La fragata que combate la piratería en Somalia o el buque de los 600 infantes
EJÉRCITO
Los navíos ‘Santa María’, ‘Galicia’ e ‘Intermares’ pasarán todo el fin de semana en jornada de puertas abiertas para que la ciudadanía los conozca desde dentro, con oficiales y alumnos como guías
El aspirante de primer año, Javier Díaz de Rivera, lo intentó dos veces antes de acceder a la Escuela Naval Militar de la Armada Española. De familia castrense, el veinteañero acabó consiguiendo la nota suficiente en Selectividad, “que está bastante alta”, y pudo superar el “duro” proceso de adaptación. Demostró “estar a la altura” del “sacrificio” que requiere la vida del marino. Desde hace escasas semanas vive su primera experiencia embarcado, en el buque ‘Galicia’, donde pasará un mes como parte de su adiestramiento. Este fin de semana, a sus labores formativas se sumará la de ‘guía’ para los ceutíes que se aproximen hasta el Muelle España.
El buque de asalto anfibio ‘Galicia’, con capacidad de más de 600 infantes y 187 efectivos, es solo uno de los tres navíos que, desde este viernes, 14 de junio, hasta el domingo, permanecerá en jornada de puertas abiertas. Al buque en el que se encuentra formándose el aspirante primero Díaz de Rivera se suman la fragata ‘Santa María’, diseñada para misiones de lucha contra la piratería en Somalia, y el buque escuela y de cooperación pesquera ‘Intermares’.
El sábado entre las 10:00 y las 13:00 horas podrán ser visitados el ‘Santa María’ y el ‘Intermares’. Por la tarde (de 16:00 a 20:00) podrán volver a visitar los dos anteriores, además del ‘Galicia’. El domingo permanecerán abiertas las puertas de los tres navíos, aunque solo durante la mañana.
El alférez de navío Ignacio Poole, también de familia militar, relató a El Pueblo de Ceuta que la que desarrolla en el ‘Santa María’ de trata de la primera misión que realiza como oficial. La experiencia está resultando “como esperaba”, y asegura que aún no ha tenido que enfrentarse a ninguna situación de especial peligro, aunque las labores de la fragata a la que pertenece pueden conllevarlo. Con una capacidad de alrededor de 220 militares, la lucha contra la piratería que lleva a cabo el navío permite que éste cuente con armamento para poder defenderse, como torpedos o misiles.
Es la fragata ‘Santa María’ una de las encargadas de escoltar al buque ‘Galicia’, al tratarse este último de un barco que “no posee armas suficientes para poder defenderse por sí solo en caso de ataques”, explicó el aspirante primero Díaz de Rivera. El buque necesita 185 personas de dotación para poder funcionar, aunque, relató el militar en instrucción, “puede llegar a albergar hasta a 800 infantes”. El navío tiene como misión principal ejercer como anfibio, es decir, albergar helicópteros y lanchas para apoyar a las fuerzas en tierra.
La visita guiada
Se encargan de transportar a los militares de Infantería que deben luchar en tierra. Explicó Díaz de Rivera que este mismo jueves, el ‘Galicia’ infiltró una unidad de Infantería en el mar, que llegó hasta la costa de Barbate para participar en un ejercicio. El buque puede albergar decenas de helicópteros de diferentes tipos, además de numerosas lanchas. Algunos de ellos podrán ser contemplados por los ciudadanos que se acerquen hasta el Muelle España durante este fin de semana. En la visita guiada encabezada por alguno de los oficiales o de los estudiantes, podrán ver el hospital particular del barco. Con 8 camas UCI y 2 quirófanos, el buque cuenta con personal sanitario, aunque no siempre. En caso de ocurrir una emergencia sanitaria y carecer de médicos en el interior, tienen la posibilidad de recurrir a la telemedicina. Además, los helicópteros pueden servir de apoyo sanitario.
Durante la visita, también podrán adentrarse en estancias como el garaje, donde reservan un espacio para cintas elípticas y material deportivo de todo tipo. “Así liberamos algo de tensión, son muchas horas en el barco…”, aclaró, sonriente, el joven estudiante. Cada día amanecen con el toque de diana, a las 7:15 horas. Tras un desayuno, organizan el día en función de las vigilancias, las guardias que cada uno tiene asignadas.
En total, tres al día, guardias de hasta 6 horas. En función de la especialidad de cada uno, se dirigen hasta la zona donde deben continuar trabajando, ya sea el puente o la zona de máquinas. Normalmente van “rotando”. Los estudiantes, como el propio Díaz de Rivera, suelen rotar diariamente. Se encuentran los aprendices en mitad de lo que llaman ‘Crucero de adiestramiento’, pasando cada mes en un puerto diferente. La carrera naval se prolonga por cinco años. En el ‘Galicia’ cuentan con estudiantes de Primero, Segundo y Cuarto año (o guardiamarinas primeros).
Por su parte, el ‘Santa María’ alberga estudiantes de Quinto, y el ‘Intermares’, de Cuarto. Este último es un buque escuela que, además de formar al personal de la Armada, contribuye a la defensa de los intereses marítimos nacionales, desarrollando actividades de formación pesquera en países donde España mantiene acuerdos de pesca.
El navío cuenta con capacidad para alojar hasta 48 alumnos y 7 profesores, aulas, talleres, laboratorios y simulador de navegación. Un acuerdo entre el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) hace posible que este buque de la Armada realice misiones en beneficio de ambos ministerios, sobre la base de un modelo de explotación mixta de uso y gastos compartidos.
Los tres navíos continuarán en Ceuta hasta que este domingo partan rumbo a Cartagena, el siguiente destino, también con el objetivo de seguir formando a sus aprendices y de organizar jornadas de apertura a la ciudadanía.
Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí