Fallece por atragantamiento un bebé de 13 meses en Ceuta
SUCESOS
Efectivos de la UME han sido los encargados de trasladar al bebé hasta el HUCE tras ingerir una onza de chocolate
Ya en la tarde del jueves, 8 de agosto, se confirmaba el fallecimiento de un niño de 13 meses a causa de un atragantamiento. Efecivos de la Unidad Médica de Emergencias (UME) fueron los encargados de trasladar al menor hasta el Hospital Universitario de Ceuta (HUCE), cuando ya se encontraba en parada cardiorrespiratoria, tal y como expican fuentes sanitarias consultadas por este diario.
Según las mismas, se había procedido a efectuar maniobras previamente a la llegada al complejo hospitalario. Ya en el Hospital Universitario de Ceuta continuarion las actuaciones sanitarias, donde falleció, confirmado posteriormente por la Policía Nacional.
Las fuentes consultadas por El Pueblo de Ceuta indicaban que el bebé de 13 meses habría comido por última vez chocolate, causa del atragantamiento. Los bebés suelen explorar el mundo que los rodea con el tacto y también con la boca. Esa es su manera de aprender, por lo que no es extraño que se pueda producir un atragantamiento.
La mayoría de los atragantamientos, sin embargo, se originan con alimentos como los frutos secos o los caramelos e incluso con alimentos que componen el menú diario de los bebés como los trozos de frutas o verduras, según Centro Médico de Asturias.
El noventa por ciento de las muertes por aspiración de cuerpo extraño ocurre en niños menores de 5 años, de los cuales el sesenta y cinco por ciento de las víctimas son lactantes. Por lo tanto, saber qué hacer ante un atragantamiento en bebés es vital para poder salvarlo en un momento determinado.
Actuación general
• Estimular y facilitar la tos.
• No dar palmadas en la espalda.
• No dar de beber hasta que se haya recuperado completamente.
• No comprimir el abdomen.
• Si no hay recuperación, avisar al 112 lo antes posible.
Actuación ante tos inefectiva
- Lactante consciente: Pida ayuda lo antes posible o llame al 112. Coloque al bebé boca abajo sobre el brazo derecho, con la cabeza más baja que el cuerpo y sujételo con la mano en la barbilla. Dé hasta cinco golpes con la otra mano entre los omóplatos. Si no expulsa el cuerpo extraño, dé la vuelta al lactante y colóquelo sobre el antebrazo mirando hacia arriba sujetándole el cuello con la mano. Aplicar hasta cinco compresiones torácicas con la otra mano en el tercio inferior del esternón, en dirección superior, hacia el tórax. Compruebe si ha salido el cuerpo extraño. Solamente se deben extraer los que estén visibles y sea fácil su extracción. Repita el ciclo completo hasta la recuperación o la llegada de ayuda o la pérdida de conciencia.
- Niño o lactante inconsciente: Pida ayuda lo antes posible y llame al 112. Inicie la RCP (treinta compresiones torácicas seguidas de dos insuflaciones), continuar hasta la total recuperación o la llegada de personal sanitario. Si no ha pedido ayuda antes y está solo, llame al 112 al minuto de iniciar la reanimación.
Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí