Un estudio realizado con alumnos de Ceuta concluye que el Plan Lector "mejora la fluidez y comprensión lectora"

EDUCACIÓN

Se ha llevado a cabo el análisis con 114 alumnos del CEIP Mare Nostrum

FOTO EL PUEBLO
FOTO EL PUEBLO

Un estudio realizado por cuatro docentes de la Universidad de Granada han puesto encima de la mesa el conjunto de resultados del Plan Lector, instaurado en centros educativos de Ceuta, que han terminado con una conclusión muy positiva, bajo la firma de Antonio José Moreno Guerrero, José Antonio Marín Marín, Noemí Carmona Serrano y Jesús López Belmonte.

Así las cosas, dicho documento, que bajo el título de "Impacto del Plan Lector en estudiantes de Educación Primaria", más concretamente para dicho estudio se habría trabajado con un total de 130 estudiantes, que han realizado las pruebas pre y post. De este total, se ha llevado a cabo el análisis con "114", siendo eliminado "un estudiante que no realizó el pretest y 15 que no realizaron el postest", tal y como se publica en Innoeduca, International Journal of Technology and Education Innovation. Unos trabajos que se llevaron a cabo entre 2021 y 2022, pero su publicación se fecha el 1 de diciembre de 2023.

Al respecto del lugar donde se efectuó el estudio, los trabajos de investigación fueron realizados en el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Mare Nostrum. De este total, 58 fueron chicos y el resto chicas de Educación Primaria que "presentan una edad media de10.3 años", indica el informe, añadiendo que "estos participantes fueron seleccionados por medio de una técnica de muestro intencional. En cuanto al tamaño de la muestra, los expertos consideran que el número de sujetos participantes en esta investigación es adecuado para efectuar el diseño planteado y alcanzar resultados pertinentes".

El proceso

Esta investigación se ha desarrollado en cuatro fases. La primera fase comenzó con la solicitud de los permisos necesarios a la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) de la ciudad donde se encuentra el centro educativo en cuestión y, al mismo tiempo, la solicitud del Comité de Ética por la Universidad competente. Una vez obtenidos los permisos y la aprobación de dicho Comité, se pasó a la segunda fase del estudio, la primera medición (pretest), para conocer el punto de partida de los estudiantes en las diferentes dimensiones analizadas. Esta medida se realizó en el mes de septiembre de 2021. La tercera fase consistió en la realización de las diferentes propuestas formativas innovadoras recogidas en el plan lector de dicho centro educativo (https://cutt.ly/8L8qoee). Por último, se efectuó la segunda medición (postest), con la finalidad de poner de relieve el impacto que ha tenido dicho plan. En este caso, la medida se efectuó en el mes de marzo de 2022.

Las conclusiones

Una vez terminada la fase de análisis, llegan las conclusiones. Así las cosas, el documento concluye que " los estudiantes analizados, después de desarrollar las acciones aplicadas en el Plan Lector, han mejorado en la fluidez y en la comprensión lectora. En cambio, la motivación y la inteligencia emocional mantienen valores semejantes en las medidas pretest y postest".

Sin embargo, "el estudio realizado presenta como principal limitación la especificidad de la muestra. Es por ello que los resultados alcanzados en esta investigación deben tomarse con cautela. Se trata de un estudio de caso focalizado en un centro educativo con unas determinadas peculiaridades socioculturales de los participantes".

Por último, el documento indica que "como futura línea de estudio, se pretende abarcar una población más amplia de estudiantes, contando con la participación de diversos centros educativos de España y, a su vez, abarcando distintas etapas educativas”.

También te puede interesar

Lo último

stats