Magistrados admiten la necesidad de una Justicia más “cercana y rápida”

JUSTICIA

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla, Lorenzo del Río, incidió este jueves durante las XIII Jornadas Jurídicas en la urgencia de reformas estructurales y legislativas para mejorar el sistema judicial en España

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla, Lorenzo del Río junto al Presidente de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta, Fernando Tesón. / FOTO REDUAN
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla, Lorenzo del Río junto al Presidente de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta, Fernando Tesón. / FOTO REDUAN

En la justicia de España “se puede confiar”, pero “no cuenta con la salud ideal”. Así comenzó su intervención ante los medios el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla, Lorenzo del Río, minutos antes de que arrancaran las XIII Jornadas Jurídicas en los salones del Hotel Puerta de África este jueves. Aunque el mandatario no describió una hecatombe, sí admitió la necesidad de llevar a cabo reformas estructurales y legislativas para que la Justicia sea “más cercana y rápida” en España. El evento, presentado por el magistrado y por Fernando Tesón, Presidente de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Cádiz en la ciudad autónoma, se extenderá hasta este viernes.

Los salones de la planta quinta del Hotel Puerta de África estaban a rebosar de abogados, juristas y expertos en el sector jurídico algo antes de las 10.00 de la mañana. Por el ‘hall’ rondaba Del Río con un mensaje esperanzador, pero contundente sobre el ámbito judicial en España. “Hay mucho margen de mejora, pero al mismo tiempo la Justicia en este país está necesitada de una gran reforma, en muchos casos estructurales, para conseguir una mayor legitimidad social, que sea más eficiente y rápida”, expuso.

Uno de los argumentos relacionado con la “confianza” de las personas de a pie en el sistema judicial, según Del Río, es el volumen de litigios en los tribunales, algo que confirma, según razona el experto, la esperanza aún viva de los ciudadanos. Aunque ya anunció en la primera ponencia de este jueves el Magistrado de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, Pedro Vela Torres, que España es el país en el que “todos” los conflictos se resuelven judicialmente. “Hay otras instancias” o entidades arbitrales que pueden solventarlos perfectamente”, expresó.

2242_whatsapp-image-2024-05-23-at-124949
2242_whatsapp-image-2024-05-23-at-124949

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla, Lorenzo del Río

Del Río puso sobre la mesa varias necesidades urgentes en el ámbito judicial en la actualidad. Comenzó hablando de una reforma institucional y describió la situación a día de hoy como un problema constitucional, mencionando la renovación del Consejo del Poder Judicial. “Está afectando a la imagen de la Justicia”, lamentó. El magistrado afirmó tajante que es un cambio que habrá que hacer antes o después porque ahora se ve por parte de la ciudadanía como un órgano “politizado”. “Es muy importante y hay que solventarlo”.

Las reformas legislativas necesarias las dividió Del Río durante su comparecencia en dos partes. Por un lado habló de un proceso penal “muy lento y desestructurado”, con "muchos" actores involucrados, como la Policía Judicial, la Fiscalía o los propios jueces. “Se pierde mucho tiempo”, sostuvo. También remarcó la importancia de una reforma legislativa de tipo tecnológico. “Tenemos muchos problemas todavía para que la Justicia sea digital”.

Un sistema obsoleto

Como un problema “muy muy gordo” definió el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla el sistema de trabajo de los magistrados en España. “Es muy rígido, obsoleto. Hace falta introducir formas colegiadas de trabajo donde haya más rapidez en la distribución de recursos y que así podamos gestionarlos mejor”, aseguró.

Sobre la unificación en una sola sede de todos los órganos judiciales, Del Río se mostró poco optimista. “Yo no lo voy a ver. No veo la posibilidad a corto plazo y tampoco tengo noticias”. La necesidad de más juzgados en Ceuta para aliviar el trabajo a los jueces actuales no es urgente para el jurista. “Es necesaria más organización, mejor distribución de recursos, pero ahora mismo con el volumen que hay yo creo que está bien estructurada la planta judicial de Ceuta”, aclaró.

Aumento de ciberdelitos

El aumento en los ciberdelitos también fue un asunto del que se pronunció antes de finalizar su intervención el magistrado Del Río. Admitió que es un tema que está preocupando mucho, “no solo en Ceuta”, donde en el último año crecieron un 30%.

“A nivel nacional han aumentado los ciberdelitos más del 50%. Ahora mismo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, todas las instituciones policiales y judiciales tienen que prepararse para un sistema de delincuencia que es absolutamente distinto y que debe preocuparnos”, aseveró. Aceptó Del Río que a veces “la ley va un poco detrás” de las realidades, sobre todo con los nuevos tipos de delincuencia, pero hizo hincapié en que eso es algo que no tiene por qué ser malo “siempre y cuando tampoco vaya demasiado tarde”.

Unas jornadas de referencia

Han pasado ya 13 años desde que comenzaron las Jornadas Jurídicas en Ceuta. Con un enfoque inicial solo para Andalucía, con el tiempo se han llegado a extender por todo el territorio nacional. “Se ha convertido en un evento que tiene un contenido y unas ponencias de mucha altura y de actualidad. Además, creo que es compatible con dar a conocer la ciudad autónoma a gente que en otras circunstancias no vendría. Tiene ese doble componente y creo que es importante tanto para Ceuta como para la judicatura en particular”, zanjó.

Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí

También te puede interesar

Lo último

stats