José María Campos: "Es importante que Ceuta tenga una representación permanente en la UE"

SOCIEDAD

El presidente de la Fundación Interservicios Ceuta narra algunos momentos importantes en la historia de nuestra ciudad, como la Guerra de África de 1859, y explica varios retos a los que se enfrenta Ceuta en el futuro

FOTO CEDIDA
FOTO CEDIDA

Pregunta.- Usted es el presidente de la Fundación Interservicios Ceuta. ¿Cuál es el propósito de esta?

Respuesta.- La Fundación la creamos dentro de nuestra familia porque considerábamos que Ceuta necesitaba darse a conocer en el exterior. Lo primero que hicimos fue crear un Gabinete de Imagen en Madrid. Este trata de divulgar la imagen de Ceuta, las noticias que se refieren a la ciudad tanto en España como en Marruecos y en el resto de la Unión Europea. Todas las semanas publicamos el boletín, ‘Ceuta en la prensa’. Además tenemos proyectos para que en España se haga un estudio diplomático y se conozca la estrategia marroquí respecto a Ceuta y Melilla. Además, tratamos de unir a los llamados ‘ceutíes en la distancia’ para que si hay algún problema haya protestas e intervenciones en cualquier lugar. Y dentro de la Fundación proponemos una serie de estudios, por ejemplo sobre la economía de Ceuta.

P.- ¿Cuál ha sido la evolución de Ceuta a lo largo de los años?

R.- Antes de que España entrara en la Unión Europea, a Ceuta se le llamaba la ‘ciudad bazar’ porque había importaciones de todo el mundo. Venían oleadas de personas desde la Península y Marruecos a comprar. La ciudad estaba floreciente y el puerto lleno de barcos siempre. Ceuta vivía una edad de oro. Pero cuando España entra en la UE se facilitan mucho las importaciones al resto de España y la ciudad entra en una especie de crisis. Se eligió desde Ceuta no participar en la Unión Aduanera porque queríamos importar libremente de todo el mundo. Pero luego se fue liberalizando la entrada de productos en la UE y Ceuta no tuvo el atractivo que tenía antes.

A nosotros nos encargaron desde la Ciudad modernizar algunas cosas y trajimos establecimientos que estaban repartidos por el resto de España y aquí no había, cines… y otra iniciativa importante que tuvo Ceuta tratando de recuperarse fue el Parque Marítimo del Mediterráneo. Fue una época en la que se tomaron muy buenas decisiones, pero el crecimiento de la UE funcionó en contra de la ciudad, porque estar fuera de la Unión Aduanera nos trajo problemas.

P.- ¿Cómo valora la propuesta de una zona económica exclusiva para Ceuta y Melilla?

R.- Propuestas respecto a Ceuta hay muchas y muy acertadas, pero antes de aceptarlas debemos tratar el tema de la UE. Cualquier cosa que queramos hacer tiene que pasar porque entremos en la UE como todo el mundo y podamos transitar, importar y exportar. En ese caso, crear una zona franca en Ceuta es importante, pero primero tenemos que impulsar nuestro puerto. Por todo ello, es importante que Ceuta tenga una representación permanente en la UE. Nosotros lo propusimos en 1995 y todavía no se ha llevado a cabo. Cualquier negociación con la UE es muy difícil porque no tenemos allí representación ni en Ceuta se le da importancia.

P.- Usted ha sido presidente del Puerto de Ceuta. ¿En qué situación se encuentra este actualmente?

R.- El puerto necesita un impulso tremendo y empezar a competir de una vez con Algeciras, con Gibraltar y con los puertos de Marruecos. Por ello, hace falta un plan estratégico. Necesita una zona franca para que pueda importar y exportar sin pagar impuestos. Todo eso lo relanzará.

Ahora mismo el puerto tiene un capítulo del cual estar muy orgulloso, que es el de los grandes cruceros que vienen a Ceuta y es muy positivo porque traen personas que conocen la ciudad, pasean por ella y se llevan una impresión positiva. Pero hay que pensar que el que viene en un crucero tiene pensión completa, camas, tiendas a bordo… por tanto, no es un turista que aporte mucho económicamente. Es decir, habría que darle al puerto una serie de posibilidades como las que tienen los demás.

P.- Ceuta tiene un patrimonio muy importante. ¿Qué podría destacar para aquellos que no estén familiarizados con esa riqueza?

R.- Hay que tener en cuenta que por aquí han pasado una serie de civilizaciones que han ido dejando su rastro. Yo he hecho un informe sobre la riqueza patrimonial que tiene Ceuta en el sentido militar y civil y es impresionante. Cuando se publique podremos ver que tenemos una serie de monumentos que sorprenden al visitante que recibimos. Pero hay que hacer un estudio estratégico de turismo para que ese visitante primero sea captado para venir. Porque hoy en día el turista que quiere venir va a una agencia de viajes y no tiene un programa organizado con las visitas a los monumentos, los viajes por la ciudad, con un ticket de compras aquí… hay que darle facilidades a ese turista para venir a Ceuta y conocer ese inmenso patrimonio artístico.

P.- ¿Qué eventos significativos han dejado una impronta en la historia de la ciudad y deberían estar en ese paquete turístico?

R.- A partir de la Guerra de África de 1859, que comenzó en Ceuta, se construyen todos los fuertes de la frontera, que ahora serían atractivos turísticos; se consolida la Guarnición de Ceuta, que es muy importante, y tras la independencia de Marruecos comienzan y continúan las reivindicaciones marroquíes que siempre han supuesto una amenaza para la ciudad. Y después se producen las guerras no declaradas del Sahara y Ceuta sufre presiones de todo tipo como consecuencia de aquellos enfrentamientos. Todo eso ha venido sucediendo en Ceuta y va cambiando, desde una época tranquila hasta otra en la que la frontera se ve afectada. Hay que estar muy pendiente porque es un tema que nos amenaza en cualquier momento.

P.- Como embajador de la Marca Ejército en Ceuta, ¿qué papel cree que desarrollan a día de hoy las Fuerzas Armadas en la ciudad?

R.- La primera aportación del Ejército a Ceuta es la seguridad. Tener en la ciudad una Guarnición como la que tenemos, comunidades de élite con mandos competentes y acuartelamientos situados en lugares estratégicos de la ciudad, comunica una seguridad a la población. Además, una Guarnición tan importante, desde el punto de vista económico en una ciudad de 80.00 habitantes, supone una gran aportación.

También te puede interesar

Lo último

stats