El PP presenta al Congreso una Proposición no de Ley para "salvaguardar" la conectividad de Ceuta con Península

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En la comunicación remitida a la mesa del Congreso de los Diputados, bajo la firma de los populares Tellado y Celaya, explican que "la realidad actual es que los precios del transporte marítimo para los viajeros no residentes en la línea Algeciras-Ceuta, que cubre una distancia de 22 kilómetros (16 millas náuticas), resultan tan caros que actúan como una barrera económica para el turismo peninsular que desee visitar Ceuta"

FOTO JAVIER CELAYA
FOTO JAVIER CELAYA

El Partido Popular, bajo la firma del portavoz en el Congreso, Miguel Tellado y del diputado por Ceuta, Javier Celaya, ha presentado a la mesa de la Cámara Baja una Proposición no de Ley relativa a la necesidad de garantizar la adecuada conectividad de la Ciudad Autónoma de Ceuta con el territorio peninsular, para su debate en la Comisión Mixta sobre Insularidad. Dicha Proposición no de Ley tiene como objetivo "instar al Gobierno a salvaguardar en todo caso la adecuada e imprescindible conectividad de la Ciudad de Ceuta con la España peninsular adoptando todas las medidas necesarias y pertinentes, así como garantizando el acceso de los ciudadanos a los servicios de transporte aéreo mediante un coste asumible y precios asequibles".

En este sentido, desde el PP indican que estas mejoras son reconocidas por el Gobierno de España en la medida E2.M11 del Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico de la Ciudad de Ceuta, presentado en octubre de 2022. Concretamente, "mediante respuesta a una pregunta parlamentaria escrita presentada por el diputado Javier Celaya Brey, el Gobierno a fecha de 17 de enero de 2024 que 'el 16 de diciembre de 2022 se constituyó el grupo de trabajo sobre transporte en el marco de los citados Planes integrales, con presencia en los Directores Generales de Marina Mercante y Aviación Civil, y se celebraron reuniones posteriores en un formato más reducido y técnico a lo largo de 2023". Sin embargo, desde el Partido Popular indican que "aún no se ha concretado ninguna nueva regulación especial sobre conectividad que desarrolle un nuevo modelo de mayor intervención en el mercado para asegurar la adecuada conectividad de los territorios".

Por otro ello, en la comunicación remitida a la mesa del Congreso de los Diputados, bajo la firma de los populares Tellado y Celaya, explican que "la realidad actual es que los precios del transporte marítimo para los viajeros no residentes en la línea Algeciras-Ceuta, que cubre una distancia de 22 kilómetros (16 millas náuticas), resultan tan caros que actúan como una barrera económica para el turismo peninsular que desee visitar Ceuta. Al respecto, el Partido Popular indican que "en su Informe relativo al Análisis de las obligaciones de servicio público para el transporte marítimo de pasajeros y vehículos en la línea Ceuta-Algeciras de 29 de noviembre de 2018, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), reconocía en sus conclusiones la conveniencia de mejorar sustancialmente el diseño de la licitación del Contrato de Servicio Público porque sus [...] carencias llevan a cuestionar seriamente que el proceso de licitación del CSP haya sido suficiente para garantizar la competencia efectiva, ni adecuado para conseguir el menor coste para la colectividad".

Respecto a las navieras, desde el PP indican que actualmente existe una "situación de oligopolio en la ruta marítima del Estrecho entre Algeciras y Ceuta, que ahoga las posibilidades de despegue del sector turístico en la ciudad, en una situación agravada por las restricciones a la circulación de bienes y personas con el vecino Reino de Marruecos desde 2019". Además, los populares indican que, en septiembre de 2018, el Organismo Autónomo 'Servicios Turísticos de Ceuta SLU' adjudicó un contrato de servicios de transporte marítimo para turistas de fin de semana entre Algeciras y Ceuta "a la naviera Baleària, mediante el cual el precio del billete de ida y vuelta se fijaba en l6€ para el pasajero, siendo el resto del coste compensado por 'Servicios Turísticos de Ceuta SLU'. La oferta ganadora de Baleària fijó la compensación en 8€. Lo cual quiere decir que la naviera vendía el billete de ida y vuelta a 24€. El porcentaje de ejecución del contrato rondó el 36% (342.000€) del presupuesto destinado a esta actividad (950.000€), lo que se tradujo en unas 45.000 personas que se beneficiaron del abaratamiento del precio del transporte marítimo. Cabe mencionar que las demás operadoras igualaron la oferta de 16€, sin compensación contractual para competir con Baleària", explica el PP.

Cabe recordar que la Ciudad Autónoma se comunica con su entorno a través de la frontera terrestre con Marruecos y por medios marítimos y aéreos con la España peninsular desde su puerto y helipuerto. Tanto es así, que, en lo referente a la circulación a través de la frontera terrestre con Marruecos, con ocasión de la expansión de la pandemia de la COVID-19, el Gobierno Marroquí decretó su cierre, que se prolongó desde el 13 de marzo de 2020 hasta el 17 de mayo de 2022.

"En su reapertura, Marruecos decidió de manera unilateral poner fin al régimen de viajeros para los ciudadanos marroquíes que cruzasen la frontera desde España a Marruecos, requisándoles cualquier tipo de mercancía, por mínima que fuera, proveniente de Ceuta", indica el PP. A consecuencia, estas "restricciones a la circulación de bienes y personas a través de la frontera terrestre hispano-marroquí han provocado su lógico impacto en el sector comercial de la ciudad de Ceuta, y aunque la Declaración conjunta de 7 de abril de 2022, que anuncia un nuevo "partenariado" entre los reinos de España y Marruecos, promete la "plena normalización de la circulación de personas y de mercancías [...] incluyendo los dispositivos apropiados de control aduanero y de personas a nivel terrestre y marítimo" sin embargo, a día de hoy no se ha producido la ansiada apertura de una aduana comercial", explican en la comunicación al Congreso desde el Partido Popular.

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