Radiografía meteorológica 2023 en Ceuta: temperaturas por encima de la media y escasas precipitaciones
SOCIEDAD
El invierno 2023/2024 cuenta en Ceuta con máximas por encima de la media comparada, al igual que las mínimas
El año 2023 cerró en Ceuta dejando un resumen meteorológico, que según el cómputo de datos de la AEMET, respondería a un periodo anual caracterizado en general por temperaturas cálidas, mientras que los pluviómetros registraron un año seco.
Por un lado, se ha tratado de un invierno 2022/2023 con las temperaturas máximas superiores a las registradas en Ceuta entre 1981 y 2010, lo mismo que ocurre con las mínimas que, también se ubicarían por encima de la media de mínimas registradas entre el periodo anteriormente citado, excepto la segunda mitad del invierno, donde las máximas estuvieron en muchos momentos por debajo de la mediana. Por otro lado, respecto a las precipitaciones, el invierno según la AEMET registró más precipitaciones acumuladas que la mediana de la precipitación acumulada entre 1981 y 2010.
En lo que se refiere a la primavera, la dinámica de registros vuelve a mostrar un panorama igual al del invierno caballa, hablando de temperaturas máximas y mínimas. Tanto es así, que el cómputo total de temperaturas máximas registradas en el periodo primaveral de 2023 es superior a todas las máximas que AEMET tiene en sus datos entre 1981 y el 2010. Sin embargo, la primavera de 2023 contó con cifras de precipitación inferiores a la mediana de la precipitación acumulada durante el periodo de tiempo que considera AEMET para comparar datos.
Pasando al verano, que comenzó sus días el 21 de junio y terminó el 23 de septiembre, también responde a la dinámica de temperaturas registradas durante invierno y primavera: superiores a las medias máximas y mínimas con las que se comparan –periodo que va de 1981 a 2010-. En cuanto a las precipitaciones, con los datos de la Agencia Estatal de Meteorología, Ceuta vivió un periodo estival con precipitaciones acumuladas superiores en todo momento a la mediana de la precipitación acumulada entre 1981 y 2010.
Siguiendo con 2023, a finales de septiembre llegaba el otoño a territorio caballa. Este periodo estacional, que de normal cuenta con un bajón de las máximas y mínimas, en Ceuta las máximas volvieron a estar por encima de las medias comparadas, al igual que las mínimas. Es más, en una estación donde la tendencia es el descenso de las temperaturas, y todavía más cada vez que se acerca más el invierno, la realidad en la Perla del Mediterráneo también contó con esta bajada escalonada, pero con cifras superiores una vez comparadas. Y en lo que corresponde a las precipitaciones, se trató de un otoño con poca agua en los pluviómetros. Tanto es así, que en muy pocas ocasiones las precipitaciones acumuladas superaron a su comparativa.
Así las cosas, el invierno 2023/2024 cuenta en Ceuta con máximas por encima de la media comparada, al igual que las mínimas. En términos de precipitaciones, se despidieron de Ceuta sin hacer excesivo acto de presencia y han comenzado el año en la misma tónica. Con todo, se trató de un año cálido, en ocasiones rozando el ‘extremadamente cálido’, a la vez que las precipitaciones se enmarcaron por debajo de la mediana de la precipitación acumulada entre 1981 y 2010.