Dos diputados del PSOE se saltan la disciplina de voto y apoyan la modificación del presupuesto
PLENO EXTRAORDINARIO
Navil Rahal y Fidda Mustafa rompen la unidad de voto del grupo parlamentario socialista en la Asamblea, ya que desde Daóiz la gestora que dirige ahora el PSOE de Ceuta había decidido no respaldar la propuesta del Gobierno para la modificación del Presupuesto General de la Ciudad Autónoma para este 2024, en nada menos que 38,4 millones de euros.
Lo vivido en la Asamblea de Ceuta en la mañana de este miércoles en el pleno extraordinario relativo a la segunda modificación de créditos presentado por el Gobierno de la Ciudad donde se movilizarán 38,4 millones de euros con respecto al Presupuesto inicial, es algo inédito en las últimas legislaturas. Y es que cuando todos pensaban que la propuesta quedaría rechazada por la Asamblea, tras anunciar el PSOE sobre la bocina que votaría en contra y que no se abstendrían como así habría indicado el portavoz, Sebastían Guerrero, se producía la sorpresa. Pues a pesar de que el PSOE votó en contra, dos de sus diputados, Navil Rahal y Fidda Mustafa, se saltaban la disciplina de voto y votaban a favor de la propuesta del Gobierno de Vivas, lo que permitía que el expediente saliese adelante junto con los votos de Partido Popular y MDyC (14 votos a favor y 9 en contra).
A todo esto, hay que aclarar y poner de manifiesto que todo nace en la reunión mantenida en la tarde de este martes por parte de la Junta gestora del PSOE, en la que tres de sus diputados, Sebastián Guerrero, Melchor León y Hikma Mohamed dejaron claro su intención de votar en contra de la modificación de créditos, mientras que los otros tres, Navil Rahal, Hanan Ahmed y Fidda Mustafa, mostraban la intención de abtenerse. Ante esta situación y como consecuencia del empate entre decisiones entre miembros del partido, le tocaba a la Junta Gestora decidir, quien marcó la línea a seguir de votar en contra, teniendo en cuenta de que León es su presidente. Sin embargo, Rahal y Mustafa le tendieron la trampa y votaron a favor, mientras que siempre quedará la incógnita de lo que hubiera pasado si la diputada socialista, Ahmed, hubiera estado presente en la Asamblea, pero alegó "motivos laborales". No obstante, todo hace indicar que también hubiese vootado a favor de la propuesta del Partido Popular, pues está al lado de los compañeros que así lo hicieron.
Sin duda, es la prueba más clara de la ruptura que existe en el PSOE y la división interna que se viene produciendo en esta legislatura y que terminó con Juan Gutiérrez abandonando el barco socialista, dando paso a una gestora presidida por Melchor León, que en la tarde del martes decidía "dar un portazo" al Gobierno de Vivas.
Al margen de todo ello, esta modificación de créditos respondía principalmente a aplicar el remanente líquido de tesorería generado en el ejercicio 2023, permitiendo así atender ajustes en las necesidades públicas generadas a lo largo del presente ejercicio. Para ello, se hacía necesaria la aprobación de este Expediente de modificación de créditos que se fue elaborado por los servicios de Intervención. En esta línea, reseñó que “si nos fijamos en los remantes de tesorería de los últimos seis años, ningún remanente ha sido negativo y no hay ningún dato en el Presupuesto que nos diga que no vayamos a cumplir con la estabilidad en la fecha en la que estamos, pero mantendremos una vigilancia para que el Presupuesto vaya como tiene que ir”.
Chandiramani pasó a explicar los puntos del nuevo expediente, centrado principalmente en el área social. Así, se refirió a aplicar, de acuerdo con la ley, el remanente del ejercicio 2023 a la cancelación de deuda, tanto comercial (598.395,57 euros), como financiera (20.000.000 euros), así como el refuerzo de las partidas destinadas a pagar las sentencias y los intereses de demora (4.560.504,17euros).
“Esta aplicación supondrá mejorar la solvencia de la Ciudad, además de un ahorro de intereses, a lo largo de la vida que aún resta a los préstamos que se amortizan”, expresó la consejera, quien también destacó la importancia de destinar parte del ahorro producido por causa de la antes mencionada amortización, para cubrir algunas necesidades, en particular, como suplementar la partida de las Retribuciones Personal Plan de Empleo.
“El Gobierno central limita la subvención de costes salariales de los programas 2024-2025 y obliga a la Ciudad, sin margen presupuestario, a cofinanciarlos, mientras que el Ministerio de Trabajo y Economía Social limita a entre la mitad y dos tercios de los costes salariales de cada beneficiario, en función de su categoría, el montante subvencionable con las partidas que hasta ahora financiaban íntegramente esos programas”, explicó la consejera, quien también argumentó que “el Ministerio ha establecido que "en el supuesto de subvenciones dirigidas a incentivar la contratación laboral de colectivos de personas vulnerables, la cuantía de las mismas sumada a cualquier otra ayuda pública o bonificación a que pudiera dar derecho el correspondiente contrato de trabajo, no podrá superar el 60% del coste salarial anual del contrato que se incentiva".
Planes de Empleo
Además, también refirió que “como es por todos sabido, el Tribunal Supremo ha determinado que existiendo un Convenio Colectivo propio para el personal laboral de la Administración demandada, la retribución debe ajustarse a lo contemplado en el mismo para los trabajadores de su misma categoría profesional sin que pueda obstar a ello el hecho de que en aquel Plan de Empleo pudiera contemplarse una cuantía inferior como ayuda o subvención del puesto de trabajo”, subrayando que “para poder asumir la totalidad de los Planes de Empleo con las mismas cuantías que el año pasado, se deben aportar 6 millones de Euros por la Administración responsable, cifra que solicitaremos a la Administración que ostenta las competencias en Políticas Activas de Empleo”.
Con esta medida se pretende dar continuidad a los Planes de Empleo, entendiendo que han sido y son una manera de proteger a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social.
En este sentido, la Consejería que ostenta las competencias de Empleo estima que podrán beneficiarse de esta media al menos 350 familias.
Sanidad y menores
Por otra parte, se pretende suplementar y crear diferentes partidas cuya asignación no es suficiente para terminar el año, son las asignaciones de Sanidad para vacunas y la protección de animales, el refuerzo de partidas relacionadas con Asuntos Sociales (IMIS, Luna Blanca, Cruz Blanca, etc.) y las relacionadas con educación, deporte y cultura.
Además. se procede a reponer el Fondo de Contingencia Presupuestaria que se tuvo que utilizar urgentemente para atender a los Menores Extranjeros no Acompañados, mientras que se ce crea la Partida de Trasferencias a Puerta de África y se dota con un millón de euros para comenzar con los trabajos de reorganización de los servicios del Hotel y por si fuera necesaria alguna trasferencia desde la Ciudad Autónoma.
La consejera Chandiramani, concluyó diciendo que “nosotros vamos a seguir siendo leales con el Estado y con los ceutíes y en este sentido, es importante destacar el esfuerzo para que la confianza de los ceutíes en este Gobierno sea determinante para que empresas, trabajadores, sectores de personas y entidades que colaboran con el Gobierno tengan la confianza de que esta ciudad no se va a bloquear”.
Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí