CEOE y CECE hablan de negociación colectiva y abordan convenios “vencidos”: hostelería y comercio

CECE

Por “desgracia” para Arantxa Campos, el diálogo social a nivel nacional se lo está "adjudicando" el Gobierno, “teniendo en cuenta que en el salario mínimo interprofesional no ha tenido en cuenta para nada el estatuto de trabajadores para su modificación"

Sergio García y Manuel de los Mozos./ FOTO C.L.
Sergio García y Manuel de los Mozos./ FOTO C.L.

La Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) organizaba este jueves, 15 de febrero, en colaboración con la Escuela de Negociación Empresarial de CEOE, EdeNE, unas jornadas formativas dirigidas a empresas y profesionales asociados a la CECE. En esta actividad formativa, titulada “La Negociación Colectiva Sectorial en sus distintos ámbitos”, se abordaron los procesos de negociación colectiva, sus particularidades, estrategias y funcionamiento desde una perspectiva práctica.

La presidenta de la Confederación de Empresarios de Ceuta, Arantxa Campos, adelantaba que lo que pretendía la CECE con este evento que acogía la Biblioteca Pública del Estado ‘Adolfo Suárez’ de Ceuta es extraer a los “mejores negociadores de convenios que hay ahora mismo a nivel nacional en la Patronal española para aprender de las nuevas vías de negociación con los sindicatos” y poder así negociar los convenios de forma adecuada y actual. Pendiente aún, afirmaba, de firmar algunos convenios, aunque otros se han firmado ya, segura de que es un trabajo de “mejora continua”.

Arantxa Campos./ FOTO C.L.
Arantxa Campos./ FOTO C.L.

Por “desgracia” para Campos, el diálogo social a nivel nacional se lo está adjudicando el Gobierno, “teniendo en cuenta que en el salario mínimo interprofesional (SMI) no ha tenido en cuenta para nada el estatuto de trabajadores para su modificación, teniendo en cuenta que ahora quiere revisar la jornada laboral, tarea de los convenios colectivos principalmente; y el poco espacio que nos deja para negociar empresa y sindicatos tenemos que abarcarlos para poder hacer que las relaciones sean cada vez mejores”.

Manuel de los Mozos, el sociodirector de analistas de relaciones industriales, agradecía a la CECE y a la CEOE la posibilidad de venir a Ceuta. Pues expondría en la sala de usos múltiples de la biblioteca las tendencias actuales de negociación colectiva desde su punto de vista. A lo que calificaba como jornada “trampa”, porque venían también a aprender, ya que en cada sector tiene ciertas particularidades que enriquecen.

Sergio García y Manuel de los Mozos./ FOTO C.L.
Sergio García y Manuel de los Mozos./ FOTO C.L.

Sergio García, socio de analistas de relaciones industriales, consideraba también que el momento actual de negociación colectiva juega un papel muy importante en estas compañías. En Ceuta, comentaba los dos convenios que llevan años “vencidos” como son el de comercio y hostelería. Por ello, han dado su punto de vista para la consecución de los mejores acuerdos.

Para de los Mozos, en Ceuta la Patronal tiene gente “con ganas de funcionar. Es una ciudad de dar servicios y se tiene que hacer grande. Ha recibido determinadas actividades que nadie se imaginaba como el sector del juego online; pero eso hace que la ciudad cambie su ADN. Hace falta que haya gente joven que trabaje y cree riqueza para la Ceuta”, afirmaba.

¿Cuáles son las tendencias de la negociación colectiva?

Teniendo en cuenta que la negociación colectiva siempre será jornadas- salario, “las determinadas políticas gubernamentales han afectado mucho”. Refiere al SMI que ha tenido un incremento del 56% en los últimos 4 años y ante la posibilidad de si va a haber una reducción de jornada por la aplicación de una ley, “evidentemente afectará la negociación colectiva”, desgranaba de los Mozos.

Cuestiones nuevas que se están negociando, muchas, “desde adaptación tecnológica hasta procedimientos de transición ecológica; pero lo importante es que sirva para algo, si no sirven, por muchas cosas que escribas y no sirven, no serás un buen hacedor de relaciones laborales; y nosotros apostamos más por poder tocar el resultado que por decir tantas cosas”.

Asistentes./ FOTO C.L.
Asistentes./ FOTO C.L.

Cambios, novedades, pero lo más importante para el sociodirector de ARINSA es que, la negociación colectiva se tiene que adaptar, “si no se adapta, las que se adaptan son las empresas; las personas trabajadoras. Y lo que no puede permitirse la negociación colectiva es ir por detrás de aquellos a los que tiene que servir: a empresas y personas trabajadoras”.

Unas jornadas que continúan, tras las dos partes de negociación colectiva sectorial en los distintos ámbitos, con un coloquio para que la gente lanze sus dudas y ver cómo se sentien los asistentes en cuanto al convenio colectivo.

FOTO C.L.
FOTO C.L.

También te puede interesar

Lo último

stats