PASO DEL ESTRECHO
Ceuta cierra con números rojos la Operación Paso del Estrecho
COAC 2024
La energía de los veteranos carnavaleros ha llenado el ánimo del Teatro Revellín con una actuación de voces compactas, bromas ininterrumpidas y crítica mordaz. `Pa Raphael, Rafa yo. La vida de un ególatra´ se ha atrevido con Antonio López, Juan Vivas y hasta con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Una actuación teatralizada, una parodia que ha calado entre los presentes.
La Chirigota 'de Pedrito', dirigida por Pedro Martínez, prometía con su nueva agrupación lanzar un mensaje a la ciudadanía ceutí, no olvidándose de disfrutar. Y así ha sido. Las letras, a cargo de Javier Segado, Valeriano Hoyos y Martínez, han logrado el entusiasmo del público y del jurado, puestos en pie al término de la actuación para ofrecer a los chirigoteros una merecida ovación.
Presentación irónica, con fuerza. La fiesta llegó al Revellín con la introducción del mayor de los ególatras. Los detalles del disfraz, con pitos que son micrófonos, chaquetas de lentejuelas y con `Rafaé´ a la espalda, han terminado de provocar que los asistentes se creyeran lo que los carnavaleros le contaban. Los componentes han defendido el tipo de principio a fin, con bromas que han generado carcajadas en el auditorio.
Un primer pasodoble a Dios, a quienes estos aduladores de ellos mismos prefieren no rezar. Les gustaría que el ser adorado fuera una Diosa. Pero no se refieren a un ser celestial, sino a un mujer poderosa: “Que es la madre que me parió”. Aprovechan el segundo pasodoble para dedicárselo a otro “ególatra”, Pedro Sánchez. “Se monta una amnistía por sus huevos, él haciéndose el noruego”. Pero “no estamos para juegos”, que le aclaran. Se les fue la olla, “que rima con gilipollas”, dedicándole el adjetivo directamente al presidente. Las voces permanecieron en casi todo momento afinadas, con buen gusto y con una octavilla bien colocada.
Cuplés
La segunda chirigota de la noche ha ofrecido cuplés engarzados, dinámicos, con un estribillo pegadizo que el público ha cantado. Han sido todas cupletinas `al tipo´. Uno de ellos dedicado a la cuna de la legión: “Una locura para la ciudad, porque toda la ciudad tienen que cortar”. Tercero a las adopciones de perros y gatos, aunque él, como tiene “más personalidad”, ha adoptado un loro que lo mismo habla de carnaval que de política.
Destaca que el grupo realizó en su alargada tanda de cuplés la primera referencia al juicio de Emvicesa, que se prolongó durante el mes de noviembre y diciembre en la ciudad, por la mayor trama de corrupción de Ceuta. Dudaron estos chirigoteros de la inocencia de su principal imputado.
Concluyen con un popurrí lleno de gags. De nuevo, vuelven a hacer alusión al presidente del Gobierno. “Si te sientes igual que pedro sanchez es que estas egolatrado”. Aprovechando las melodías más conocidas de Raphael, se despidieron de un concurso en el que, parece, tendrán éxito.
También te puede interesar
PASO DEL ESTRECHO
Ceuta cierra con números rojos la Operación Paso del Estrecho
Nuevo parque de bomberos
El PSOE exige la modernización urgente del servicio de Bomberos de Ceuta
Promover hábitos saludables en el alumnado
El Colegio Rey Juan Carlos I junto con el AMPA lanza la iniciativa 'Martes locos por la fruta'
Lo último
La cita, este jueves
Ceuta Ya! convoca una cacerolada en apoyo a la Flotilla a Gaza
Consejo de Gobierno
El Gobierno garantiza la atención médica en la residencia de África
Los trabajadores, a la espera
Ampliado el presupuesto de las Brigadas Verdes: “Vamos paso a paso”