PP, PSOE y MDyC se unen para solicitar al Estado los "medios adecuados" ante la presión migratoria
PLENO EXTRAORDINARIO
Se pedirá la colaboración de todas las comunidades autónomas ante la situación de "desborde" que vive Ceuta por la entrada masiva de menores inmigrantes en este inicio de año, motivo de una sesión de pleno extraordinaria en la que Vox y Ceuta Ya! votaron en contra
El Pleno de la Asamblea de Ceuta se reunía en la mañana de este jueves en sesión extraordinaria con un único punto del día presentado por el Gobierno de la Ciudad relativa a solicitar mayor presencia del Estado y colaboración por parte de todas las comunidades autónomas ante la presión migratoria que viene sufriendo la Ceuta en las últimas semanas con la llegada 135 inmigrantes, de los cuales 57 son menores marroquíes, lo que ha vuelto a saturar nuevamente el servicio de atención a los menores de la ciudad al estar por encima de sus capacidades.
La propuesta, presentada por el responsable de menores del Ejecutivo Local, Alberto Gaitán, salió adelante con el respaldo del PSOE y el MDyC, si bien los socialistas presentaron una transaccional que fue aceptada en la que incluía la necesidad de que todas las autonomías aplicasen el principio constitucional de solidaridad a la hora de acoger a menores extranjeros en los momentos –como el actual- de que Ceuta esté por encima de sus capacidades en los centros de acogidas. Así, Vox y Ceuta Ya! votaron en contra. La formación verde por tratarse de una propuesta que supone un “efecto llamada” y los localistas al entender que es una propuesta que “traslada un mensaje político”.
En su propuesta, Gaitán señalaba la necesidad de solicitar al Gobierno de la Nación que emplee cuantos medios sean adecuados para, de acuerdo con la Ley, evitar la entrada irregular de migrantes en nuestra ciudad, además de pedir solicitud manera consensuada con los Gobiernos Autonómicos y con base en el principio constitucional de solidaridad, establezca los mecanismos, legales y presupuestarios, que sean precisos para garantizar, de manera estable, que la estancia en Ceuta de migrantes en situación irregular, menores y adultos, esté, en todo momento, limitada a la capacidad de los respectivos centros de acogida.
Así, el responsable de menores de la Ciudad pidió Instar al Gobierno de España a que refuerce, previo cumplimiento de los trámites y procedimientos que sean preceptivos, los medios de atención a menores no acompañados, al objeto de, en beneficio del menor, paliar los efectos negativos de la actual situación en distintos ámbitos.
Extendiéndose en la propuesta Gaitán reseñó que “estamos viviendo en este inicio del año una presión migratoria irregular que vuelve a ponernos en una situación complicada que nos desborda, pues han ingresado 160 menores, de lo que 102 han sido en este mes de febrero”, informando que “actualmente tenemos 215 menores acogidos, por lo que a nadie se le escapa que de seguir este ritmo la situación se hará insostenible derivando en una situación que debe tener respuesta por parte de todos”.
Durante la sesión plenaria hubo varios reproches por parte de la oposición al Gobierno, principalmente de Vox y Ceuta! las dos únicas formaciones que votaron en contra de una propuesta que finalmente salió adelante.