Más de 3000 escolares han aprendido sobre el 112 gracias a ‘Ceuta te enseña’

EDUCACIÓN

La iniciativa impulsada por la Ciudad para educar en cómo usar el servicio de emergencias ha contado con la colaboración de 13 centros educativos

El formador, Óscar Muñiz, ofreciendo el taller sobre cómo usar el 112 en uno de los centros educativos de Ceuta. / FOTO CEDIDA
El formador, Óscar Muñiz, ofreciendo el taller sobre cómo usar el 112 en uno de los centros educativos de Ceuta. / FOTO CEDIDA

El servicio de emergencias 1-1-2, que depende de la Consejería de Presidencia y Gobernación, ha valorado la "buena acogida" que ha tenido en este curso la actividad ‘Conoce el 1-1-2’, incluida en la guía educativa ‘Ceuta te enseña’ de la Consejería de Educación, Cultura y Juventud.

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Se trata de una iniciativa que el servicio considera "muy importante", y en la que han participado unos 3.350 escolares de un total de 134 aulas de los siguientes centros educativos: La Inmaculada, Severo Ochoa, García Lorca, Andrés Manjón, Ortega y Gasset, Lope de Vega, Mare Nostrum, Juan Carlos I, Rosalía de Castro, Ramón y Cajal, Vicente Aleixandre, Miguel Hernández y Ciudad de Ceuta.

A cargo del formador/divulgador Óscar Muñiz, la propuesta se ha centrado en que los participantes aprendieran a usar el 1-1-2, cómo y cuándo se debe llamar y qué se debe hacer ante una emergencia.

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Bajo la premisa de “salvar vidas”, el objetivo fundamental ha sido iniciar en las edades más tempranas la educación en emergencias, posibilitando el conocimiento de nociones básicas y cómo actuar en estos casos. También favorecer que el alumnado de Infantil (5 años) y Primaria (todos los niveles) pueda sentirse seguro en alguna situación imprevista de estas características.

Igualmente, la actividad ha enfatizado que no se debe utilizar el teléfono de emergencias para gastar bromas u otras conductas inadecuadas (llamar y colgar o usar la línea sin que se haya producido una emergencia).

Empleando en las charlas presentaciones y recursos en audio y vídeo, la actividad también ha favorecido la interacción con los estudiantes, simulando llamadas al centro de emergencias. Los menores también han recibido un cómic del 1-1-2 y distinto material explicativo.

Dado los buenos resultados cosechados, desde los centros educativos se ha solicitado ampliar los cursos en la próxima edición.

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