“Ceuta es una gran cuna de costaleros, todo lo que sé, lo aprendí en mi ciudad”

Carlos creó la primera cuenta cofrade en redes sociales hace más de diez años y, desde entonces, ‘Arco del Postigo' y su comunidad no han dejado de crecer

Arco del Postigo fue creado hace más de diez años por Carlos González | FOTO CEDIDA
Arco del Postigo fue creado hace más de diez años por Carlos González | FOTO CEDIDA

Entre Ceuta y Sevilla, Carlos tiene el corazón dividido. Aquí nació y pasó gran parte de su juventud. Ceuta es donde reside toda su familia y la que le enseñó todo lo que sabe sobre costalería. Sevilla, por su parte, se lleva su infancia y recuerdos del pasado que, a día de hoy, puede revivir mientras reside en sus calles.

Carlos González no es un ceutí cualquiera, tampoco un sevillano de a pie. Este joven vive por y para el mundo cofrade, que es lo que le llena y completa su vida, algo que se ve reflejado en su cuenta cofrade de redes sociales ‘Arco del Postigo’, la que lidera el pódium con una medalla de oro en seguidores e interacciones.

Arco del Postigo fue creado hace más de diez años por Carlos González | FOTO CEDIDA
Arco del Postigo fue creado hace más de diez años por Carlos González | FOTO CEDIDA

El primer perfil cofrade de las Redes Sociales

Hace más de diez años, Carlos compartía contenido cofrade en su cuenta personal de lo que entonces era Twitter y, según cuenta, esta “tenía muchísimas interacciones”. “Veía que a la gente le encantaba lo que subía y me animé a subir todo ese contenido en otro perfil más especializado”. Carlos explica que, en esa época, no existían aún las cuentas cofrades, “no como ahora, que hay muchísimas”, por lo que todo su contenido era muy bien recibido. Esto, por consiguiente, dio pie a que este fuera el lugar de reunión virtual de amantes de este mundo, a los que no solo les basta con la Semana Santa.

Carlos y su afición por la costalería | FOTO CEDIDA
Carlos y su afición por la costalería | FOTO CEDIDA

En el porqué de ‘Arco del Postigo’, hallamos el origen de la devoción de Carlos por la costalería, la Semana Santa y, en general, por ser cofrade. “Para mí el Arco del Postigo es el mejor sitio para ver cofradías de Sevilla”, cuenta el ceutí. “De pequeño vi allí El Baratillo por la noche y quedé maravillado”. Desde ese día, Carlos sintió que quería pertenecer a este mundo y, por este hecho, desarrolló su interés por ser costalero. A día de hoy, Carlos forma parte de la cuadrilla de El Baratillo.

El vídeo cofrade más reproducido a nivel mundial

A medida que su cuenta iba creciendo, Carlos se aventuró también en las demás redes sociales, empezando por Instagram y abriendo su perfil, hace relativamente poco tiempo, en Tiktok. A día de hoy, ‘Arco del Postigo’ reúne a más de 350 mil amantes de la costalería, lo cofrade, la Semana Santa, los misterios, los palios, ensayos, extraordinarias y coronaciones. Su repercusión llegó a un punto en el que un solo vídeo suyo consiguió alcanzar los 9.5 millones de reproducciones en Tiktok. Se trataba, como él mismo describía, “Ensayo del más pesado de todos”, que muestra en un ensayo el Palio de la Concepción, de Sevilla.

“Puedo presumir de la gran familia que somos, gracias a ellos ‘Arco del Postigo’ sigue creciendo”

Tal es el volumen de contenido que recibe, que Carlos se prepara un calendario con todos los actos de este tipo que se dan por Andalucía y, para poder tener un gran alcance, cuenta con la ayuda de todos y cada uno de los miembros de su comunidad. “Puedo presumir de la gran familia que somos, ya que, aunque intento personarme en los actos, no puedo partirme por la mitad”, lamenta. “Sin embargo, recibo una cantidad ingente de contenido que me ayuda a seguir aumentando la familia”.

Raíces y devociones

Desde hace un tiempo, dejó su tierra natal para volver a Sevilla, donde trabaja en una conocida tienda también muy vinculada a este mundo. “Inciensos de Sevilla me ofreció la posibilidad de trabajar para ellos en la empresa, además de llevar sus redes sociales”. A día de hoy, el perfil de Instagram de esta tienda de productos cofrades alberga casi 50 mil seguidores y es todo un fenómeno fan entre los amantes del incienso y los aromas. Es precisamente por este motivo laboral por los que Carlos tuvo que dejar de formar parte de la Semana Santa ceutí. “Lamento mucho no tener disponibilidad ya que la Semana Santa en Sevilla es muy fuerte y el trabajo no me permite venir a Ceuta”, pero, Carlos saca a relucir un dato muy importante para él: “A pesar de esto, estoy muy agradecido de que la Hermandad de la Pollinica me permitiese formar parte de la cuadrilla de la extraordinaria del Dulce”.

“La Virgen de África, para mí, es muy importante ya que no puedo estar en la Semana Santa ceutí”

Algo que no le impide el trabajo es demostrar su devoción a Santa María de África, formando parte de una de sus cuadrillas y por la que está “súper orgulloso”. “En África somos una familia, llevo 7 años sacando a la Patrona y considero que en Ceuta es una gran cuna de costaleros”, apostilla. Debido a que, durante la Semana Santa, Carlos no puede venir a Ceuta, habla de lo importante que es para él estar vinculado a la Virgen de África. “La cojo con muchas ganas”, confiesa.

Para Carlos, haber aprendido todo lo que sabe sobre costalería aquí, en Ceuta, es un gran orgullo y reconoce la “academia tan buena de costaleros ceutíes que sacan pasos, sea donde sea”.

‘Arco del Postigo’ es una vía de escape para este joven mitad ceutí, mitad sevillano, un lugar donde se siente “cómodo” con una “gran comunidad amante del mundo cofrade”.

Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí

También te puede interesar

Lo último

stats