El expresidente Ignacio Velázquez, partidario de que Ceuta y Melilla sean una autonomía única

POLÍTICA

Velázquez explicó que "en noviembre de 2019, el Tribunal Supremo eliminó todas las competencias que Melilla podía tener, dejándola con el estatus de un simple Ayuntamiento"

FOTO MELILLA HOY
FOTO MELILLA HOY

El ex presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Ignacio Velázquez, ha expresado su apoyo a la creación de una Comunidad Autónoma que unifique a Ceuta y Melilla. Esta declaración la hizo durante la presentación del libro de Enrique Bohórquez, coincidiendo con la idea que el Editor de MELILLA HOY ha defendido durante mucho tiempo. Velázquez, nacido en Ceuta y 'adoptado' por Melilla, destacó que la distancia entre ambas ciudades no sería un obstáculo, similar a la situación de otras comunidades autónomas con provincias distantes, como es el caso de Canarias o Baleares.

Velázquez, quien ejerció como alcalde entre 1991 y 1995 y presidió la Ciudad Autónoma de 1995 a 1998 con el PP, también propuso que una ciudad albergue el Parlamento y la otra la sede del Gobierno, creando así una Comunidad Autónoma única que incluiría Ceuta y otro en Melilla.

Ignacio Velázquez, quien logró que Melilla se convirtiera en Ciudad Autónoma en marzo de 1995, recordó que este hito generó una "enorme ilusión". Sin embargo, reconoció que la sentencia del Tribunal Supremo de 2019, que reducía el estatus de Ceuta y Melilla a simples ayuntamientos, fue un auténtico "jarro de agua fría". Esta decisión implicaba, entre otras cosas, que los consejeros y viceconsejeros solo podían ser nombrados entre los diputados, a diferencia de otras comunidades autónomas. Velázquez expresó su total acuerdo con Enrique Bohórquez sobre el futuro político de Melilla, resaltando que la aprobación del Estatuto de Autonomía en 1995 había creado grandes expectativas de que la ciudad obtendría competencias similares a las de otras comunidades autónomas.

Velázquez explicó que "en noviembre de 2019, el Tribunal Supremo eliminó todas las competencias que Melilla podía tener, dejándola con el estatus de un simple ayuntamiento". Recordó que desde 1991 ha defendido "la necesidad de que Melilla y Ceuta se conviertan en una comunidad autónoma conjunta", sosteniendo que "es la única solución viable para el futuro de la ciudad".

Destacó que "aunque hay 700 kilómetros de distancia entre Ceuta y Melilla, también existen distancias comparables entre las Islas Canarias y Baleares". Subrayó que "con 200.000 habitantes, una ciudad podría alojar al Gobierno y la otra al Parlamento, además de mantener sus respectivos ayuntamientos". Añadió que esta estructura también permitiría tener un senador más, concretamente el autonómico.

Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí

También te puede interesar

Lo último

stats