Felipe VI no visita Ceuta por las “tensiones” geopolíticas con Marruecos, según Chandiramani
POLÍTICA
La diputada localista, Julia Ferreras, criticó que el monarca tras el covid visitara todo el país, excepto las dos ciudades autónomas situadas en el norte de África
Ceuta Ya! interpeló este miércoles durante el pleno resolutivo al Gobierno sobre el porqué el Rey Felipe VI aún no ha visitado la ciudad autónoma. Los localistas criticaron que el monarca hiciera “una gira” por todo el territorio nacional, excepto por los dos enclaves españoles en el norte de África, cuando se dio por finalizada la pandemia de covid. La portavoz del Partido Popular, Kissy Chandiramani, puso sobre la mesa que las “tensiones” diplomáticas, geopolíticas y geoestratégicas son los principales motivos para que el Jefe del Estado “por responsabilidad”, no haya hecho acto de presencia hasta ahora.
“El motivo es político, el de siempre. No se puede molestar al país vecino”, lamentó la diputada Julia Ferreras, que recalcó su ideología republicana. “Este no es un debate sobre el modelo de la Jefatura del Estado. Aquí todos somos conscientes de que todos los gobiernos que se han sucedido durante la democracia han tenido y tienen la intención de hacernos creer que Ceuta es igual que el resto, pero eso es una burda mentira”, sostuvo. La localista incidió en, a su juicio, el “trato discriminatorio” por parte del monarca.
Chandiramani comenzó su intervención recordando la visita del anterior Rey Juan Carlos en noviembre de 2007, donde insistió el entonces Jefe del Estado en su compromiso con las ciudades de Ceuta y Melilla y dejó claro que era una tarea pendiente por parte de la corona.
“Dijo con total claridad cuál es la voluntad de Sus Majestades, pero las cuestiones de Estado y geopolítica en determinados momentos hace que esa visita no se pueda producir. No es ser hipócrita, es ser responsable”, aclaró.
La portavoz subrayó que es el Ejecutivo Central el que prepara la agenda del Rey. “Nosotros hemos reiterado en varias ocasiones la voluntad inequívoca de que visiten Ceuta cuando estimen necesario. Son las razones diplomáticas, geopolíticas y geoestratégicas las que no lo han permitido”, insistió.
Achacó Ferreras a Chandiramani que hiciera un viaje en el tiempo y se remontara a 2007. “Aquí se ha puesto sobre la mesa que en esa gira que se ha realizado por el territorio nacional la Jefatura de Estado haya dejado a Ceuta y a Melilla fuera. Lo que hace es que los ceutíes no vean igualdad con el resto de territorios. Nos tiemblan las piernas a la hora de criticar al Jefe del Estado”, expuso.
Con una intervención breve, Chandiramani respondió repitiendo que desde la Ciudad se ha trasladado al Gobierno en varias ocasiones el interés en que llegue el monarca, aunque recalcó que hay cuestiones a tener en cuenta ante una visita “tan importante”.
Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí