Otros 71 migrantes parten hacia la península en el traslado más multitudinario desde 2021

MIGRACIONES

Argelinos, sudaneses y guineanos serán trasladados hoy hasta Cádiz y Alicante con el fin de descongestionar el CETI, que ayer albergaba unos 820 residentes

Varios migrantes cruzan la puerta de embarque de la Estación Marítima de Ceuta. / FOTO REDUAN
Varios migrantes cruzan la puerta de embarque de la Estación Marítima de Ceuta. / FOTO REDUAN

“Dile que la vida le ha dado una segunda oportunidad”, le enunció un señor de polo blanco a un chico de pelo largo a las puertas de la Estación Marítima de Ceuta esta mañana. El segundo no dudó en traducir la frase a su acompañante, quien, mochila a la espalda, comenzó a abrazar a su intérprete mientras recibía en sus manos un sobre blanco. En su interior, los documentos con los que en unos minutos cruzaría la puerta de embarque para continuar con su viaje migratorio hacia la península. Documentos que había dejado olvidados en la que ha sido su casa hasta este sábado, el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI). Gracias al señor del polo blanco, el risueño chico no se ha quedado en tierra, como otros 70 migrantes que hoy le han dicho adiós a la ciudad autónoma.

“¿Contento? ¡Qué cambio de look te has dado!”, exclamaba poco después una mujer a un chico de tez negra y pelo rizado y anaranjado, que respondió a su interlocutora con una sonrisa y un choque de palmas. Las risas han sido las protagonistas de la mañana de este sábado. Desde pasadas las 9:00 horas, los 71 residentes del CETI con permiso para continuar su viaje migratorio en otros centros de acogida de Andalucía y Alicante se han ido personando en pequeños grupos en las inmediaciones del puerto ceutí, desde donde han tomado el barco de las 10:30 horas con destino Algeciras.

El de este sábado ha sido el traslado más multitudinario organizado por la Delegación del Gobierno en Ceuta desde la crisis humanitaria vivida entre los días 17 y 18 de mayo de 2021, cuando más de 10.000 personas migrantes accedieron a la ciudad autónoma. Los chicos que han abandonado hoy la ciudad autónoma proceden en su mayoría de Argelia, Sudán y Guinea Conarky, aunque también hay otros de Chad, Guinea Bissau y Gambia. Una vez desembarquen en Algeciras partirán hacia centros de acogida de la entidad CEAR en la provincia de Cádiz y CEPAIM en Alicante.

De los más madrugadores han sido los amigos Ilyas, Djamal y Fethi. Los veinteañeros proceden de Argelia y se confiesan “felices” de encontrarse a una hora de cruzar el Estrecho. En un inglés fluido, Djamal cuenta que llegó a la ciudad autónoma hace poco más de un mes, al igual que su amigo Ilyas. Fethi lleva solo una semana en Ceuta. Se saben afortunados por tener la oportunidad de viajar a la península tras un periodo tan corto de estancia en el CETI. “Los marroquíes lo tienen más difícil. Algunos llevan muchos meses aquí”, reconoce Djamal, de piel clara y ojos azules.

Un grupo de chicos argelinos celebra su traslado a la península a las puertas de la Estación Marítima. / FOTO REDUAN
Un grupo de chicos argelinos celebra su traslado a la península a las puertas de la Estación Marítima. / FOTO REDUAN
Un joven subsahariano a su llegada a la Estación Marítima. / FOTO REDUAN
Un joven subsahariano a su llegada a la Estación Marítima. / FOTO REDUAN

Es profesor de Judo y hace un tiempo terminó la carrera de Economía en su país. Espera quedarse en España y continuar con ambas carreras. También su amigo y vecino Ilyas escogería el país ibérico para vivir su vida. Eso sí, con la posibilidad de viajar a otros países. Mecánico de profesión, le gustaría encontrar trabajo en la península, mientras Fethi sueña con trasladarse a Francia, donde vive su hermano. Allí quiere desarrollarse en su oficio: la peluquería.

Los tres se muestran agradecidos por el trato recibido en las instalaciones del Jaral. Pueden presumir de una "buena experiencia" en el CETI, aunque son "demasiados" los residentes. "Se está mejor fuera que dentro de las habitaciones"; explica Djamal, quien informa de que en cada dormitorio duermen 10 personas.

El traslado de este sábado pretende aliviar la sobreocupación del 60 por ciento que sufre el CETI desde el comienzo del verano. Las últimas cifras actualizadas por la Delegación, en el día de ayer, estimaban que el número de residentes dentro de las instalaciones ascendía a unos 820, lo que supone que la ocupación excedía ayer el 60 por ciento.

Varios chicos migrantes suben hasta la puerta de embarque. / FOTO REDUAN
Varios chicos migrantes suben hasta la puerta de embarque. / FOTO REDUAN
Un chaval de origen magrebí en la puerta de embarque de la Estación Marítima de Ceuta. / FOTO REDUAN
Un chaval de origen magrebí en la puerta de embarque de la Estación Marítima de Ceuta. / FOTO REDUAN

La Delegación, en colaboración con el Ministerio de Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, se ha marcado el objetivo de descongestionar el CETI de Ceuta. El último traslado tuvo lugar hace una semana, el 24 de agosto, cuando un total de 49 migrantes (entre ellos una mujer) cruzaron el Estrecho rumbo a centros de Cádiz y Málaga.

El Gobierno nacional está también colaborando con las administraciones de Ceuta para aplacar la sobreocupación que sufren los centros de menores de la ciudad. En este caso, el Ministerio de Juventud e Infancia se encuentra en conversaciones con el Gobierno local, a través del Área de Menores, para organizar traslados de niños a la península.

Las instalaciones habilitadas por la Ciudad para acoger a los menores migrantes que llegan solos a las costas de Ceuta albergan a 508 niños pese a contar con recursos para atender correctamente a 132 personas. El último traslado de menores tuvo lugar el 29 de agosto, cuando partieron hacia Andalucía y Extremadura nueve menores.

FOTO REDUAN
FOTO REDUAN
FOTO REDUAN
FOTO REDUAN
FOTO REDUAN
FOTO REDUAN

Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí

También te puede interesar

Lo último

stats