Cuando donar va más allá de la sangre: el plasma como 'oro líquido'
SOCIEDAD
En el Teatro Auditorio Revellín, ayer y hoy, tiene lugar la recogida bimestral del Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Cádiz
Como cada dos meses y un día, el Centro de Transfusión, Tejidos y Células (CTTC) de Cádiz se ha trasladado a Ceuta para realizar su recogida habitual de sangre en una campaña especial de verano “En verano, echa una mano”. Con esta, pretenden aumentar el número de donaciones que, inevitablemente, en esta época del año, desciende significativamente por vacaciones, eventos y, el protagonista, el calor.
En la entrada del Teatro Auditorio Revellín dentro de la plaza Nelson Mandela, se había habilitado la improvisada sala de donación que recibía a los voluntarios con una mesa llena de ositos de peluche y bolígrafos como insignia por la colaboración. Tras el breve intercambio de datos y la posterior comprobación de tensión e insulina en sangre, cinco miembros del CTTC atendían, al menos, a 10 donantes de sangre a la vez, incluidos dos de plasma.
“Está la cosa flojilla ahora mismo”, comentaba uno de los trabajadores. Teniendo en cuenta que ayer fue el día de la Virgen del Carmen y que la sociedad caballa se vuelca, era de esperar que hubiera una afluencia menor a primera hora de la tarde. Sin embargo, pasadas las 19:00 horas, el acceso al auditorio se comenzó a llenar de personas que hacían fila para esperar su turno.
Ceuta “es buena”, comenta Gloria Rivero, supervisora del CTTC, haciendo referencia a que el número de colecta total en nuestra ciudad nunca deja indiferente y mencionando especialmente también la ayuda que reciben por parte del sector militar de Ceuta. “Tienen un gran compromiso con la causa y siempre contribuyen cuando venimos”, comenta satisfecha Rivero.
El plasma, ‘oro líquido’ para los pacientes
A pesar de que Ceuta consume más sangre de la que aporta, Rivero no ha podido pasar por alto que, en el día de hoy, ya se ha recolectado plasma de ocho donantes distintos. La donación de plasma, a pesar de ser un procedimiento muy simple, tanto como el de la extracción sanguínea en su proceso normal, es la eterna olvidada. El plasma es el componente líquido de la sangre, de color amarillento, en el que están suspendidos los glóbulos rojos, los leucocitos y las plaquetas. Está formado por 90% de agua, sales minerales y proteínas, por lo que recuperarlo es muy sencillo, necesarias para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo.
El proceso de extracción, según la supervisora del CTTC, es muy sencillo y nada invasor. “Es igual que si donas sangre, lo único es que pasa por una máquina que controla el proceso en un circuito cerrado controlando la extracción de sangre mediante un manguito de presión (como los de la tensión)”, en ese tiempo, que son 30 minutos aproximadamente, se extrae la misma cantidad que cuando donas sangre, es decir, 450 mililitros, pero con una particularidad, y es que te devuelve la sangre una vez que ha terminado el proceso con tus glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas, habiendo donado solamente el plasma.
Gracias a esta donación, y congelado a -40º, el plasma puede ser trasfundido a pacientes, con él se crean fármacos que se extraen de este “líquido de oro” como la inmunoglobulina, que se necesita para tratar muchas enfermedades, y presenta, también, algunas proteínas útiles para regenerar tejidos.
“El plasma es el líquido de oro del que somos deficitarios. En España solo sacamos un 29% del necesario”
La ventaja de donar plasma, tal y como asegura Gloria Rivero, es que no es necesario esperar dos meses ni tiene un máximo anual, como sucede con la sangre. En este sentido, esto es una ventaja para los receptores que necesitan plasma y todas sus propiedades, pero, según confirma la supervisora, “hace falta que entre mucha gente nueva, y sobre todo gente joven”, aunque confía en que vamos a aumentar el número de donantes.
España es una red de transfusión única
A pesar de que, en ocasiones, se pueden leer noticias sobre un desabastecimiento de sangre para los pacientes, Rivero asegura que “la demanda urgente de sangre está cubierta”. Quizás puede haber algún caso puntual en operaciones programadas, pero se gestiona y en poco tiempo se obtiene la sangre necesaria para el paciente. “En España no le hace falta sangre a nadie”, apostilla la supervisora del CTTC de Cádiz, haciendo referencia a que, entre comunidades autónomas es común la ayuda. Se forma, por consiguiente, una red “súper necesaria” de la que nos beneficiamos todos.
La responsabilidad de ser donante
Ante este tipo de donación, Gloria tiene algo muy claro: “si no eres donante de sangre, porque seas aprehensivo, hay que ser responsable con querer ser de médula”, por ejemplo. En este sentido, hace referencia a los procesos tan intrusivos por los que pasan los pacientes que necesitan esa donación.
Es por ello que, siempre, debemos tener en cuenta nuestros propios factores sanitarios y personales antes de dar un paso en falso, ya que de nosotros depende el futuro de personas que esperan impacientes una donación que les salve la vida.
Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí