Chandiramani, la CECE y ‘EY’ presentan los atractivos fiscales de Ceuta a los ‘influencers’
CEUTA INFLUYE
Los ponentes han profundizado en las ventajas de emprender o residir en la ciudad, objetivo principal del evento ‘Ceuta Influye’, que ha costado “unos 45.000 euros”
El grupo de ‘influencers’ invitado a Ceuta para empaparse de los encantos turísticos, sociales y fiscales de la ciudad autónoma ha abandonado sus habitaciones en el Parador la Muralla para reunirse en una de las salas del antiguo hotel ‘La Muralla’ para asistir a una charla informativa. Los casi 30 jóvenes (entre creadores de contenido y representantes) han conocido a fondo el Régimen Económico y Fiscal Especial en una conferencia presentada por la consejera de Hacienda, Transición Económica y Transformación Digital, Kissy Chandiramani, como representante del Gobierno local, que ha financiado el proyecto ‘Ceuta Influye’ destinado a la promoción de Ceuta.
La conferencia, cuyo inicio estaba previsto para las 11:00 y se ha demorado unos 25 minutos, ha sido inaugurada por Chandiramani y ofrecida por la presidenta de la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE), Arantxa Campos, el socio director de la multinacional Ernst and Young (EY), una de las llamadas ‘Big Four’ (las cuatro empresas de auditoría y consultoría más importantes del mundo), Alberto García Valera, y el director en Andalucía de EY Abogados, Felipe Masa. Tras la charla de aproximadamente dos horas de duración, los invitados continuarán con visitas turísticas hasta el cóctel de despedida esta noche.
Mañana partirán en barco hasta Algeciras (llegaron en helicóptero con el fin de experimentar las dos opciones de transporte), desde donde los trasladarán hasta Marbella, donde pondrán fin a la experiencia. La consejera de Hacienda ha explicado que “habrá que esperar a que termine”, pero, según los cálculos iniciales, el evento ha costado al Gobierno local “unos 45.000 euros”.
También ha aclarado Chandiramani que el fin de fiestas en la Costa del Sol persigue “hacerles ver que de Ceuta a Marbella se tarda muy poquito tiempo en llegar”, para que sean conscientes de la buena conexión que existe entre la ciudad autónoma y la península. “Creo que esas experiencias hay que vivirlas para primero darlas a conocer y para entender que Ceuta es una ciudad muy asequible en todos los ámbitos”, ha afirmado.
En declaraciones a los medios minutos antes del comienzo de la conferencia, Arantxa Campos ha expuesto que su intervención en la charla tendría como objetivo “explicar a este nuevo sector todos los servicios pueden encontrar en Ceuta”, cómo se vive en la ciudad y “las posibilidades” que brinda la ciudad. “Tenemos un empresariado muy desarrollado, que puede prestar servicios en todos los ámbitos que puede necesitar”, ha añadido.
El representante de EY, Alberto García, ha explicado que tanto su compañero Felipe Masa como él se centrarían en narrar a los ‘influencers’ “el tránsito de la economía analógica a la economía digital”. Una transición que, según éste, “la ciudad supo ver allá desde el año 2017 y que hoy es una realidad absolutamente generalizada”. “Ceuta tiene la mejor fiscalidad de toda Europa y, por tanto, debe ser un elemento de atracción definitivo para quien vea la ciudad no solamente por sus características tanto objetivas como subjetivas, a las que se refería la consejera, sino también porque la fiscalidad, que es un elemento determinante para cualquier persona que se dedique a una actividad económica, puede ser muy relevante a la hora de decidir por su ubicación y por establecer su residencia en una ciudad tan maravillosa como Ceuta”, ha afirmado el socio director de EY.
El “esfuerzo” de la Ciudad
Sobre la posibilidad de reproducir iniciativas de este tipo con mayor asiduidad, la consejera ha dejado la puerta abierta y ejemplificándolo con la experiencia con el sector del juego online. “Fue un revulsivo la bonificación en la tasa del juego al 50%, porque eso nos puso en el escaparate, en el lugar privilegiado”, ha relatado. Confiesa que “hubo que incentivar económicamente” a las compañías del jugo para motivarlos a viajar a Ceuta, pero, para esta, mereció la pena.
“Cuando ellos presentan la realidad de lo que ha supuesto la experiencia de venir a Ceuta, dicen, la fiscalidad está fenomenal, pero hemos encontrado una ciudad con todos los servicios, con una calidad de vida extraordinaria y que cumple con todas las expectativas que tenemos”, ha contado.
Desde el cierre de la frontera con Marruecos en 2020, que supuso el fin de una economía basada en el comercio con el país vecino, el Gobierno de Ceuta decidió apostar por la transformación hacia una economía digital y el turismo, para lo cual buscan poner Ceuta “en el mapa”. Para Chandiramani, eventos como el desarrollado esta semana en la ciudad, el Foro Económico organizado por el periódico El Español, suponen la materialización de “todo el trabajo” realizado por la administración autonómica para vender la imagen de Ceuta.
Las “buenas palabras” que oyen en boca de los empresarios, periodistas o ‘influencers’ que llegan desde la península son, para la consejera, el fruto de haber estado presentes en “todas las ferias, todas las entrevistas, todas las videoconferencias que han sido posibles”. El fruto “de persuadir de que somos capaces de dar este cambio y de esta transformación económica, pues creo que estos días atrás, y por vista de personas que vinieron al primer foro y luego al segundo, y han comparado cuál ha sido esa transformación económica, creo que es muy evidente”.
Chandiramani ha matizado que “queda mucho recorrido por hacer”. “Nosotros nos hemos dado cuenta de que Ceuta puede vender servicios a través de la red, es barato, ágil, rápido, moderno, y, sobre, todo hay un equipo de gente dentro de la Consejería de Hacienda, asesores y personas que trabajan fuera de la propia Consejería, empresarios, los propios sindicatos, la mesa de diálogo social, los medios de comunicación, creo que estamos todos alineados en intentar conseguir este objetivo y no hay mejor fuerza, no hay mejor valor que la unidad de acción”, ha continuado.
Las ventajas fiscales
Servicios Tributarios encargó a la multinacional ‘EY’ la elaboración del estudio comparativo entre los regímenes fiscales de Ceuta y Andorra, según la información ofrecida a este diario por el director gerente de la entidad, Enrique Reyes, en una entrevista concedida con anterioridad.
Entre las “bondades fiscales” desglosadas en el informe de ‘EY’ aluden al 60% menos en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), un 60 por ciento de bonificación en el reparto de dividendos de sociedades ceutíes, un 50 por ciento menos en impuestos sobre sociedades y un 50 por ciento menos en las cuotas a la seguridad social.
Con tipos impositivos de entre el 19 por ciento y el 47 por ciento en base imponible general y de entre el 19 por ciento y el 28 por ciento para las ganancias de capital, Ceuta cuenta con los impuestos sobre Sucesiones y sobre el Patrimonio bonificados, el primero al 99 por ciento y el segundo al 75 por ciento.
En un documento informativo elaborado por los organizadores de ‘Ceuta Emociona’ se expone que aproximadamente un 65 por ciento de ‘los top 50’, con una facturación media de 2,4 millones de euros, se encuentran desplazados, y que actualmente la migración de “todos estos nómadas digitales” tiene como destino Andorra “por motivos fiscales debido a la alta presión que soportan en la península”.
Pero indicó Reyes que desde hace unos meses se está observando “muchos ‘influencers’ se han negado a trasladarse a Andorra o Portugal”, no sabe si “por patriotismo, por imagen o por cualquier otra razón”, pero pretenden dar a conocer que, en Ceuta, sin salir de España y de la Unión Europa, tienen una alternativa en caso de querer beneficiarse de ventajas fiscales.
Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí