Las bajas por enfermedad o accidente no laboral ascendieron a 28 millones de euros en Ceuta
CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS
La Confederación de Empresarios de la ciudad autónoma y la patronal de las Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social han presentado una Jornada sobre Absentismo Laboral por Incapacidades Temporales derivado de Contingencias Comunes. El 28% de las bajas laborales por Incapacidad Temporal derivadas de Contingencias Comunes a nivel local se produjeron en lunes
La Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) y la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT) organizaban este jueves, 20 de junio, unas jornadas tituladas ‘El absentismo laboral derivado de la incapacidad temporal por contingencias comunes. Ejercicio 2023’. El coste en Ceuta de las bajas laborales por enfermedad o accidente no relacionadas con el trabajo ascendieron a 28 millones de euros, además, el 28% de las bajas se produjeron en lunes, este día en la ciudad 1.226 personas tuvieron absentismo, un jueves, por ejemplo, 718, según los datos ofrecidos en la jornada.
En España, en 2023, se produjeron 8.069.328 bajas por enfermedades y accidentes no laborales, que supusieron un coste de más de 23.300 millones de euros en prestaciones económicas de Seguridad Social y Coste Directo para las Empresas, habiendo crecido este gasto un 74% en los últimos cinco años. En el mismo año del ejercicio presentado, 1.130 trabajadores diagnosticados con patologías traumatológicas de la Ciudad Autónoma de Ceuta, han tardado 22 días más de lo necesario en recuperar su salud para poder reincorporarse al trabajo.
En esto versó el debate, si las mutuas hubieran podido dar asistencia sanitaria integral y dar el alta médica en este tipo de procesos de baja laboral, se podría haber contribuido a incrementar la eficiencia del sistema. El total de las bajas laborales diagnosticadas como patología traumatológica asciende a 1.264.739, a nivel nacional. Esto ha supuesto un gasto innecesario superior a 1,83 millones de euros en Ceuta. En el caso de la ciudad autónoma, equivale a 1,11 millones de euros en prestaciones económicas de la Seguridad Social y más de 0,72 millones de euros a cargo de las Empresas.
Estas jornadas han sido abordadas por la presidenta de la Confederación de Empresarios de Ceuta, Arantxa Campos Gorriño, el vocal de la Asamblea General de la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT), Remigio José González, y el director gerente de AMAT, Pedro Pablo Sanz. Clausuradas por Juan Manuel Parrado Sobrino, secretario general de CEOE Ceuta.
En las bajas laborales derivadas de Contingencias Comunes, las mutuas no pueden participar activamente en los procesos de recuperación de los Trabajadores, pues queda reservado para el Servicio Público de Salud o el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), viéndose afectados por la carga asistencial y las listas de espera; explicaba González durante su intervención.
Además, estos procesos se ven ralentizados por el laberinto burocrático que supone un alargamiento "innecesario de la reincorporación de los trabajadores a sus puestos de trabajo. Estos mismos procesos, cuando se trata de un Accidente de Trabajo o Enfermedad Profesional, son atendidos por las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social prestando una excelente asistencia sanitaria y recuperando la salud de los trabajadores en casi la mitad de tiempo", apuntaba la presidenta de CEOE Ceuta.
En 2023, 1.130 trabajadores fueron atendidos por el Área Sanitaria de Ceuta, gestionado por INGESA, a partir de un proceso de baja laboral por Contingencia Común diagnosticado como patología traumatológica, con una duración media de 66,98 días. En el caso de los 635 trabajadores atendidos por las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social, a raíz de un proceso de baja laboral por Contingencias Profesionales diagnosticado como patología traumatológica, la duración fue de 44,37 días. Aproximadamente 22 días de duración menos. Esta diferencia se incrementa aún más en el caso de trabajadores protegidos por las entidades gestoras de la Seguridad Social en lugar de los protegidos por las mutuas.
Según Arantxa Campos, en su intervención previa a los medios de comunicación, estas jornadas se presentan para intentar sensibilizar sobre “un problema de todos al que hay que ponerle solución. Básicamente la falta de ir a trabajar cuando uno tiene un accidente no laboral o enfermedad. Esto afecta a las pymes en la productividad de las empresas, conlleva una falta de rentabilidad en las empresas y costes indirectos”.
Pedro Pablo Sanz avanzaba también que las principales causas de absentismo laboral vienen de “cuestiones traumatológicas y lesiones, esto supone un 30 o 35% del gasto de estas prestaciones”. Con un incremento, mencionaba, “en procesos en temas mentales, que viene vinculado a raíz de la pandemia”.
Y todo esto no es nuevo, las mutuas vienen proponiendo desde hace tiempo que las mismas den tratamiento integral a los trabajadores, las altas y las bajas”, pero esto continúa negociándose en convenios colectivos, aminorar los complementos y mejoras que aparecen cuando se produce una baja por contingencia común y ver la posibilidad de bajar el porcentaje que se aplica para calcular la prestación por contingencia común cuando una persona está de baja.
Las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social "ponen sus recursos a disposición para ayudar a la sostenibilidad del INSS" entre otros. Para optimizar el aprovechamiento de los recursos es necesario, según González, "coordinación Seguridad Social, Administración, Ingesa y las mutuas. Y sustituir el régimen de incompatibilidades para que desarrollen su trabajo, los sanitarios, en el ingesa y en las mutuas".
De sostenibilidad económica hablaba Arantxa Campos: "Una empresa que no tuviese tanto absentismo puede invertir en expandir su actividad a otros mercados o formarse digitalmente, por ejemplo. Por ello, es necesario plantear propuestas de mejora". Eso implica acortar las listas de espera en los servicios de salud, entre otros. "Desde las mutuas se pretende mejorar esa asistencia. Vamos a permitir que ayuden a que si un trabajador se encuentra bien no tenga que esperar a que le den el alta. Tenemos que escuchar al trabajador y atender a los profesionales que se dedican sólo a eso, los servicios médicos de la mutua", añadía la presidenta.
Sanz espetaba sobre la "manía de los sindicatos de que los trabajadores sean tratados por la seguridad social. En Ceuta hay 1.400 personas que tardan 22 días más en recuperar la salud". Por ende, llama a los medios de comunicación y a los sindicatos: "Todo por no dejar que lo privado actúe con profesionales que trabajan bajo el mismo código deontológico".
El coste de los procesos de Incapacidad Temporal derivados de Contingencias Comunes
El coste de las bajas laborales derivadas de Contingencias Comunes ha venido incrementándose "preocupantemente" en los últimos años. En Ceuta, el coste en prestaciones económicas de la Seguridad Social y el coste directo para las Empresas supuso un gasto superior a 28,46 millones de euros. 3,78 millones de euros más con respecto a 2022 y 11,59 millones de euros más que en 2018, lo que supone un incremento del 69% en los últimos cinco años. A nivel nacional, en 2023, este gasto ha ascendido hasta los 25.326 millones de euros, casi 3.800 millones de euros más con respecto al ejercicio 2022, y 10.765 millones de euros más con respecto a 2018, lo que equivale a un incremento del 74% en los últimos cinco años.
Asimismo, enfatizaban en que las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social tuvieron una cuota de Afiliación por Contingencias Comunes, en Ceuta, del 69,14% en el ejercicio 2023.
Posible ahorro de las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social
Si las mutuas pudieran prestar una asistencia sanitaria integral y pudieran dar altas médicas en los procesos de baja laboral por Contingencias Comunes diagnosticados como procesos traumatológicos, se podría recuperar la salud de los trabajadores que las padecen en un tiempo notablemente inferior y obtener un ahorro económico superior a los 1,83 millones de euros en la Ciudad Autónoma de Ceuta. A nivel nacional, este ahorro supondría más de 2.637 millones de euros.
Propuestas para la Mejora de la Gestión de la ITCC
En la gestión de los procesos de Incapacidad Temporal por Contingencias Comunes, las propuestas más eficaces y de mayor calado para recuperar lo antes y mejor posible la salud de los trabajadores, evitar el uso indebido de esta prestación y salvar el laberinto burocrático, una de las propuestas es reconocer a las mutuas la posibilidad prestar asistencia sanitaria integral y de emitir altas médicas en los procesos de ITCC, al menos en patologías Traumatológicas y Osteoarticulares, del mismo modo que históricamente vienen haciéndolo para los procesos derivados de Accidente de Trabajo y Enfermedades Profesionales, estableciendo un mecanismo de garantía para los Trabajadores como el que ya existe para el caso de los Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales".
También, evitar el establecimiento de complementos y mejoras a la prestación por ITCC o, en su caso, suprimirlos o tratar de reducirlos, en los Convenios Colectivos. O rebajar el porcentaje que se aplica a la base reguladora para el cálculo de la prestación de ITCC, ello sin perjuicio de ponderarlo en función de la gravedad de la enfermedad o accidente del trabajador, así como de su evolución temporal.
Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí