Juan Sergio Redondo explica el 'silencio' de Carlos Verdejo

VOX

El líder de Vox desmiente a quienes especulan que el polémico exportavoz fue 'arrinconado' por su propio partido, y lo exculpa de la crispación existente en la anterior legislatura asegurando que su compañero solo “se defendía” de los ataques

El líder de Vox, Juan Sergio Redondo, y el exportavoz y actual diputado del partido, Carlos Verdejo. / FOTO REDUAN
El líder de Vox, Juan Sergio Redondo, y el exportavoz y actual diputado del partido, Carlos Verdejo. / FOTO REDUAN

En las hemerotecas de los medios de comunicación locales (y nacionales, que no dudaron en hacerse eco del espectáculo), pervive la imagen del exconsejero de Medio Ambiente, Yamal Dris, calificando de “sinvergüenza”, “fascista” y “racista” al entonces portavoz de Vox en la Asamblea de Ceuta, Carlos Verdejo. Acababa éste de acusar (como de costumbre) a la portavoz del partido localista MDyC, Fatima Hamed, de actuar acorde a los intereses de Marruecos, y no de España.

Fatima Hamed, líder de MDyC, durante una intervención en el pleno, dirigiéndose al entonces portavoz de Vox, Carlos Verdejo. / FOTO EL PUEBLO
Fatima Hamed, líder de MDyC, durante una intervención en el pleno, dirigiéndose al entonces portavoz de Vox, Carlos Verdejo. / FOTO EL PUEBLO

La sesión plenaria de aquel 27 de mayo de 2021 tuvo que ser suspendida por el presidente de la Asamblea, Juan Vivas, quien acusó al Vox de antaño de querer “incendiar Ceuta a mayor gloria del populismo”. Fue sembrado el caos. Los diputados, en pie, fueron abandonando el salón de plenos, tratando algunos de ellos de empujar hacia afuera a Dris, que continuaba arremetiendo contra un impasible Verdejo que, aún sentado sobre su silla, dirigía su discurso hacia las cámaras. “Este es el PP de Ceuta”, declaraba directamente a la ciudadanía a través de los medios de comunicación.

“Ya ha conseguido lo que quería. Ya puede ir a Madrid con su titular”, concluyó el entonces consejero de Educación y Cultura, Carlos Rontomé. A lo largo de la crispada escena, tan solo uno de los presentes se mantuvo al margen. Ubicado tras Verdejo, el presidente de Vox en Ceuta, Juan Sergio Redondo, asumió aquel día el papel secundario al que quedó relegado durante los últimos años de la legislatura. Así se lo afearon en varias ocasiones los diferentes grupos políticos, acusándolo de “azuzar” al portavoz, pese a su liderazgo.

“Todo el mundo sabe que es usted el que muerde y Redondo quien apunta”, le llegó a achacar Juan Vivas a Redondo. Para este último, sin embargo, el protagonismo de su compañero solo se debía a su condición de portavoz, que, desde el inicio de la nueva legislatura, en junio de 2023, pasó a asumir él. Desde entonces, el polémico político ha dejado de llevar la voz cantante y actúa como un diputado más con pocas intervenciones en los plenos, sumiendo al partido en las especulaciones de grupos asamblearios y medios de comunicación, que se preguntan qué fue de Verdejo.

El presidente de Vox Ceuta, Juan Sergio Redondo. / FOTO NICOL´S
El presidente de Vox Ceuta, Juan Sergio Redondo. / FOTO NICOL´S

Se trató, según éste, de una de las muchas “decisiones internas” que toman los partidos, como, ejemplifica, el cambio de Cayetana Álvarez de Toledo por Cuca Gamarra como portavoz del PP en el Congreso. “Parece que cuando lo hace Vox hay drama o ha pasado algo, pero no, simplemente son decisiones que se toman”, ha explicado en una entrevista concedida a El Pueblo de Ceuta. Quiso matizar que, como diputado, Carlos Verdejo puede seguir, al igual que lo hace Teresa López, interviniendo en los plenos. Sin embargo, el número de propuestas presentadas por el primero desde el comienzo de la nueva legislatura se reducen a una.

Pero Redondo insiste: “No hay ninguna historia. Lo que ha sucedido es propio de la dinámica del funcionamiento de los partidos políticos”. El cese de su compañero como portavoz se debió a la “carga” que tuvo que soportar durante la pasada legislatura, la cual califica el líder de “muy complicada”. Aunque exime a su compañero de ser el causante de la tensión en los plenos, y señala al resto de formaciones políticas.

“No se respetaba a Vox”

“En la legislatura pasada no se respetaba a Vox. El Partido Popular, el Partido Socialista y sus socios nos faltaban al respecto sistemáticamente. Nosotros solo nos defendíamos, y Carlos Verdejo ponía voz a esa defensa”, ha explicado. Si el ambiente desde que Redondo es portavoz se ha calmado se debe, según éste, a que “tanto el PP como sus socios han aprendido la lección”. “Ahora nos faltan algo menos al respeto. Si a mí me tratan con respeto, yo también, nosotros somos personas formadas, educadas y respetuosas”, ha añadido.

"Trataban de boicotearnos propuestas e interpelaciones que ponían sobre la mesa hechos que al Gobierno le interesaba ocultar y que no querían que los ciudadanos escucharan"

Para Redondo, Verdejo “representaba magistralmente” una “defensa militante, activa y contundente”. “En esta legislatura se andan con pies de plomo y reciben, pues, la educación y el respeto que tenemos los diputados de Vox y que siempre lo hemos tenido, hasta que nos faltan el respeto”.

Atrás han quedado las expresiones de hartazgo de Carlos Rontomé, las miradas de desconcierto entre Kissy Chandiramani (consejera de Hacienda) y Alejandro Ramírez (consejero de Fomento) y la indignación de socialistas y localistas. El viraje del ambiente plenario hacia uno menos crispado se debe simplemente, según Redondo, a que su partido ha tenido que dejar de defenderse.

A Verdejo lo han calificado de “niñato”, “ignorante”, “fascista”, “nazi”, “racista”, “machista”, “cobarde” o “payaso”. Aunque los insultos proferidos a su persona solían derivarse de comentarios que, expuestos sin un ápice de alteración, acusaban a los partidos localistas (entonces Caballas y MDyC) de “promarroquíes” o “quintacolumnistas”, a diputados del PP de “traidores” y “patrioteros”, como solía denominar a Rontomé, o al portavoz del PSOE de “lanchero”.

Sin embargo, sostiene Redondo que los desaires eran iniciados por el resto. “Siempre que presentábamos una propuesta en el pleno nos encontrábamos, de entrada, con las faltas de respeto. El portavoz del PSOE, la del MDyC, el de Caballas, ahora Ceuta Ya!, o del propio presidente Vivas, que se dedicaba a interrumpirnos y a echarnos a la gente encima”, ha relatado.

Según éste, trataban de “boicotear” esos mensajes que no querían sacar a relucir. Reconoce que las propuestas que presentaba Verdejo eran “espinosas”, “propuestas e interpelaciones que ponían sobre la mesa hechos que al Gobierno le interesaba ocultar y que no querían que los ciudadanos escucharan". “Pero para eso está la oposición, ¿no? No para tocarte las palmas, como hace ahora el PSOE”.

“Como habréis visto, en alguna ocasión yo también me enfrento a quien me tengo que enfrentar, pero ahora no es tan asiduo como antes. Se ve que han aprendido la lección y ahora nos tratan bien siempre que pueden”, resume.

Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí

También te puede interesar

Lo último

stats