El Pleno de la Asamblea aprueba la municipalización del servicio de limpieza en Ceuta
Todas las formaciones políticas votaron a favor, a excepción de Ceuta Ya!, que exigió la subrogación de los 127 trabajadores de las Brigadas Verdes y los nueve de la planta de transferencia
La municipalización del servicio de limpieza y recogida de residuos en Ceuta es un hecho. El Pleno de la Asamblea lo aprobó este jueves con el voto favorable de todas las formaciones políticas a excepción de Ceuta Ya!, que se abstuvo argumentando que era necesario subrogar a los 127 trabajadores de las Brigadas Verdes y los nueve de la planta de transferencia, además de la plantilla de Trace, a través de una 'enmienda' que el portavoz del Gobierno, Alejandro Ramírez, definió de “ilegal e inaceptable”. Con mayoría absoluta, el servicio se prestará a partir de ahora a través de una nueva sociedad mercantil de capital íntegramente público.
El consejero hizo balance de los últimos años sobre un asunto que lleva debatiéndose en Ceuta en los últimos meses. La falta de medios humanos, de maquinaria o procedimientos judiciales de la anterior empresa fueron algunos de los argumentos que expuso Ramírez durante su intervención. “Todos estos problemas no son nuevos. Todos coincidimos en el cambio, en mejorar el servicio. Aquí tenemos la oportunidad después de un proceso que ha gozado de todas las garantías”, expuso.
Ramírez aseguró que para el Gobierno siempre ha sido esencial una ciudad “limpia y cuidada”, además de la mejora en las condiciones laborales de los profesionales que limpian las calles de la ciudad autónoma. “Todo por encima de intereses partidistas y particulares”, afirmó.
El procedimiento, que se inició formalmente el pasado 28 de septiembre con la creación en el Pleno de una comisión de estudio para analizar la viabilidad del nuevo modelo, ha dado sus frutos este jueves siete de diciembre, después de una memoria justificativa elaborada por técnicos que ha estado expuesta un mes a diferentes alegaciones. “Todo lo hemos hecho con transparencia, total garantía y con la participación de técnicos, políticos y ciudadanos”, añadió Ramírez.
Contestando a los diferentes políticos tras sus intervenciones, Ramírez recordó los seis puntos que, según se razona en la memoria justificativa, beneficiarían al servicio de limpieza en la ciudad. Por una parte está el supuesto ahorro económico. “No hay margen operacional ni beneficio industrial. La gestión anterior costó 250 millones en 10 años y la ciudad no estaba limpia”, expresó.
El mandatario también sostuvo que habrá más “agilidad y flexibilidad” en la toma de decisiones, además de una “mejora” en la coordinación con otras áreas. “Se acabaron los servicios extraordinarios y los pleitos judiciales”. Ramírez también habló sobre los trabajadores, a los que se les garantizará, según el consejero, la aplicación del convenio para su subrogación a la administración. “Se garantiza más estabilidad y garantía jurídica”, aclaró remarcando una futura transparencia en el proceso de contratación.
Ramírez, después de contestar a varios políticos y mantener un debate tenso con el líder de Ceuta Ya!, Mohamed Mustafa, que insistió en incorporar a la nueva empresa pública a los trabajadores de las Brigadas Verdes y de la planta de transferencia -además de que puso en entredicho la veracidad de la memoria justificativa elaborada por los técnicos, según el líder localista, afines al presidente Juan Vivas-, hizo una reflexión. “Este es un servicio vital para la Ciudad. El contrato más importante presupuestariamente hablando. Apoyarlo es entender el interés general, por encima del particular o empresarial”, zanjó.