en Madrid semanas antes de la realización de las mesas sectoriales. Esperan los agentes sociales de Ceuta que en la próxima terminen de desarrollar el modelo.
"En la mesa de trabajo esperamos terminar de actualizar las bases de la nueva bolsa. Esto se llevará a la Mesa Sectorial, que esperamos sea en mayo, se firmará, se ratificará y sacarán la aplicación digital. Se probará y se abrirán las bolsas", esperan. Temen de qué forma se desarrolle la transición digital, dados los "problemas" acarreados tras la actualización del Software del Hospital Universitario de Ceuta el pasado mes de noviembre.
Tranquilizan afirmando que "está casi todo hecho, la parte sanitaria está prácticamente cerrada, a falta de la parte técnica". Aún así, explican que se trata de un "arduo trabajo": "Hay que sacar una bolsa específica para cada categoría. Los A1, los A2... Eso de la parte sanitaria, pero también está la técnica, que son los A1 no sanitario, los A2 no sanitario... Una bolsa para todas las categorías profesionales del INGESA. Uno por uno". Una vez queden abiertas, cuenta que la mayor parte de los contratos están dedicados a los especialistas, "que es lo que no hay".
"Hay una búsqueda activa por parte del INGESA para captar especialistas, pero no hay bolsa aún. Después, otra cosa es que vengan o no".