Hércules 'vuelve' a Ceuta con un cuadro de Rubens 'matando al dragón' desde el Revellín de San Ignacio

CULTURA

Estará disponible para todo aquel que quiera disfrutarlo hasta el próximo 7 de junio

FOTO REDUAN
FOTO REDUAN

La mitología de Hércules ha vuelto a uno de sus epicentros, con la llegada de un cuadro de Pablo Rubens al Museo del Revellín de San Ignacio. Concretamente, la pieza pictórica hecha sobre lienzo responde al título 'Hércules matando al dragón del jardín de las Hespérides' y se encuentra en el Norte de África con motivo de la iniciativa 'El arte que conecta', impulsada por el Museo Nacional del Prado y Telefónica. Un punto de máximo interés cultural e histórico que se podrá visitar hasta el próximo 7 de junio.

FOTO REDUAN
FOTO REDUAN

Un proyecto que cumple la función de conmemoración del centenario de Telefónica, apostando por el vínculo de la sociedad española para con la cultura, que a través de él diversos museos, como el caso de Ceuta, podrán albergar de manera temporal algunas de las obras maestras de la pintura en España. Además, a la cita inaugural de la exposición en las Murallas Reales, ha acudido el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, así como la consejera de Educación, Cultura y Juventud, Pilar Orozco, la jefa del Servicio de Museos de la Ciudad, Ana Lería, el director de la Administración Pública Sur de Telefónica España, Rafael Expósito, y el director adjunto de Conservación e Investigación del Museo del Prado, Andrés Úbeda.

FOTO REDUAN
FOTO REDUAN

Al respecto de la obra, el Museo del Prado explica que "pertenece al segundo grupo sobre los trabajos de Hércules. La figura de este héroe siempre ha estado muy ligada a la monarquía española y las pinturas que narran sus doce trabajos aparecen en otros lugares como en el Salón de Reinos del Palacio del Buen Retiro pintados por Zurbarán. En este caso se trata del Jardín de las Hespérides, un jardín custodiado por ninfas de cuyos árboles nacían las manzanas de oro y que proporcionaban la inmortalidad. El jardín estaba vigilado por el dragón Landón, al que el héroe debió vencer antes de obtener su botín. Rubens escoge el momento en el que Hércules lucha con el dragón, al que está golpeando con una maza "añadiendo que "el rostro de Hércules muestra una gran fuerza, trabajado a través de fuertes pinceladas de color que modelan la cara. La pincelada es muy suelta, típica de las obras de su última etapa. Parece que en esta obra prescindió de la colaboración de Snyders para la realización del dragón".

FOTO REDUAN
FOTO REDUAN

Durante la presentación, la consejera de Educación, Cultura y Juventud, celebraba la llegada de esta obra al otro lado del Estrecho, siendo esta una muestra de la conexión cultural del conjunto de España. "Para la ciudad de Ceuta, desde luego es un verdadero honor que hayan querido contar estas dos grandes entidades con nuestra ciudad para esta apuesta cultural que con este convenio hace aún más fuerte la cultura y la importancia que tienen estas salas expositoras a nivel nacional para la contribución de la cultura y que mejor que de la mano del Museo del Prado y de la Fundación Telefónica, que como ha comentado Ana Lería no es la primera vez que lo tenemos en nuestra ciudad", afirma Orozco añadiendo que "el estar al otro lado del Estrecho, iniciativas como esta son las que por eso mismo no nos sentimos así. Porque gracias a iniciativas como estas nos sentimos mucho más conectados con nuestro país, con nuestra península, con el Museo del Prado y por todo ello agradeceros que se haya querido contar una vez más con el Museo de San Ignacio en tan bonita iniciativa".

FOTO REDUAN
FOTO REDUAN

Rafael Expósito, director de la Administración Pública Sur de Telefónica España: "Nuestra relación y vínculo con Ceuta es magnífica, seguiremos fomentándola otros 100 años más"

FOTO REDUAN
FOTO REDUAN

A la cita de esta presentación cultural en el complejo patrimonial de las Murallas Reales, ha acudido Rafael Expósito en calidad de director de la Administración Pública Sur de Telefónica España. Tras la intervención de la consejera de Cultura, Expósito ha puesto en valor la importancia de proyectos como este para con la sociedad. "En estos 100 años han cambiado muchísimas cosas. La sociedad, la cultura, la forma de relacionarnos, las telecomunicaciones y demás. Pero hay algo que ha permanecido en el espíritu, en el propósito de Telefónica durante estos 100 años, que es nuestro propósito, que es mejorar la vida de las personas conectando a las personas".

En este sentido, Expósito ha explicado el proyecto desglosando que "esta iniciativa es conjunta de Telefónica con el Museo Nacional del Prado, donde lo que hacemos es acercar la cultura y obras emblemáticas, como la que hemos traído aquí, para que esté al alcance de los museos que se han repartido por la geografía nacional, ya que son obras que forman parte del patrimonio nacional. Se trata de obras muy icónicas".

Andrés Úbeda, director adjunto de Conservación e Investigación del Prado: "Somos el gran museo de Rubensen el mundo probablemente"

FOTO REDUAN
FOTO REDUAN

Tras el acto institucional, el cuadro de Rubens esperaba una explicación más concreta sobre los detalles e historia que alberga este lienzo datado del siglo XVII. Así las cosas, Úbeda se ha acercado a la pieza pictórica para relatar ante las autoridades y medios, algunos detalles de este cuadro en el que se puede observar uno de los 12 trabajos de Hércules, en este caso, Rubens retrata al héroe griego matando al dragón del Jardín de las Hespérides. Además, Úbeda ha aprovechado la ocasión para poner en valor "la importancia de Telefónica" para con el Museo Nacional del Prado.

"Nosotros somos los que estamos realmente agradecidos de poder estar aquí porque nosotros, en Madrid, consideramos que el Museo Nacional del Prado es el museo de todos los españoles y, por lo tanto, estar en Ceuta, de la mano de todas las autoridades que nos acompañan, pues, por una parte, es el sentido del museo y, por otra parte, constituye una enorme satisfacción personal e institucional. Y estar de mano de Telefónica, que es nuestro socio tecnológico del museo, pues, lo es por partida doble. Telefónica es la empresa que nos ayuda a que el Museo del Prado esté tecnológicamente al día. Su presidente forma parte de nuestro Patronato, es decir, Telefónica está en el corazón del Prado. Telefónica forma parte del Prado, podríamos decir, de muchas maneras y, por eso, estamos particularmente agradecidos a vuestra colaboración".

Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí

También te puede interesar

Lo último

stats