El Carnaval de Ceuta no morirá: la chirigota de la cantera devuelve la esperanza al Revellín

COAC 2024

Las niñas y niños de los carnavaleros han roto el hielo del COAC 2024 arrancando la ovación de todo el teatro gracias a sus inteligentes bromas y sus armoniosas voces

Chirigota infantil `Los niños y niñas de los chirigoteros y comparsistas´. / FOTO NICOL´S
Chirigota infantil `Los niños y niñas de los chirigoteros y comparsistas´. / FOTO NICOL´S

Niñas y niños de 14 años han logrado romper el hielo del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de Ceuta 2024. Todo el Revellín ha ovacionado a los chirigoteros de la cantera tras media hora de carcajadas y, sobre todo esperanza. El febrero caballa no se quedará sin carnaval, para eso han llegado ellos. Las voces afinadas y dulces han sido completadas por una actitud alegre y enérgica. A esto se han sumado unas letras divertidas y con mensaje. Los niños y niñas carnavaleros han dado una lección de tres por cuatro.

Como prometía su autor, Paco Pino, no ha abandonado, pese a tratarse de una agrupación infantil, la crítica social y política que le caracteriza. Con 14 años, su hija ha dirigido y tocado la guitarra con una técnica perfecta. Cada cual se ha presentado con el tipo de aquellos de quienes heredaron el veneno carnavalero, de sus padres. Pavanas, panaderos y agentes.

Presentación

Han usado la música de los enteraos en la primera parte de su presentación. Con una afinación dulce y perfectamente ejecutada. Burlándose de los padres chirigoteros. “no se entera de que el carnaval lo ven cuatro gatos”, aunque va “de artista”. Sin dejar de soltar chistes que han arrancado las risas de todo el revellín. Con un agudo perfectamente colocado. Todo el Revellín de pie, jurado incluido, al término de la presentación.

Pasodobles

"Harme caso quédate, siéntate y escucha un rato". El primer pasodoble ha estado dedicado a "los que dentro de las fiestas sufrieron la indiferencia". Y piden ue les den una oportunidad. Imposible no dársela concon las ganas que demostran sobre las tablas del revellín. Que no, que estos niños han pisado el teatro para dejar claro que sí hay cantera y que el carnaval de ceuta sigue vivo. Que sí es lo que era. Y vienen dispuestos a mejorarlo.

Pero se pusieron serios en el segundo pasodoble. “los matones que machan con insultos. Nadie le pone remedio, no me lleves al colegio, no lo puedo soportar. El colegio se nos cae, esta muy viejo y no pone remedio el ayuntamiento. Una letra que no solo versaba sobre la injusticia social, las diferencias de clase entre las familias que no pueden entender los niños o sobre la crueldad de los matones, sino también sobre las deficiencias de los centros educativos.

Cuplés

Sobre su madre, una amante de masterchef aunque no creen que por la cocina, sino por Jordi Cruz. Un estribllo pegadizo que también ha arrancado las risas del publico, tanto y tan rápido caló que el revellín lo cantó tras el segundo cuplé, en el que tampoco abandonaron la temática de la madre y la cocina. Y un tercer cuplé dedicado a la madre a la que han conseguido exponer al publico con especial mención a la “poca chicha” de Kissy Chandiramani. Y un ultimo cuplé, de nuevo, a la madre, que obligó a llevar a su hermano al gimnasio porque su sobrepeso provocaba burlas en el colegio. “Y ahora le dan en el colegio y en el gimnasio”. Y la ultima vez que cantaron el estribillo fue cantado por todo el teatro.

Popurrí

Explican que hasta septiembre eran niños normales, solo con ajedrez, triatlón, caballos, vela, atletismo, y “eso el lunes na mas”. “Y encima llama el pino pa que saliera en carnaval”. Teatralizando y ejecutándolo a la perfección. Y concluyeron con una cuarteta sensible, comprometiéndose a luchar para que la fiesta no se pierda por si sus padres el dia de mañana no salieran. Prometen seguir cantado por febrero, ante la ovación de todo el teatro, que sonríe sin poder evitarlo ante las voces angelicales y la actitud alegre y enérgica de las niñas y niños. Todos sonreían. Jurado y periodistas mientras escribía y todos rieron sus gracias. Y, por supuesto, todos se levantaron de sus asientos para gritarles con palmas que son los ganadores de la noche. Pase lo que pase hasta las 4 de la mañana. Porque han devuelto la esperanza de futuro. Y Ceuta ya lo sabe.

También te puede interesar

Lo último

stats