La aduana comercial sigue sin fecha y los empresarios ceutíes están "decepcionados"
POLÍTICA
La aduana comercial no deja de ser una alternativa más para el desarrollo de la actividad económica de la ciudad y, por ahora, “no hay empresarios que confíen en esta vía”. Y no es tan complicado, en opinión de Arantxa Campos
Ceuta y Melilla llevan cerca de dos años esperando una fecha para la apertura de sus aduanas comerciales, sin respuesta. En su visita este miércoles a Rabat, Pedro Sánchez no consiguió desbloquear la normalización de estas. ¿Respuestas? “pronto”. España ya ha dejado claro que lo tiene todo "listo", pero Marruecos rebate. Alegando a problemas técnicos para la reapertura de la de Melilla, cerrada desde 2018, y la creación de la de Ceuta.
Y la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) está “decepcionada”, declara la presidenta, Arantxa Campos, a El Pueblo. La aduana comercial no deja de ser una alternativa más para el desarrollo de la actividad económica de la ciudad y, por ahora, “no hay empresarios que confíen en esta vía”. Y no es tan complicado, desde su punto de vista. “No tienen más que emplear los que se aplicaba en la aduana que había con Melilla, no tienen que inventar nada”, agrega.
El Ejecutivo local que encabeza Juan Vivas también ha lamentado la "falta de concreción". Desde la presidencia de la ciudad autónoma consideran que se deben cumplir "todos los acuerdos" de la hoja de ruta trazada en 2002 entre ambos países y uno de esos acuerdos es la “normalización del funcionamiento de la frontera, teniendo en cuenta su condición de frontera sur de la Unión Europea".
Se trata de una asignatura “pendiente” para el Gobierno local no tener fecha exacta, algo que Vivas apunta como “fundamental de cara al objetivo de conseguir la plena normalización de la frontera, lo que, además, sería beneficioso para ambos países". Arantxa Campos está desencantada porque Marruecos no permite el tránsito de ninguna mercancía por la aduana ceutí del Tarajal, pese a que la misma sea trasladada a nivel particular por algún ciudadano.
El encuentro que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tuvo este miércoles con el jefe de Gobierno marroquí, Aziz Ajanuch, sigue sin ser alivio. El Gobierno autonómico espera que se "resuelvan cuanto antes" las cuestiones técnicas "a las que ayer se refirió el presidente del Gobierno y podamos tener un horizonte temporal definido en cuanto a su implantación", advierten.
En lo que concierne al tránsito de personas por la frontera, la Ciudad ha valorado en distintas ocasiones los avances producidos y en ese ámbito concreto "es cierto que existe un mayor control con la exigencia de visado, evitándose así los perjuicios que la no exigencia de éste producían, entre ellos el caos fronterizo". Defendiendo que antes “era un caldo de cultivo para la existencia del denominado comercio atípico".
No obstante, Pedro Sánchez reconoció que no puede dar una fecha porque Marruecos no se la ha dado a él. “Por la parte española todas las tareas están hechas. Hemos quedado en que pronto va a haber una reunión entre ambos gobiernos para clarificar la normativa de aduanas y espero que pronto podamos ya tener avances significativos en esta cuestión”.
El Ejecutivo local espera que el quinto viaje de Sánchez a Marruecos haya servido "para intensificar y comprometer de manera eficaz la colaboración del país vecino, que es fundamental, en el control de la presión migratoria". Pues Ceuta está "en alarma" por el "incremento exponencial" que se ha registrado este mes de las entradas irregulares a nado de menores extranjeros.
Desde el 1 de febrero el Servicio de Protección a la Infancia local se ha hecho cargo de 119 niños (167 desde que comenzó 2024) y los centros superan en un 60% su capacidad máxima operativa. "Si la tendencia no cambia en breve nos encontraremos en una situación de emergencia humanitaria", advierte un Vivas que ya mantuvo una reunión el martes con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para abordar este asunto.
La presidenta de la Confederación de Empresarios de Ceuta también lamenta que “no se ha comentado nada sobre el régimen de viajeros, que no es un procedimiento que implantar, sino que tienen que seguir la norma, eso es voluntad política”. Una intención que no está viendo, “no hay que hacer más que cumplir la norma que tienen instalada en Marruecos y que utilizan en Algeciras, Tánger y demás puertos y aeropuertos y debería cumplirse también en Ceuta”.
La Confederación Melillense de Empresarios (CEME) también ha mostrado su “decepción” tras la visita de Sánchez ante la falta de avances en la “normalización” del tránsito de mercancías por las fronteras terrestres de España con Marruecos en Melilla y Ceuta.
“El Gobierno español debería ser más exigente con Marruecos y defender más los intereses de Ceuta y Melilla”, señala en declaraciones a EFE el presidente de la CEME, Enrique Alcoba. “Más de lo mismo, es lo que llevamos escuchando desde agosto de 2018, cuando se cerró la aduana comercial unilateralmente” por parte de Marruecos, lamenta el presidente de la patronal melillense.