La Armada celebra una misa en honor a los fallecidos en el hundimiento del ‘Guadalete’

SOCIEDAD

Una cita que coincidió con el 70 aniversario de la tragedia a la que asistieron distintas autoridades de la ciudad autónoma como el presidente Juan Vivas. La misa tuvo lugar en la Iglesia de Nuestra Señora de África a las 19:00 horas

FOTO REDUAN
FOTO REDUAN

Coincidiendo con el 70 Aniversario del desgraciado hundimiento del ‘Guadalete’, la Armada, a través de la Comandancia Naval de Ceuta, celebró este jueves 4 de abril, en el Santuario de Nuestra Señora de África, una Misa en recuerdo y homenaje a los marinos fallecidos y en agradecimiento por los que sobrevivieron, a las 19:00 horas. Todos ellos dieron muestra de un alto sentido del deber y de una ejemplar conducta en tan críticas circunstancias. A la misa asistieron ciertas autoridades de Ceuta, como el presidente de la ciudad autónoma, Juan Vivas.

Acerca del Dragaminas “Guadalete”

El 25 de marzo de 1954, el Dragaminas “Guadalete” (DM -5), con base en Ceuta, durante una misión rutinaria de patrulla y vigilancia y debido a un fuerte temporal, naufragó a 18 millas a levante de Punta Almina.

FOTO REDUAN
FOTO REDUAN

A pesar de los heroicos esfuerzos por mantener el buque a flote, finalmente se hundió, falleciendo 34 de los 78 miembros de la dotación. Cuatro de los fallecidos reposan en el Cementerio de Santa Catalina de nuestra Ciudad, donde cada año, coincidiendo con el Día de Difuntos, la Comandancia Naval de Ceuta, rinde homenaje, delante de sus sepulturas, a los que dieron su vida por España en aquel trágico accidente. En nuestra ciudad reside uno de los últimos supervivientes, D. Eumenio Prieto Fernández, Marinero Especialista en Artillería.

El dragaminas Guadalete, un barco militar, se fue a pique pasados unos minutos de las seis de la tarde del 25 de marzo de 1954. 20 horas antes había partido del puerto de Ceuta para realizar tareas rutinarias de supervisión de la costa y llevar hasta Melilla a unos cuantos jóvenes que iban a empezar la mili. Pero al poco de partir se desató un duro temporal que acabó engullendo la embarcación y la vida de 34 de sus 78 tripulantes. Sólo se pudo rescatar 12 cuerpos. Supuso la peor catástrofe de la Armada en tiempos de paz, un Titanic español cuya historia lleva más de seis décadas en penumbra.

FOTO REDUAN
FOTO REDUAN

El dragaminas Guadalete fue la respuesta de la Armada a la necesidad de rastrear las miles de minas abandonadas en el mar tras la Guerra Civil y las dos guerras mundiales. Basado en un diseño alemán, era un buque pensado para navegar por las tranquilas aguas bálticas y para quemar el excelente carbón germano de la cuenca del Rhur. Pero la mala calidad del carbón nacional y la bravura del Estrecho provocaron que se hundiera a 30 millas de Marbella.

Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí

También te puede interesar

Lo último

stats