"Una oficina permanente de Ceuta en la UE fortalecería la presencia institucional de la ciudad en Europa"

ELECCIONES EUROPEAS

La número 1 del Partido Popular, Dolors Montserrat, reconoce que la crisis migratoria de mayo del 2021 fue “un antes y un después para reafirmar la europeidad de Ceuta” y deja claro que “aquel extranjero que venga a España a delinquir ha de ser expulsado”

FOTO EL PUEBLO
FOTO EL PUEBLO

La candidata número 1 del Partido Popular a las Elecciones Europeas, visitó Ceuta el pasado martes 28 de mayo, donde compartió sus impresiones sobre la campaña electoral y los retos que enfrenta la ciudad autónoma. En una entrevista exclusiva con EL PUEBLO DE CEUTA, destaca la indignación de los ciudadanos ante la gestión del actual gobierno y enfatiza la importancia de estas elecciones como una oportunidad para rechazar las políticas de Pedro Sánchez.

FOTO EL PUEBLO
FOTO EL PUEBLO

La eurodiputada también aborda la crisis migratoria que afecta a Ceuta y defiende la necesidad de una respuesta contundente por parte de la Unión Europea, respaldada por las iniciativas del Partido Popular. Además, resalta la relevancia de establecer una oficina permanente de Ceuta en la UE para fortalecer su presencia institucional y asegurar un mayor compromiso europeo con la región. Con una campaña basada en la defensa de la legalidad y el bienestar de todos los españoles, la candidata afirma que un PP fuerte en Europa garantizará un futuro más seguro y próspero para Ceuta.

Pregunta.- Bienvenida de nuevo a Ceuta. Estamos ante unas nuevas elecciones europeas y usted acude nuevamente como candidata por el Partido Popular. ¿Cómo está viviendo estos primeros días de campaña y que sensaciones tiene? ¿Ve a los ciudadanos cansados ante un panorama político cada vez más crispado e inestable?

Respuesta.- Lo que veo son muchas ganas de responder a Sánchez, la gente está indignada por lo que está pasando en España y ven estas elecciones como la oportunidad de decir no a Sánchez, a su manoseo de las instituciones, a que haya vendido la dignidad de España por 7 votos, a la corrupción que le rodea y a sus ataques a nuestra democracia.

P.- ¿Considera que estamos ante uno de los momentos más difíciles de la política española y que ello puede estar dañando a la credibilidad de los propios políticos?

R.- Quien está dañando la política es Pedro Sánchez, basando su Gobierno en la mentira, pues ha hecho todo lo que dijo que no haría: entregar la gobernabilidad de España a un prófugo de la justicia, aprobar los indultos y una ley de amnistía, pactar con Bildu y modificar el código penal para rebajar penas por corrupción. Lo ha entregado todo porque los políticos independentistas son insaciables y Sánchez solo quiere mantener el poder. Frente a este socialismo, está el Partido Popular, europeísta y reformista, que gobierna desde la centralidad y para todos.

P.- La última vez que visitó Ceuta fue en octubre del 2019. Desde entonces Europa, España y Ceuta en particular, han vivido diferentes crisis como la sanitaria o la migratoria. ¿Cómo vivió, siendo eurodiputada del Partido Popular, la invasión que sufrió Ceuta en mayo del 2021 con la entrada de más de 12.000 personas en un claro ataque por parte de Marruecos?

R.- Lo vivimos con mucha preocupación, que compartía toda la Unión Europea, como bien lo expresó en sus declaraciones el vice-presidente de la Comisión Europea Margaritis Schinas, porque las fronteras exteriores de Ceuta y Melilla son también fronteras europeas. Por ello, el PP va a exigir que se defiendan las fronteras del sur de Europa, que son las nuestras.

P.- ¿Fue un antes y un después para que Ceuta fuera escuchada y atendida por Europa?

R.- Sí, estos hechos fueron un antes y un después para reafirmar la europeidad de Ceuta. Ahora, con el Nuevo Pacto de Migración y Asilo, ese apoyo será aún mayor. El PPE ha defendido desde el principio dentro de este Pacto: una inmigración legal, ordenada, vinculada al empleo e integrada, y aquel extranjero que venga a España a delinquir ha de ser expulsado; la defensa y el control de las fronteras con más efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad y más recursos materiales; luchar contra las mafias de tráfico de personas; y más cooperación con los países de origen.

P.- Hace unos días, en su cara a cara con la señora Teresa Ribera, señalaba en relación a la inmigración que había que “expulsar” a aquellas personas que vengan a España a delinquir. ¿Cree que Ceuta, y por tanto España, están bien atendidas por Europa en cuanto a la inmigración? ¿Cuál considera que es la solución ante esta presión migratoria que, en el caso de Ceuta, ha vuelto a tener un aumento importante en estos primeros meses del 2024?

R.- El pacto migratorio se ha aplicado gracias a las iniciativas lideradas por el PP que acabo de explicar. Ahora hay dos años para aplicarlo y exigimos al Gobierno de Sánchez que lo cumpla, pues evidentemente, los datos de este primer semestre del año 2024 dejan constancia de que no se están haciendo las cosas bien, pues se han multiplicado las entradas de inmigrantes en Ceuta, que nuevamente se encuentra por encima de sus capacidades de acogida. Los ceutíes no deben ser los que paguen la mala gestión que se está realizando en inmigración por parte del Gobierno de España, pues merecen los mismos derechos y la misma calidad de vida del resto de españoles, vivan donde vivan.

P.- Durante la sesión plenaria del mes de abril el Gobierno de Vivas se comprometió a “estudiar” la apertura de la Oficina Permanente de Ceuta ante la Unión Europea. ¿Considera que ello es necesario? ¿Qué supondría?

R.- Una oficina permanente de Ceuta en la UE, como ya tienen otras comunidades autónomas, fortalecería la presencia institucional de Ceuta en Europa, y eso solo puede redundar en un mayor compromiso europeo con esta región, especialmente teniendo en cuenta el buen hacer del Gobierno de Vivas.

P.- En el inicio de esta campaña electoral, el presidente insistía en que cuando gobierna el Partido Popular Ceuta es una prioridad, no con palabras, sino con hechos. Ante la situación en la que nos encontramos, con una presión migratoria que no cesa, ¿en qué ganaría Ceuta si el próximo 9 de junio gana las elecciones europeas el PP?

R.- Un PP fuerte en Europa defenderá Ceuta y Melilla y continuará trabajando para dotarlas de un status equivalente al de las regiones ultraperiféricas, que le permita beneficiarse de ventajas fiscales, de fondos estructurales adicionales y fondos específicos de inmigración. También exigiremos que tengan voz propia en el Comité de las Regiones.

P.- ¿Considera que la gente es consciente de la importancia de estas elecciones europeas para el futuro de Ceuta, de España y de Europa?

R.- Sí, los ciudadanos saben que estas elecciones son la ocasión de decir no a un Sánchez que ha vendido la dignidad de todos los españoles y la gobernabilidad de España a un fugado de la Justicia, para ofrecerle privilegios e impunidad a cambio de él mantenerse agonizando en La Moncloa. Le ha entregado las llaves de La Moncloa a un prófugo de la Justicia.

P.- Usted es catalana de nacimiento. ¿Cómo vive todo lo que está ocurriendo en Cataluña, los acuerdos del Gobierno de España con Junts, la situación de Puigdemont o los resultados de las últimas elecciones. ¿Cree que hay opción real de formar Gobierno o teme que se tengan que repetir las elecciones?

R.- Los catalanes han decidido que el PP sea el partido que lidere el constitucionalismo en Cataluña, mientras que el PSOE se ha convertido en la marca blanca de ERC. Después de las elecciones europeas veremos cómo Sánchez entrega la presidencia de la Generalitat a Puigdemont para mantenerse en el poder. Sánchez es el procés porque ha exportado el procés catalán a toda España y este jueves fue la culminación de este proceso con la votación de la infame amnistía en el Congreso.

P.- En Ceuta, son más de dos décadas las que viene gobernando el Partido Popular con el presidente Vivas a la cabeza, si bien es cierto que en las dos últimas legislaturas lo hace con minoría. ¿Es Vivas un referente de gestión y de capacidad para alcanzar acuerdos que garanticen la gobernabilidad de la ciudad?

R.- Lo es, Vivas es un gran político, una gran persona y un gran presidente de Ceuta, para mí es un ejemplo a seguir.

P.- La actualidad política de Ceuta pasa por un PSOE totalmente fracturado y que recientemente ha abierto expediente y expulsado a dos de sus diputados por votar a favor del Gobierno de Vivas en la aprobación del segundo expediente de crédito. ¿Es el reflejo de cómo está el PSOE a nivel nacional?

R.- Sánchez no gobierna, se aferra al poder rehén de sus socios. La legislatura ha colapsado, el tiempo de Sánchez ha terminado. No ha conseguido los presupuestos, lo único que le aprueban sus socios es la infame ley de amnistía.

P.- Por último, ¿qué mensaje le lanza a los ceutíes de cara a las elecciones europeas del próximo 9 de junio?

R.- El PP no va a defraudar a sus votantes, nunca va a vender sus votos por poder como ha hecho Sánchez. Nosotros vamos a defender el Estado de derecho, la ley, la libertad y la igualdad de todos los españoles en Europa y vamos a poner soluciones a los problemas reales de los ciudadanos.

Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí

También te puede interesar

Lo último

stats