Psiquiatras infantiles y audiólogos protésicos, nuevos especialistas reconocidos por el INGESA
MESA SECTORIAL
En la primera mesa sectorial del año, celebrada este jueves, los sindicatos consiguieron también aprobar el abono de algunas cuentas pendientes o la puesta en marcha de la bolsa de empleo digital
Los sindicatos volvieron a reunirse con la dirección general del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) en Madrid este jueves, 21 de marzo. Los delegados de Ceuta y Melilla alcanzaron logros esperados desde hace meses en la primera de las cuatro mesas sectoriales de 2024. Entre los avances, destaca la creación de dos nuevas categorías profesionales han sido reconocidas: la de técnico especialista en Ciencias de la Salud en Psiquiatría infantil y de la adolescencia, y la de técnico superior de Audiología Protésica.
La Mesa Sectorial fue constituida alrededor de las 11:00 horas acorde a los porcentajes obtenidos en las elecciones para la Junta de Personal del INGESA. Estuvieron presentes CEMSATSE (con un 29,41%), CSIF (27,45%), Comisiones Obreras (21,56%), USAE (17,65%) y UGT (3,92%). Como primer logro conseguido, el de la digitalización de la bolsa de empleo. CSIF era una de las organizaciones sindicales que más relevancia otorgaba a tal aspecto. Los mismos afirmaron a este diario meses atrás que el proceso de conversión a lo digital se estaba llevando a cabo no solo porque "todas las bolsas de trabajo hoy en día están digitalizadas", sino porque implicará una "mayor eficiencia a la hora de baremar y justificar los baremos".
La publicación de la bolsa de trabajo continúa pendiente de una última revisión. Explicaron desde la dirección general que se han incluido modificaciones a la misma con respecto a la mejora de empleo. La duración de los contratos deberá ser igual o superior a 6 meses y el tiempo trabajado durante la pandemia de COVID-19 deberá contabilizarse doblemente. La delegada de CEMSATSE presente en el encuentro de ayer, Elisabeth Muñoz, ya denunció ante este diario en enero que la bolsa de trabajo del INGESA "debería ser actualizada todos los años", pero no se hizo en 2023. Desde este sindicato solicitaron este jueves la pronta apertura de, al menos, las bolsas deficitarias de profesionales “con el baremo actual, ya que la puesta en marcha del nuevo se demorará unos meses”.
Por otro lado, las nóminas de abril de los profesionales se verán aumentadas en un 0,5% debido a la distribución del complemento de productividad variable de 2023. Se trata del 80% que aún quedaba pendiente. En la última mesa sectorial, que tuvo lugar el 30 de noviembre, se manifestó que la subida quedaba a expensas de los nuevos presupuestos, pero, debido a la prorrogación de los mismos, se cumplirá con el pago.
El punto número 4 abordado en la mesa sectorial tuvo como asunto el estado de tramitación de la orden ministerial por la que se crean nuevas categorías de personal estatutario en el ámbito del INGESA. En estos momentos se encuentra en trámite de audiencia pública, habiéndose presentado 17 alegaciones. En este proceso, dos nuevas categorías serán adheridas al territorio INGESA: técnico especialista en ciencias de la salud en psiquiatría infantil y de la adolescencia y técnico superior de audiología protésica. Queda pendiente de ser validado por el Ministerio de Transición Digital y Función Pública para su publicación en el BOE.
También hubo tiempo para hablar sobre la fase de oposición de la OPE (Oferta Pública de Empleo) para el acceso a la condición de personal estatutario fijo de la plantilla del INGESA, celebrada entre el 24 de febrero y el 9 de marzo. Estiman tener la totalidad de los resultados antes de que finalice abril. Según confirmaron en la mesa sectorial, los tribunales se encuentran valorando la impugnación de preguntas en 11 categorías, mientras otras 11 no han recibido impugnación. Prevén que después de Semana Santa comiencen a realizarse las publicaciones de los listados de aspirantes con las notas del examen. E iniciará el plazo de presentación de méritos.
En cuanto al concurso de méritos, hay 2 categorías resueltas: 33 con resolución de la dirección general, 26 pendientes de que el tribunal finalice el baremo. Dos categorías, “las más numerosas”, continúan a la espera y “con retraso”.
Por otro lado, la dirección general del INGESA ha recibido el informe jurídico positivo necesario para proceder a abonar las cuantías derivadas de la carrera profesional al personal fijo y al interino. Se trata de una antigua reclamación de Comisiones Obreras. Los pagos comenzarán a realizarse en adelante y se continuará resolviendo aquellos que se encuentran en vía administrativa.
Concluyeron estableciendo un calendario de mesas sectoriales ordinarias. La próxima tendrá lugar el 18 de junio, continuando tres meses más tarde, el 12 septiembre, y concluyendo con la mesa del 28 de noviembre.
SUAP y 061 tendrán que esperar
Tanto CEMSATSE como CSIF o Comisiones Obreras reconocen que determinados asuntos han quedado sin respuestas. En primer lugar, los incentivos por la declaración de los puestos de trabajo de los sanitarios de Ceuta y Melilla como de 'Difícil Desempeño', que continúan a la espera de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. Según CEMSATSE, el INGESA prometió que contestará a las inquietudes respecto a otras problemáticas como: festivos no recuperables que coinciden en fines de semana, reconociendo la solapación; o la creación del comité de seguridad y salud.
En especial, destacaron las organizaciones que la dirección general no respondió, nuevamente, a las reclamaciones que vienen manifestando desde hace años los equipos del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y del 061. Estos dos se sumaron a la huelga sanitaria en abril de 2023 por los mismos motivos que a día de hoy continúan sin alcanzar soluciones.
Entre sus reclamaciones está establecer turnicidad, la necesidad de renovar la plantilla (que se encuentra envejecida), contar con ambulancias en mejores condiciones, o el traslado de pacientes de instituciones públicas y privadas que disponen de personal médico.
También la reducción de la jornada nocturna a profesionales médicos mayores de 55 años. Todo esto sumado a que la situación de estos grupos está bloqueada desde la Mesa Sectorial del 2007. Y por todo ello, estos grupos se suman a la huelga convocada por los facultativos de especializada.
El convenio que regula la actuación del SUAP y del 061 en Ceuta no se modifica desde el año 2007, pese a que se ha ido renovando en el resto de autonomías. Al pertenecer ambos equipos a la Atención Primaria, el documento no contempla el pago de complementos por nocturnidad, peligrosidad o turnicidad a sus profesionales, como sí cobran los profesionales de Atención Especializada.
En opinión de un enfermero del SUAP entrevistado por El Pueblo, el convenio está obsoleto, y Madrid continúa sin modificarlo, a pesar de que, como este reconoció, la Dirección Territorial del INGESA en Ceuta ha solicitado expresamente, a través de una carta formal a la dirección general en Madrid, la necesidad de que sus profesionales de SUAP y 061 se embolsen los `extra´.