La explotación de la planta de transferencia costará 28 millones entre 2024 y 2028

CONSEJO DE GOBIERNO

Se han autorizado, como gasto plurianual, 1.662.500 euros este año y 6.650.000 para el resto de anualidades para el traslado de residuos a la península

La planta de transferencia de Ceuta. / FOTO EL PUEBLO
La planta de transferencia de Ceuta. / FOTO EL PUEBLO

La consejería de Fomento, Empleo y Servicios Urbanos ha autorizado, como gasto plurianual, el contrato de servicio de explotación de la planta de transferencia de residuos a la península por un importe de 28.262.500 euros para el tiempo comprendido desde 2024 hasta 2028. El desglose hecho por el portavoz del Gobierno, Alejandro Ramírez, este martes cuenta con 1.662.500 euros para este ejercicio y con 6.650.000 para el resto de anualidades hasta agotar el lustro.

Ramírez adelantó durante su comparecencia que desde la Ciudad se ha tenido contacto directo con el Ministerio de Transportes, relacionado con temas específicos de residuos, sobre todo para atender la aplicación de la ley existente desde 2017 que obliga al Gobierno a hacer frente a los gastos relacionados con el traslado de los mismos a la península desde Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla. Hace unos meses ya salió este tema a debate por la falta de barcos y la imposibilidad de llevar a cabo este proceso.

El portavoz aseguró que desde la Ciudad ya se ha remitido al área correspondiente del Gobierno toda la información relativa a los planes de residuos y otra serie de normativas de aplicación en Ceuta para que los fondos puedan estar disponibles. “La última información que tenemos es que ha derivado ya todo ese expediente al Ministerio de Transportes, al objeto de poder seguir con el trámite. Esperemos que sea viable, de contar con presupuesto disponible para poder atender a este gasto”, expuso.

Después de la primera conferencia sectorial con los responsables del área de residuos del Gobierno, trasladaron a la Ciudad que tienen constancia de la necesidad, pero argumentaron que por un motivo presupuestario hasta el momento no se había habilitado la partida. Tras un escrito, desde las autoridades competentes del Ejecutivo Central aseguraron estar de acuerdo. “Con la documentación que se les ha facilitado parece que el trámite ha finalizado para seguir avanzando en esa habilitación de la partida para conseguir esa financiación que es bastante importante, puesto que, como digo, se lleva casi el 50% del contrato que vamos a sacar a la licitación”, sostuvo Ramírez.

El portavoz afirmó que, a día de hoy, solo queda el trámite de la fiscalización del expediente. Una vez terminado este proceso se sacará a licitación pública como muy tarde a finales de abril y se espera que esté adjudicado en los próximos dos meses.

Después de los problemas que ocasionó la falta de barcos para el traslado de residuos a la península, el portavoz del Gobierno asegura que actualmente todo fluye con normalidad y hay “cierta estabilidad”. No solo desde el punto de vista de la basura, puntualizó, también sobre todo lo que tiene que ver con residuos peligrosos del INGESA, por parte del Ministerio de Defensa, oxígeno y demás material con unas condiciones específicas.

“Lo consideramos esencial, puesto que, al final, tener estabilidad en este contrato también permite que muchas otras entidades que requieren de este servicio también se puedan, entre comillas, beneficiar del mismo y que de manera global se pueda atender una demanda tan importante en Ceuta”, expresó.

Municipalización

Alejandro Ramírez también se pronunció sobre un tema que lleva causando polémica en la ciudad autónoma desde hace meses: la municipalización del servicio de limpieza y la posible “absorción” de esta nueva entidad pública de las Brigadas Verdes y los trabajadores de la planta de transferencia, algo exigido por diferentes partidos políticos y por varios sindicatos. “Los servicios son distintos. Cada uno tiene su casuística. Nosotros, analizando la situación, consideramos que ahora el objetivo es poder tener un contrato en vigor. Esa garantía proporciona estabilidad y mejoras salariales, algo que reivindicaban los empleados. También el servicio se gestionará de forma más eficiente, sobre todo para las inversiones necesarias”, afirmó el portavoz.

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